viernes, enero 29, 2010

BALONCESTO...PARA TODOS.

El baloncesto como otros deportes alberga situaciones que no siempre puedes controlar desde la posición de entrenador e incluso desde cualquier otra óptica desde la que parece que puedas tener bajo control lo que se mueve alrededor tuyo. Durante la semana no es fácil seguir la evolucion de las cosas que pueden ir pasando en nuestro círculo más cercano e incluso el que se mueve algo más lejos. Este próximo fin de semana promete ser interesante para muchos y con poco que ver entre unos y otros, el control de cada cosa no será fácil.
El domingo empezamos la jornadas de tecnificación de los grupos de infantiles 97 y cadetes 95 que son seleccionables para la próxima temporada. Pronto empezarán los grupos de niñas de estas mismas edades y acto seguido los más pequeños, es decir los minis de primer año, nacidos en 1999. Espero que en Febrero ya estén todos los grupos en marcha con sus entrenadores y con la opción de recibir y ver trabajar a otros entrenadores de la Región que se han prestado para ello.

El domingo por la tarde en La Flota empezarán primero los infantiles del 97, trataremos de reunir a 32 jugadores de 17 clubes diferentes que trabajarán a las órdenes de Fran Sánchez y sus compañeros de selección infantil ésta última temporada, José Ángel Mayor y Josema Castro, que junto a Jose A. "Weeble" Martínez, el seleccionador de mini cuando algunos de estos jugadores se proclamaron Campeones del Grupo Preferente. El tema que desarrollarán durante el entrenamiento será el trabajo de técnica individual y los ejercicios que pueden ser importantes.
Luego, al finalizar los infantiles, trabajaremos con 25 jugadores cadetes del 95 de 11 clubes diferentes en esta segunda convocatoria de jugadores de éste año, llamaremos y veremos a más, seguro. Con este grupo seré yo quien lleve la voz cantante y coordinaré el trabajo con varios entrenadores para que la Defensa Indiviual y su desarrollo progresivo nos sirva como referencia. Creo que puede ser una buena experiencia y más si somos capaces de compartir nuestras inquietudes en los dos coloquios que montaremos al finalizar cada sesión. Yo al menos estoy muy ilusionado con ésta nueva experiencia.
Ya lo he comentado anteriormente pero ahora que empezamos a trabajar para la próxima temporada quiero aprovechar para agradecer sinceramente a todos los entrenadores que ésta última campaña han hecho sus deberes en forma de dedicación y entusiamo con su trabajo en los diferentes grupos. Ahora llega el turno de seguir en algunos casos, de cambiar de papel en otros y de dejar espacios libres para que otros también tengan su oportunidad en este trabajo de selecciones.

Antes de nuestra experiencia en La Flota, el domingo por la mañana, el CB Murcia de Eduardo Torres volverá a jugar una finalísima por mantener la categoría. Y eso que quedan quince partidos. Creo que no ganar, no quiero usar el término perder, en Manresa volverá a ampliar las diferencias con los otros que se pueden ver implicados en la historia de salvar la categoría. Más cuando el Fuenlabrada recibe al Bilbao y el Granada al Xacobeo. Ganar en la pista de Manresa no es tarea fácil, el que piense eso se equivoca de cabo a rabo. Jaume Ponsarnau ha conseguido de una plantilla muy justita hacer un equipo muy competitivo que puede ganar en cualquier sitio, Joventut y Fuenlabrada saben de lo que escribo, y que a estas alturas suma ocho victorias y algunas derrotas muy justas en las últimas jornadas. Esta semana se habla mucho de posibles lesiones en el cuadro manresano y eso hace que se vea el partido con más optimismo. Yo creo que no hay que engañarse, creo que el Suzuki Manresa tendrá a todos sus hombres en liza y creo que es buen momento para enseñar a los aficionados de Murcia que la forma en que se ganó al Fuenlabrada ni fue una casualidad ni se debió al horroroso partido de los fuenlabreños.
Yo creo que los jugadores son conscientes de lo que se juegan, incluso los que se pueden sentir aludidos para ser baja por la posible llegada de una base ruso, que se debe haber perdido por tierras siberianas. La aportación de Asselin y Amara Sy debe pasar de testimonial a convertirse en ayuda importante, en caso contrario la situación estaría mucho más complicada de lo que parece. Un duelo que puede desnivelar la balanza para cualquiera de los dos lados es el partido de Milos Vujanic frente a los dos bases españoles del Manresa, Rodrigo San Miguel y Dani López, un par de jugadores que sin llegar al nivel de Edu Sánchez me gustan mucho, ellos tratarán de gastar toda la gasolina del serbio obligándolo a máximos esfuerzos cada vez que tenga el balón.
La victoria en Manresa tendría doble valor pues el siguiente visitante del Palacio de Deportes de Murcia es el Real Madrid de Ettore Messina, al que no vi demasiado bien frente al Efes Pilsen el miércoles en la Euroliga, pero que salvo sus derrotas en Santiago y en Madrid frente al Estudiantes no ha cedido ningún partido más frente a rivales de media tabla hacia abajo.
El ganar en Manresa supone una inyección de moral para jugadores, técnicos y aficionados que seguro llenarían el Palacio para soñar con ganar al Madrid y luego, como segundo valor, te dejaría ese colchón de haber ganado la semana anterior en caso de no poder ganar a los blancos, que también es importante.


El sábado más baloncesto. Con la salida de Quini García del CB Capuchinos le toca el turno a Carles Miñana de debutar en Primera Nacional como entrenador del primer equipo del club donde ejerce como Director Técnico, creo que es una excelente oportunidad y debe intentar aprender de cada situación que se le presente. No tendrá un debú fácil, el Capuchinos recibe al lider destacado de la categoría, el ADM, un club que ha vivido etapas más relucientes pero que ahora, con aquello de la consabida crisis, tiene que jugar en Nacional. El ADM hace dos temporadas fue Subcampeón de Copa de la Leb Bronce al perder con el Balneario de Archena que yo entrenaba y la temporada pasada con una plantilla llena de argumentos deportivos perdió el ascenso a Leb Plata en el último partido.
El resto ya lo saben casi todos, no encontraron patrocinador, el Ayuntamiento miró para otro lado y la Comunidad tiene otros asuntos de más nivel como para preocuparse por un tema como éste, o eso parece. Hoy juegan en Nacional, tienen una plantilla con jugadores de nivel como Jose Serrano, Ureña, Ángel Pintor, García Reisnisch y Nenad Petrovic, algún veterano como Pedro Manzano y algún joven con gran talento como Adrián Méndez. Es de los pocos clubes en esta categoría que puede compensar economicamente a sus jugadores y mantiene como entrenador a Javier Aguilar. Siendo objetivos parece un partido desnivelado para los de Molina pero creo que Capuchinos puede competir con cualquier equipo de esta liga, espero al menos divertirme, ver buen baloncesto y que Carles, compañero de campus durante los últimos años, tenga un buen punto de partida en ésta singladura.

Si el miércoles vi ganar al Real Madrid frente a los turcos del Efes Pilsen, ayer me tragué el Montepaschi de Siena frente al Maccabi Tel Aviv de Euroliga. Que envidia lo de Siena, como han pasado a convertirse en el club de referencia en el pallacanestro, Ahora hablar de baloncesto italiano de nivel es hablar de Simone Pianigiani y de su Montepaschi, ahora hablar de Varese, Cantú o Milán, es hablar de recuerdos. Siena con un pabellón pequeñito, para lo que se ve en ésta Euroliga, y una afición entregada disfruta de un baloncesto completo. Jugadores como Stonerook o Benjamin Eze, que ya suman algunas temporadas en el equipo, y que junto al otro Lavrinovic, Ksistof, conforman un buen juego interior al que el talento de los exteriores McIntyre, Hawkins, Sato y Domercant, entre otros, conforman una plantilla que una temporada más apuesta por meterse en la Final a Cuatro Europea.
En el Maccabi me extrañó el poco poderío físico de sus jombres interiores, no tienen físico para jugar contra jugadores como los Lavrinovic, Lorbek, Splitter... solo los recursos ofensivos de Alan Henderson puede dar la talla frente a equipos con más peso y más centímetros en esta Euroliga. De todas formas no le perdieron la cara al partido en ningún momento y hasta el final tuvieron sus opciones. Aproveché para sacar algunos detalles tácticos de unos y otros, que cuando tenga algo más de tiempo os los subiré en el blog.

Esta entrada va a terminar con música y en esta ocasión dedicada con nombre y apellido. Es para un jugador en el que creí hace unos años. Jugaba en el Lobos Cantabria de Sergio "La Oveja" Hernández, un excelente entrenador argentino. Puse todo mi interés en reclutarlo para Murcia y jugó conmigo unos meses, solo puedo hablar bien de él a nivel personal y profesional, el paso del tiempo y las oportunidades me han demostrado que yo no estaba equivocado, Fede Van Lacke ahora es un jugador ACB con todas las letras.
La temporada que está haciendo con el Valladolid refrenda todo lo comentado, espero que una vez tomada esta dirección siga escalando triunfos para él y para su equipo. Me alegro de tus triunfos Fede.
Un grupo español como son Fito y Fitipaldis que tiene buenísimas canciones es un perfecto colofón, por eso os dejo con Me acorde de ti. No hay más motivo ni razón. Que me acorde de tí .

No hay comentarios: