martes, enero 19, 2010

MISCELANEA

Según la wikipedia se denomina con el nombre de miscelánea a un género literario perteneciente a la didáctica que se dio principalmente en el Renacimiento y en el Barroco en España, durante los siglos XVI y XVII. Constituye uno de los principales precedentes del ensayo o género ensayístico y consiste en una colección de materiales heterogéneos que sólo tienen entre sí en común el suscitar el interés del compilador y del público que presuntamente va a comprar la obra, mezclando la opinión, la instrucción y la diversión. Ello hizo de las misceláneas géneros sumamente populares. Fueron traducidas y adaptadas a todas las lenguas y en ellas los escritores encontraban frecuentemente inspiración para obras mayores. Esta es la idea de la entrada de hoy, hacerla muy heterogénea y entretenida con algunos temas muy candentes.

Para empezar creo que la ley antitabaco puede ser un buen punto de partida. Hoy leo en La Opinión que según la Asociación de Hosteleros de la Región, Hostemur, se estima que la ley antitabaco puede acabar con el 15% de los bares y restaurantes de nuestra Región como consecuencia de la disminución de clientes. Yo soy poco “anti” de nada pero tengo que reconocer que soy un "antitabaco" desde que tengo uso de razón, o incluso antes, pero de lo de antes no me acuerdo. A mi me parece que la postura de esta asociación con estos números y datos que dan a la opinión pública es auténticamente de risa y lo explicaré. En la mayoría de países de Europa y Estados Unidos está vigente ésta prohibición desde hace ya algún tiempo y la gente sigue visitando los bares y acudiendo a los restaurantes, eso si respirando mucho mejor y sin tener que ir a casa a cambiarse de ropa del tufo que arrastran por la atmósfera contaminada de estos recintos. Me parece ridícula la demagogia de los fumadores con el tema de que les están quitando sus derechos. Está muy claro que los derechos de uno acaban donde empiezan los de los demás, y los fumadores no tienen porque respirar el aire contaminado de unos pocos, o unos muchos me da lo mismo, pues eso es un derecho que no tiene ninguna discusión.
Yo desayuno por las mañanas en la cafetería del Centro Deportivo donde trabajo y por pura lógica en él no se puede fumar. Es un centro deportivo. Tengo que deciros que viene mucha gente solo por eso, porque no se fuma. Exactamente igual que los festivos o los fines de semana, esos días me gusta desayunar en la cafetería del MAM, Museo Arqueológico de Murcia, pues además de tener el mejor café de Murcia con mucha diferencia, es un lugar que siempre está lleno y donde va la gente precisamente por eso, porque no se fuma y encima está muy bueno el café.

Ayer, pasando a otro tema, volví a participar en una tertulia televisiva después de algún tiempo. Mi amigo Vicente Luis Canovas, un periodista que trabaja hace muchos años con el deporte murciano y que participa en una tertulia de Popular Televisión en Murcia, me invitó a estar con él y otros personajes, periodistas y ex-deportistas profesionales, en una tertulia que hacen los lunes por la noche. Me lo pasé bien. Seguramente porqué no hablamos mucho de baloncesto y no tuve que quemarme, por dentro y por fuera, con algunos comentarios que no hubiesen gustado casi nada. Para eso ya tengo el blog.
Hablamos básicamente, como no, del fútbol y de la situación del Murcia, tras su victoria en Las Palmas, y la del Cartagena que ha vuelto a los puestos de ascenso. Mi resumen en este sentido, y sin tener ni puñetera idea, claro está, es que tanto unos como otros, después de ganar no hay que hacer ningún cambio, salvo lesiones o suspensiones por tarjetas.
El Murcia ganó fuera tras un año de sin hacerlo, precisamente tuvo que volver a Las Palmas para hacerlo, y ahora sin son capaces de refrendar esa victoria con otra en su partido de casa, estarán mucho más cerca de salir de los puestos de descenso en los que está ahora. Por contra el Cartagena volvió a sumar una victoria y vuelve a estar entre los mejores, entre los que tienen derecho al ascenso al final de la temporada y eso es una gran noticia para el fútbol de Murcia y de Cartagena, para sus aficionados y para los que han hecho realidad esa situación en un club recién ascendido a Segunda División. Como dice el otro, que le quiten lo bailado.


Me hizo gracia el comentario de Vicente Luis sobre la situación del CB Murcia y el porque no de posibles fichajes hasta el momento. Según el periodista, poniendo la frase en boca de su Director General, Alejandro Gómez, no se había fichado hasta el momento porque se "meaba" muy alto. En ese momento solo se me ocurrió decir que entonces la solución era mear más bajo. Luego expliqué que desde el inicio de la liga Acb 2009/2010 habían llegado muchos jugadores para reforzar plantillas o sustituir a lesionados. Jugadores de todas las posibles "meadas", altas, medias o bajas, pero en muchos casos habían significado un cambio para bien en esas plantillas o en esos equipos. La lista ya es interminable, ayer llegó al Real Madrid el pívot de 2,17 y 22 años, Ante Tomic, ese si que es una meada alta y los demás, puros pipís.

