jueves, diciembre 31, 2009

FELIZ 2010 A TODOS

Termina el año, apenas quedan horas y terminará un 2009 marcado por la crisis económica y sus consecuencias. Nuestro baloncesto se ha resentido de forma considerable con esta grave situación que no solo afectó a nuestro país sino que además ha causado estragos en casi todo el mundo. El baloncesto de los clubes modestos que no solo lucian el nombre de sus localidades por toda España, como Archena o Molina de Segura, sino que ayudaban en la formación final de muchos jugadores jóvenes murcianos ha pasado a jugar en liga autonómica o nacional. Más o menos lo mismo que todos los equipos EBA que también se han quedado en el camino.
El club de ACB ha cambiado de manos y Polaris World que veía venir la que se le venía encima decidió darle el club de baloncesto que un día le regalaron a Caravante y compañía. Por compañía me refiero a la empresa que gestionan desde Madrid sus socios que han colocado ejecutivos y jugadores casi a partes iguales.


Lo malo es que la consabida crisis ha hecho bajar la ayuda municipal, ya se sabe como están casi todos los ayuntamientos, y la Comunidad ha tenido que apechugar con un presupuesto casi completo, se dice que incluso avalando tres años por delante, con lo que no ha podido ayudar a los más modestos que en teoría hubiesen salido en Leb plata. Son lo que algunos llaman efectos colaterales. Ambas situaciones, desgraciadamente, ya no tienen solución y los resultados de unos y otros hay están para comprobarlos.
El CB Murcia del señor Caravante y que entrena Edu Torres no pudo terminar con una victoria el año y volvió a caer, ya son doce derrotas por tres victoria, en una temporada que tras el corte de Moncho Fernández se puede considerar muy complicada. Faverani aprovechó la mala noche de Prestes para jugar más minutos y bastante mejor que en las últimas ocasiones, ya comenté que estas cosas pueden pasar. La aportación del resto no aprovechó la noche gris del Power Valencia, solo Víctor Claver y Nando de Colo anotaron más de 10 puntos, y tras aguantar tres cuartos volvieron a ceder en la recta final. A falta de los resultados de hoy, la clasificación se sigue poniendo un poco más jodida y con una jornada menos por jugar. Solo quedan dos jornadas para terminar la primera vuelta.


Las selecciones que la semana próxima, del 5 al 10 de enero, representarán a Murcia en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas infantiles y cadetes terminan y ultiman su preparación con algunos entrenamientos y partidos amistosos. Hoy han entrenado o jugado casi todos y el sábado, ya en el 2010, volverán a trabajar para limar algunos detalles.
Esta mañana en uno de esos últimos entrenamientos, he visto jugar a la selección cadete masculina frente al junior del CB Murcia. Lo de jugar es un eufemismo, pues jugar solo jugaron los juniors que pasaron por encima de un grupo de jugadores dos o tres años más pequeños y que no pudieron responder en ningún momento frente al excelente juego de los chicos que entrena Domingo Hernández. Hacia tiempo que no hablaba un rato con Domingo, hemos compartido muchas cosas juntos, incluso un año, él con más pelo y yo con menos canas, estuvimos a una canasta de meter al equipo en Europa. Tiempos mágicos del Príncipe de Asturias.
Lo he encontrado feliz con su equipo y su grupo. Me alegro por él y por esos chicos que tienen la suerte de entrenar con uno de los mejores entrenadores con los que he trabajado en
Murcia.

En estos días hemos visto en la tele dos partidos del Real Madrid en muy pocos días. El Barça pasó por encima de los de Ettore Messina no solo porqué los madrileños tenían bajas importantes que podían condicionar un partido de ese nivel. El equipo de Xavi Pascual se mostró como una máquina casi perfecta de jugar al baloncesto, equilibrio casi perfecto entre juego interior y sus exteriores. Un Ricky Rubio que jugó el mejor partido con la camiseta azulgrana, defendiendo y anotando en los momentos que su equipo lo necesitaba con una precisión inusual en su tiro exterior, su aspecto del juego más controvertido.
Ayer y con la entrada en juego de Marko Jaric, el Real Madrid volvió a caer en otro clásico. El Asefa, estos si que han conseguido patrocinador, Estudiantes ganó un partido increible que tenía perdido dos veces. Jaric jugó bien, mejor de lo esperado para llevar tan poco tiempo con su nuevo equipo, sumó más de 41 minutos de juego y terminó con 12 puntos anotados y 21 de valoración, la mejor de su equipo. Todo eso resultó insuficiente para ganarle a un equipo lleno de intensidad y con las ideas muy claras de lo que quería y como se podía conseguir.
Es verdad que resultó indispensable que el Real Madrid se equivocara dos veces, en el final del partido y en el final de la prórroga, para que los de Luis Casimiro sumaran su séptima victoria, pero eso no resta ningún mérito al juego del Estudiantes. Me gustó muchísimo Daniel Clark, un chico inglés del 88, formado en el Ramiro y que la pasada temporada jugó cedido en el Breogan de Leb Oro. Carlos Suárez junto a Pancho Jasen dominaron cerca del aro, físicamente, a todos los exteriores blancos y la aportación de Caner-Medley resultó importantísima.


Antes comentaba que Clark la temporada pasada jugó en Leb Oro. En el Xacobeo, que ha ganado su 5º encuentro volvió a brillar Rafael Hettsheimeir, un brasileño del 86 que la pasada temporada también jugó en Leb Oro con el Lleida y con un perfil más bajo que Paulo Prestes y Faverani. En nueve partidos promedia 21 minutos, casi 10 puntos y casi 7 rebotes, un lujo teniendo en cuenta los números de nuestros brasileños de perfil alto.
En este mismo sentido se podría hablar de Nihad Djedovic, otro chico del 90, que tras jugar en la Leb Plata la temporada pasada volvió a sumar 15 puntos en la victoria del Xacobeo frente al Bilbao. Todos ellos jugadores sin grandes méritos anteriores que ayudan a sus equipos a salir del pozo de la clasificación de la ACB.

Espero que el año 2010 sea bueno para todos, mejor para los que lo están pasando mal en este momento y por supuesto mucho mejor para nuestro baloncesto que necesita casi un milagro para estar nuevamente la próxima temporada en ACB. Por supuesto que también se necesita que se salga de ésta crisis para encontrar más patrocinadores que ayuden a esos clubes que no han podido salir en esas ligas medias tan importantes para el baloncesto de nuestra Región.
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Esto lo decía hace muchos años Mahatma Gandhi, cuanta razón tenía y ya sabemos como murió.

Una clásico de Navidad para terminar esta entrada. Frank Sinatra y su Let it snow es una buena canción para agradecer la compañía de todos y cada uno de los que leen este blog. Muchos, por cierto.

3 comentarios:

Gino dijo...

¡QUé buena la foto del Juver! Parezco un abuelo cebolleta, pero "qué buenos tiempos aquellos", por lo menos yo los recuerdo con mucho cariño.

Un abrazo, y ¡Feliz año!

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Joder que actividad en diciembre,Felipe! No tengo tiempo para leer todo,lo ojeo,sin mas,y desde luego tampoco tengo conocimientos para juzgar sobre lo que no palpo ni siento sobre el baloncesto murciano que abandone hace tiempo.
Se,sin embargo, que sabias mucho de baloncesto, se que eras un entrenador natural,sin videos absurdos ni charlas eternas, se que planificabas los partidos con logica, que no me pareces rencoroso ni por asomo,ni tampoco soberbio o presumido,aunque te gusta tu profesion y te encanta paladear fotos,exitos y triunfos,como a todo el mundo.Se que la cruz del suegro pesa mucho,y pesa hace ya muchos años.Quiza con eso no necesite saber mas.
¡Feliz Año desde Madrid!
Gino tiene razon.Curiosa foto.eres una caja de sorpresas con las fotos!(quien es Gino?)

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gino, me alegro de que te guste la foto. He recuperado muchas más y amenazo con ponerlas.
Tiempos buenos sin duda alguna, sin tener que pensar cada final de temporada lo que podía pasar.
Un abrazo. Feliz Año.
Ernesto tienes razón, ganas de escribir y de contar cosas, debe ser la edad.
Sobre el baloncesto murciano supongo que tampoco será muy diferente al de otros sitios, al final el baloncesto o la fabada, la hacemos las personas.
Gracias por tus palabras, que vengan de un jugador al que entrenaste hace tantos años, me hacen una enorme ilusión.
El baloncesto sigue siendo mi pasión, ahora en segunda fila y viendo a mi club por la tele, pero con la misma pasión.
Me encanta volver a vivir los buenos momentos y recordarlos. Además si puedo elegir prefiero revivir los buenos momentos. De los malos también me acuerdo pero con que yo lo tenga claro me sobra, no tengo ganas de Harakiris.
Gino era muy joven cuando tú estabas en Murcia, sería pre-mini cuando tú jugabas en el Príncipe de Asturias. Muy alto, altísimo. Le encantaba y le encanta jugar, hoy debe andar por los treinta y ...
Un abrazo para los dos