lunes, enero 11, 2010

OTRO PUNTO DE VISTA MUY DIFERENTE

Está claro, yo al menos asi lo veo, que la distancia hace que muchas veces las cosas se vean desde una perspectiva diferente a como otros las ven. El baloncesto profesional tiene muchas aristas y vértices distintos que los que de una manera u otra lo hemos vivido dentro, tratamos muchas veces de intentar comprender cosas que son inexplicables, o al menos eso parecen.
La semana pasada leía con asombro una entrevista en La Verdad al dueño actual del CB Murcia, por la gracia de nuestra CCAA, y que a la vez es uno de los dueños de ese proyecto de Fórmula 1 para nuestra región, José Ramón Carabante.
En dicha entrevista me pareció entender, es posible que no supiera leerla bien, que ante la solicitud de un pequeño adelanto de dinero, algo asi como 6.000.000 de euros, de nuestra CARM para poner el coche en el suelo. Joder con lo que cuesta ponerlo en el suelo, me pregunto si luego habrán perras para ponerlo a correr.
Según el propio Carabante la CARM le solicitó una garantía para adelantarle ese dinero y ni corto ni perezoso, el empresario entregó como aval el convenio firmado con la propia CARM, en este caso la Consejería de Cultura de nueve millones euros. Alguno se ha perdido, pues yo también. Los políticos le piden un aval para darle un dinero y él les presenta como aval el convenio firmado con ellos mismos. No se lo que les parece a ustedes pero a mi me parece simplemente alucinante.
Les dejo el enlace a la entrevista que no encontré en La Verdad pero que terminó reflejada en varios medos de comunicación.



Si esto lo trasladamos al baloncesto y la dirección del club que nos representa en ACB, de la que también habla en dicha entrevista, nos encontramos con la sorpresa de que el brillante reavalista, hay que ver lo que da de si el papel, dice que no puede poner 4 o 5 millones de euros cada temporada porque simplemente "no hay dinero". A falta de jugarse una jornada de la primera vuelta, una visita a Granada, el equipo es colista con solo tres victorias.
El club tiene que pagar a tres entrenadores con contrato ACB, Hussein, Fernández y Edu Torres, paga a varios ejecutivos de alto nivel que han llegado al club y a otros que ya estaban, incluso con actividades paralelas, y pagando a todos ellos cantidades económicas muy importantes. Pero por contra, la plantilla todavía, aquella que decíamos era colista, no ha recibido ningún refuerzo hasta el momento en que escribo esto.

Durante estas últimas semanas se han movido muchos jugadores de nivel que reforzarán a otros clubes españoles o europeos en situación precaria, deportivamente hablando. Jugadores como Axel Hervelle, Milt Palacio, Ante Tomic, Pero Antic, Maciej Lampe, Bracey Wright, Dragan Labovic, Andy Betts y unos cuantos más se han colocado o están a punto de hacerlo. En Murcia me han comentado que suena, hace ya algunos días, Pops Mensah Bosu. El pívot inglés ha estado esta temporada en la NBA en Toronto y Houston. Pero hasta la fecha nada de nada, y algunos aficionados bastante mosqueados con este asunto. Seguro que cuando se arregle el asunto de la Fórmula 1, se arreglará el del baloncesto. El único problema es que a lo mejor es algo tarde.

Ahora ha pasado otra semana, otra derrota más y van trece en 16 jornadas de la primera vuelta, que es muy mal número, por solo tres victorias. Los refuerzos no han llegado y mientras se han escapado algunos partidos en estas últimas semanas que hubiesen dado un vuelco radical a la situación. En las tres últimas jornadas en las que se ha perdido de forma ajustada, Valencia, Valladolid y Granada, seguramente si Edu Torres hubiese tenido uno o dos refuerzos complementarios en su equipo, uno interior y otro exterior, los resultados a lo mejor hubiesen sido diferentes. O a lo mejor no, pero eso no lo sabremos nunca. Seguimos en manos de Vujanic para lo bueno y para lo malo, las ayudas suelen ser esporádicas y muy variadas.
Estamos en manos de quien estamos, eso es una realidad pese a quien pese, y si el cambio de entrenador parece que ha surtido efecto en la imagen del equipo y en el control de la situación, eso se ve muy claro, para lo que no ha servido es para generar victorias y esas ahora mismo hacen falta como respirar.



Curiosamente en estas fechas de primero de año, el equipo junior del CB Murcia que entrena Domingo Hernández, ha jugado un torneo junior en Albacete con algunos buenos clubes del panorama nacional.
Sin saber mucho sobre el nivel de los equipos rivales, pues pueden ser de primer o segundo año junior, el papel del equipo de
Domingo, del que ya escribí hace unos días, ha sido excelente. Solo perdieron un partido en la fase previa frente al Sant Josep de Badalona, 58-76, pero ganaron el resto de su grupo, la semifinal al Estudiantes por un claro 101 a 76 y luego al mismo Sant Josep en la final por 76 a 85.
Se han proclamado campeones de dicho torneo, ganándolo con autoridad y teniendo en sus filas al MVP del torneo, Juan Ballesta. Juanito, para sus amigos, entre los que me cuento, es un jugador al que conozco muy bien, el ser "hermano pequeño de" me ha permitido verlo crecer desde muy pequeño y creo que estamos ante el proyecto de un buen base y buen jugador para nuestro baloncesto.
Domingo, ya lo escribí, ha conseguido una buena plantilla y además juega bien. Esperemos que sea el momento de pasar ese filtro que se llama sector interautonómico y plantarse en una fase final de un Campeonato de España antes de que cambie este formato y sea mucho más fácil. El disfrutar de la reciprocidad de un buen equipo con un buen entrenador no es tarea fácil, ese posible equilibrio se puede romper por alguno de los dos lados e incluso puede venir alguien y lo estropea, incluso desde dentro del propio club. Son cosas que pueden pasar pero que espero no sucedan en este equipo que apunta muy buenas maneras en todos los sentidos.


Esto es el contrapunto de lo anterior, avales, no fichajes, derrotas a granel y muchas cosas más con respecto al equipo profesional. Algunas cosas pueden salir bien, pero el aficionado inmerso en esa voragine de resultados horrorosos, fruto de la mala suerte según nuestro entrañable entrenador-comentarista de la 7, no sabe muchas veces que algunas cosas, pocas es verdad, se hacen bien.
Carretera que se estrechará antes de empezar el camino... eso dice Efecto Mariposa en su "Camino". Una buena canción para inagurar las entradas musicales de este año 2010.

1 comentario:

Xavier dijo...

Un abrazo muy fuerte desde Cataluña Felipe, coincidí en tu maravillosa isla, cuando entrenabas al Nautico, estuve haciendo la mili y entrenando al Nautico CEU; soy Xavi de Hospitalet, Barcelona, me gustaría saber que haces ahora, si tienes tiempo, este es mi correo. foltis@telefonica.net un abrazo, hasta pronto chavalote.