Este asunto de los refuerzos del CB Murcia bien valdrían una entrada para ellos solo, pero no tengo ningún interés en caer en posturas radicales. El hecho de reforzarte cuando la plantilla que tienes no se comporta como un equipo competitivo es una salida que no queda otro remedio que hacer si buscas una mejora en los resultados y por ende, una mejora en la clasificación. Los días y las semanas se pasan volando y desgraciadamente las derrotas también. Ahora quedan solo 16 jornadas para el final y si las cuentas no me salen mal y dependiendo de lo que hagan los otros, el CB Murcia debería sumar al menos 9 victorias o alguna más dependiendo de los otros para luchar por salvar la categoría, aunque la temporada pasada se salvó con solo nueve triunfos al tener la liga dos partidos menos, pues eran solo 17 equipos.


En el Xacobeo se lesionó su mejor jugador hace unos meses, Marc Jackson, y los de Santiago apostaron por un joven brasileño, Rafael Hettsheimeir, que no jugaba por una teórica lesión en el CAI de Leb Oro y la irrupción del brasileño en la liga, no solo los mantiene vivos con siete victorias, sino que incluso soñaron con jugar la Copa del Rey. Ahora el brasileño se ha lesionado y tiene para 5 y 6 semanas de baja al confirmarse que sufre una rotura del menisco externo de su rodilla izquierda. Pero su trabajo está hecho. Es un ejemplo de una búsqueda rápida ante un problema puntual por una lesión.
El ejemplo de la llegada de Chris Lofton, que algunos ilusos lo daban por firmado en el CB Murcia, al Estudiantes por la escapada de Ahearn cuando llegaron las fechas navideñas, es otro caso de solvencia y rapidez. Como estos hay muchos más e incluso de alto nivel, por aquello de la meada alta, Axel Hervelle a Bilbao, Nikoloz Tskitishvili al Fuenlabrada, Juan Dixon al Unicaja, Germán Gabriel al Estudiantes, Michael Ruffin o Larry Lewis al Manresa para suplir la baja temporal de Cusworth, Pape Sow al Alicante, y así un alto número de jugadores que vienen a cubrir un espacio temporal o a reforzar a un equipo con problemas.


Nosotros en Murcia ya conocemos esas situaciones de sobra, han venido buenos, malos y peores durante la temporada, pero siempre se ha intentado hacer alguna cosa ante situaciones como ésta. El año pasado, en una situación económica muy complicada, Slanina ayudó en la medida de sus posibilidades. En la temporada anterior, la 2007/2008, llegó Lou Roe para sacar al equipo de la zona complicada cuando Reiner no cumplió con las expectativas. En la 2006/2007 vinieron Stacey y Vetoulas. En la del último ascenso desde la Leb Oro vinieron Humphrey y Hughes para lograr el ascenso.
Por supuesto que también han venido jugadores que no han aportado nada o muy poco por las razones que sean, todos nos acordamos de ellos, pero al menos se ha intentado, lo de ésta temporada, hasta el momento al menos, no tiene explicación. Y más después de cambiar al entrenador y lograr de paso, al menos, una dinámica de juego diferente.

Ayer salió la noticia a los medios de que Moncho Monsalve no dirigiría los destinos de Brasil en el próximo Campeonato del Mundo en Turquía. Esta plaza para jugar ese campeonato la ganaron los brasileños gracias al trabajo de Moncho al frente de la selección, desgraciadamente no le ha servido para continuar. El argentino Rubén Magnano vivirá en Brasil los próximos meses, haciendo turismo entiendo, pues los mejores jugadores de la selección canarinha están jugando fuera de su país. Esta condición de vivir en Brasil, según parece, ha sido el motivo más importante por el que no continúa Moncho con la selección brasileña.
Mi amigo Moncho, que ahora mismo está recuperándose de una larga intervención quirúrgica, no se merecía este trato. Más cuando su salud se volvió a resquebrajar tras ese último Campeonato americano en Puerto Rico donde clasificó a la selección de Splitter y compañía. No han sido justos con sus méritos y mucho menos con su trabajo. Espero verlo muy pronto en mi centro donde la piscina no tiene secretos para él y recuperado para trabajar para y por el baloncesto al 100%. Mucho ánimo Moncho.

2 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Lo de la residencia de Moncho me suena a lo de la incomparecencia de Pepu a una supuesta reunión. Una excusa para largarlo, pues como dices, es de risa pensar que el seleccionador tenga que residir en Brasil, precisamente el país donde juegan menos jugadores de la selección. En todo caso tendría que residir en España o en EEUU, pero vamos, con las televisiones de plasma, los satélites e Internet dudo mucho que se pierda algún partido que sea de su interés el seleccionador de turno. Que disfrute sus vacaciones el sr. Magnano.

Gino dijo...

Sobre la prohibición de fumar en los bares publica hoy un artículo muy interesante El Páis, en el que viene a decir que las previsiones catastróficas son absurdas, y que ya se ha demostrado en muchos países que no hay una relación directa entre prohibición de fumar en bares y caída de recaudación de estos.

En los bares de Nueva York está prohibido fumar desde 1995, y cuando voy los bares están llenos. Verás a alguna gente fuera (a algo más de dos metros de la fachada, por norma) fumando, y cuando acaban su cigarro, pues entran y ya está.

Hay quien compara e intenta equiparar el "derecho" a fumar con el derecho a respirar aire limpio...en fin!

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/humo/hunde/bar/elpepisoc/20100119elpepisoc_1/Tes