viernes, enero 22, 2010

PERIPECIAS CESTISTAS

La semana se ha pasado volando, entre el trabajo, las noticias de los tardíos fichajes del CB Murcia, la liga de veteranos y otros detalles nos hemos plantado en viernes casi sin enterarnos. Son cosas que, desgraciadamente, no se pueden evitar. Llega un momento de la vida que todo transcurre demasiado deprisa.
Anoche cerramos un ciclo de trabajo con el grupo de entrenadores que estuvieron en Zaragoza con las diferentes selecciones de la Fbrm, la propia federación con su presidente a la cabeza nos invitó a cenar, para rematar las comidas en exceso, a todos los que hemos tenido algo que ver con este asunto de las selecciones y pasamos un rato muy bueno.
No veo manera de volver a mi entrenamiento y a mis carreritas, los resultados mi última analítica son concluyentes, tengo el colesterol alto. No mucho es verdad, pero está alto y a ciertas edades no queda otro remedio que cuidarse.

La semana próxima queremos empezar con las jornadas de tecnificación con los chicos y chicas de primer año en edad infantil y cadete. La idea es hacer ocho sesiones en total antes de que acabe el actual curso escolar. Una en enero, dos en febrero, marzo y abril, y una última en mayo, con éstas ocho sesiones pretendemos dejar los grupos más o menos perfilados para empezar en septiembre a darle la forma definitiva a las selecciones y de paso, seguramente sea lo más importante, atraer al máximo número de entrenadores de la Región haciendo un programa lo más interesante y entretenido posible en el que ellos compartan con los entrenadores que darán vida a estas jornadas. Esos entrenadores trabajarán en la pista con los chicos sobre unos entrenamientos planificados en los que tocaremos aspectos muy definidos del juego y la forma de entrenarlos. Sigo empeñado en que la mejora de nuestros jugadores pasa de una forma definitiva por la mejora de nuestros entrenadores, los más jóvenes y los que no lo son tanto. Si conseguimos que estas jornadas sean atractivas para esos entrenadores que cada semana entrenan dos, tres o cuatro días con nuestros jugadores, seguro que creceremos por la calidad del trabajo diario y eso nos obligará a mejorar todas nuestras competiciones.
Ya tengo el compromiso de algunos entrenadores que trabajan en la Región, alguno de ellos hace muchos años, que tienen mucha experiencia y amplios conocimientos, además de ganas de compartirlos. Factor más que indispensable para que esto salga bien. La idea no es solo que estos entrenadores trabajen una o dos tardes con un grupo determinado, la idea principal es que trabajen cosas que creemos que nos ayudarán. Que estén perfectamente planificadas y que los que vengan las puedan seguir y luego, como colofón, tener un rato para hablar y discutir sobre ese trabajo realizado y sobre cualquier cosa que nos pueda ayudar a mejorar.
El demonio del "mono de entrenar" hay veces que me hace subirme por las paredes, es curioso pues la temporada pasada la había soportado bastante bien, pero ahora tras temporada y media sin estar en las pistas, sin preparar los entrenamientos, sin la tensión de los partidos, sin ganar o perder, empiezo a sentir ese gusanillo de que algo falta. Espero que pronto se pase y con todos estos proyectos de la Fbrm se vuelva a quedar aparcado. Tengo que reconocer que estar tantos años entrenando y disfrutando de lo que más me gustaba, hace que ahora lo añores de una forma u otra.


En otro orden de cosas y repasando los últimos temas de actualidad, tengo que reconocer que los dos fichajes del Murcia se incorporaron muy pronto a su nuevo club y por lo que veo, ayer ya estaban al pié del cañón, entrenando con sus nuevos compañeros. Cuando nadie del club parece dispuesto a decir quienes serán los sustituidos hasta que ésta noche termine el plazo que te otorga la Acb, el diario La Verdad "corta" a Powell y hace cábalas sobre quien será su acompañante. Ahora incluso se habla de que la semana próxima puede llegar un base alto que conoce la ACB y que ayude a Vujanic en la dirección del equipo.
Otro resultado que no sea una victoria frente al Fuenlabrada el próximo domingo en el Palacio de Deportes de Murcia, volvería a poner los pies en el suelo a muchos y de paso dejar a otro rival directo demasiado lejos, a seis vistorias para se exactos. Una victoria podría hacer el milagro de volver a creer en la posible salvación, difícil pero no imposible. La otra lectura en caso de victoria podría hacer pensar a muchos, incluidos algunos periodistas, que los refuerzos pudieron llegar hace un mes y medio aproximadamente y que ahora se tendrían por lo menos un par de victorias más sumadas. Hablar o escribir de esa posibilidad es perder el tiempo, no tiene solución, lo único cierto es que ésta semana han llegado Josh Asselin y Amara Sy, dos buenos jugadores a los que espero acompañe la suerte, y los resultados deben de llegar.


Otro aspecto relacionado con el CB Murcia que ha saltado esta semana son las desafortunadas declaraciones del veterano Vlado Scepanovic en contra de su entrenador en Granada, Trifón Poch. Me parece incomprensible que un jugador con la trayectoria profesional del montenegrino, que incluso llegó a ser Campeón del Mundo, saliese con esas declaraciones tan lamentables sobre la trayectoria personal y profesional de Trifón. Creo que la rápida salida de la Aeeb con una nota de prensa en contra de las citadas declaraciones ha dejado a las claras la situación de la asociación de los entrenadores españoles frente a un ataque frontal a uno de los suyos. Trifón, al que respeto y aprecio, no me parece precisamente un mal entrenador, ahí está su carrera para demostrar cualquier cosa, y por supuesto tampoco una mala persona, todo lo contrario. Por mis años en el baloncesto he conocido a muchos entrenadores con menos baggage y menos baloncesto que él, que son unos auténticos petardos de pedantería y estupidez.
Sin duda el veterano alero ha perdido una gran oportunidad para estar calladito y para estar más preocupado por su rendimiento, que al margen de lesiones degenerativas por su edad, es bastante pobre en el colista de la liga.


Un poco de música para terminar esta entrada, éste aspecto lo tengo algo descuidado. U2 con Bruce Springteen es una combinación casi perfecta para no equivocarme con una canción que guste a muchos. I still haven´t found what I´m looking for

1 comentario:

Super dijo...

Hommmmmmmmmmmmmmbre, los u2... que categoría auuuuuuuuuuuu!!!