domingo, enero 17, 2010

EL FACTOR SUERTE Y OTRAS MEMECES

Hace algún tiempo prometí no volver entrar al trapo de los comentarios que oía en la televisión durante la retransmisión de los partidos de baloncesto del CB Murcia en el Canal 7, nuestra televisión autonómica. Esta mañana siguiendo la decimoquinta derrota de ésta temporada en ACB he vuelto a sentir que los comentarios del partido están casi al nivel del equipo que nos representa en la ACB, bueno el equipo está algo mejor si tenemos que hacer comparaciones. Una vez más el factor suerte volvió a ser un aspecto importante a tener en cuenta cuando el equipo ganaba 36 a 39 al inicio del tercer cuarto y después de que el "no técnico" dijera varias veces que ibamos a tener partido hasta el final. Partido iba a ver hasta el final del partido, eso está claro pues no se puede terminar un encuentro antes de que se pite el final cuando acaba el tiempo de juego, pero el partido lo que se dice el partido quedó sentenciado mucho antes. El "factor suerte" hizo que tres errores consecutivos de Scepanovic en el pase, hicieran que se pasara de 38 a 39 a un 44 a 39 y luego, inmersos en esa voragine de mala suerte colectiva a un 61 a 48 al final del tercer cuarto que dejaba el partido visto para sentencia.

Según la Wikipedia se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes. Yo creo que pensar que cualquiera de estos argumentos tiene algo que ver con las quince derrotas sumadas es pura fantasía.
Cuando ésta mañana el equipo anotó su primera canasta en el último cuarto con 71 a 50, había dos cosas muy claras, la primera era que el partido estaba perdido y la segunda es que la suerte nos puede servir para sentirnos más seguros cuando sumamos victorias, estamos en racha y nos ponemos la misma corbata o incluso los mismos calzoncillos, pero que no sirve para nada cuando no se tienen los suficientes efectivos para sumar victorias.
Una vez más, y ya son unas cuantas, solo Vujanic y Prestes sumaron a nivel ACB, a Scepanovic se le terminó la gasolina al inicio del tercer cuarto y la aportación de sus dos americanos, Moss y Powell, se quedó en 2 puntos que anotó Moss. Eso no tiene nada que ver la suerte ni con ninguna de sus manifestaciones.
El 78 a 64 final sirvió para maquillar ese resultado que se había puesto por encima de lo veinte y que hablaba a las claras de un equipo que hace tres día jugó Euroliga y que solo necesitó unos minutos de inspiración de Teletovic y la regularidad de Splitter para ser muy superiores al colista de la ACB.
Como curiosidad decir que el base Singletary, que algunos colocaban en el Murcia la semana pasada y que ha terminado quedándose en Vitoria hasta el final de la temporada, no solo pasó desapercibido sino que además terminó con un -4 de valoración en los casi 10 minutos que estuvo en pista.
Las memeces las hacen los memos, una memez es una tontería o simpleza. El pensar que a día de hoy ser últimos en la ACB es cuestión de suerte es tan simple que puede considerarse una tontería y por simple deducción una memez. No creo que la situación de nuestro equipo ACB se pueda reducir a algo tan simple como tener más o menos suerte. Cuando quedan 16 jornadas la salvación está a un mínimo de cuatro victorias, pues el Meridiano Alicante solo tiene 6 victorias y nos saca un average imposible de recuperar, por lo que la salvación se antoja, al menos, muy complicada.

Al final no ha venido Singletary pues se quedó en Vitoria, a Pops Mensah Bosu se le ha desviado el avión a Moscú, Massey está esperando en la recámara y así una
larga lista de posibilidades que se han ido escapando.
Otros equipos se refuerzan cada semana, los alicantinos se hicieron con el pívot senegalés Pape Sow, el Bilbao que esta semana ha sumado su quinta victoria en Granada firmó al pívot belga Axel Hervelle, el Fuenlabrada se ha hecho una vez más con Nikoloz Tskitishvili y como ellos muchos más, jugadores de perfil alto como Juan Dixon, perfil medio como Chris Lofton o incluso perfil bajo, tipo Hettsheimeir que pueden echar una mano importante en determinados momentos.

Ahora cada partido será una final a vida o muerte, prácticamente no se puede fallar en ningún encuentro de casa. La semana próxima viene el Fuenlabrada y los aficionados pueden estar pensando en el fresco de Chris Thomas o algunos, incluso, en sacarse el abono de la segunda vuelta. Yo creo, sin ánimo de ser fatalista o agorero, que la situación es irreversible salvo el fichaje de uno o dos jugadores importantes que ayuden a los pocos que cada semana suman para sacar al equipo de este atolladero. De todas formas pensar que estoy en posesión de la verdad es otra auténtica memez.


El club está en una situación complicada, deportivamente hablando, al menos eso no parece tema de discusión, pero mientras eso pasa y el club sigue sin patrocinador oficial se mantiene sin problemas económicos que se sepan o se conozcan. Y eso que que el CB Murcia mantiene un número importante de altos ejecutivos sin que se sepa muy bien sus obligaciones laborales o deportivas, más teniendo en cuenta que el presupuesto lo cubre básicamente el dinero que sale de nuestra Comunidad o de nuestro Ayuntamiento. Creo que para gestionar ese dinero no hace falta tanta gente, aunque está claro que también es mi opinión.


James Blunt con su "Same mistake" o lo que es lo mismo "Mismo error", viene casi al pelo con esta canción para esta entrada. Entre otras cosas dice, Dijo que vio a mi enemigo. Dijo que se parecía a mí, así que salgo a cortarme a mi mismo e irme de aquí. No estoy pidiendo una segunda oportunidad, estoy gritando con lo más alto de mi voz. Dame la razón pero no me des la elección. Porque sólo cometeré el mismo error otra vez.

No hay comentarios: