miércoles, enero 27, 2010

MOVIMIENTO Y MAS MOVIMIENTO.

Es curioso, he buscado movimiento en la significativa Wikipedia y habla de muchas clases de movimientos, en física, en música, en formas de arte, en terminología bélica, en ajedrez, en sociología, en ciencias políticas y en un sinfín de cosas más, incluida la medicina por ejemplo o el "conocido" rodeo chileno. Entiendo que cuando en el deporte hablamos de movimiento, hablamos más de física que de otras de las anteriormente citadas.
Muchos entrenadores de baloncesto, supongo que de otros deportes también pues llevan algunos años copiando casi todo lo que hacemos, usan la palabra movimiento de juego por sistema de juego, algunos usan el movimiento "tal" o "cual" para definir una acción como puede ser una terminación cerca del aro, un simple reverso en medio campo o incluso las acciones más usadas en una posición determinada. Curiosamente usamos también el término movimiento cuando expresamos las idas y venidas de jugadores o entrenadores de un equipo a otro desde las grandes categorías, ejemplo de Taquan Dean que se mueve de Málaga a Vitoria para jugar en Euroliga, o incluso de las más domésticas. Nos da lo mismo, lo usamos correctamente y además, que es lo más importante nos entienden.


En esta entrada se me ocurre que podría comentar por encima, sin entrar en mucho detalle, algunos detalles de la charla de Ettore Messina en el Clínic Saporta de ésta última Navidad en Madrid. Esos detalles se basan en una situación de juego muy común dentro del juego ofensivo del Real Madrid. Independientemente del sistema usado en cada momento, en los que como idea principal se intenta meter el balón a uno de sus hombres grandes en el poste bajo o medio. Cuando el balón entra en el poste bajo desde el lado o desde arriba, se desarrollan unas cuantas alternativas de juego muy claras para buscar los mejores tiros posibles.
En los gráficos podemos ver estas situaciones que os comento. Si el balón entra en ese poste bajo, la primera opción está claro que puede ser la opción de jugar 1x1 hacia el centro o hacia el fondo dependiendo del tipo de defensa y que las ayudas vengan desde el lado fuerte o el lado débil.
En el primer gráfico y segundo gráfico, el balón entra desde el lado al pívot tenemos las opciones más generales, el balón en poste bajo, tras llegar en transición o después de algún sistema, o la segunda opción, si el balón llega desde la punta de arriba.
Cuando el pívot recibe, casi cuando el balón vuela desde el base al hombre grande e incluso desde arriba siendo pasado por un grande o un exterior, el alero abierto en el lado débil en la parte alta, corta hacia la canasta aprovechando que su hombre salta al balón y pierde un momento a su hombre de vista, cuando quiere reaccionar el alero está recibiendo en el corte para anotar con facilidad.

En los dos siguientes gráficos, la opción parece la misma pero el final es muy diferente. Cuando el balón entra al poste bajo desde el lado o desde arriba, Lavrinovic por ejemplo, el hombre abierto arriba en el lado débil, un alero o incluso el segundo hombre grande, lee que su defensa hace o está preparado para ese corte hacia canasta por lo que decide ayudar al tirador que está en la esquina, bloqueando a su hombre que salta hacia el balón y dejando un tiro muy franco desde el lado. Esta situación es óptima para jugadores como Hansen, Kaukenas o el mismo Bullock, siendo el cortador bloqueador, un grande como Garbajosa o cualquiera de los otros aleros.

En los gráficos 5 y 6, vemos el movimiento partiendo de una situación real de juego en la que Prigioni o Llul ocupan con el bote el lado del alero, Jaric o Bullock, donde está el hombre grande al mismo tiempo que el alero intercambia su posición con el base usando el cuerpo del pívot, Lavrinovic o Reyes. En esta situación es Garbajosa o Velickovic, por ejemplo, quien juega en la espalda de la posible ayuda interior de su hombre para jugar el corte hacia el aro o el bloqueo al alero que está en la esquina para que salga liberado a tirar.
Por último, en los dos gráficos restantes, vemos la opción comentada de la opción del pívot abierto y que podría tirar en caso de tener a su hombre demasiado hundido en la ayuda, cortando para bloquear al tirador de la esquina.
En el último gráfico vemos una opción más larga para el tirador sumando un bloqueo más del ho
mbre de la punta y su continuación hacia el aro en caso de cambios o el tiro más abierto o liberado del alero tirador que sube desde la esquina.
Creo que una buena lectura de cada situación del juego conlleva el movimiento adecuado y eso lo explicó perfectamente Ettore Messina en el Clínic Saporta organizado por la
Aeeb.

M
ovimiento de entrenadores en nuestro medio más cercano y con como principal involucrado Quini García. Quini entrenó hasta el pasado fin de semana al CB Capuchinos de Prim era Nacional y desde el lunes es nuevo entrenador del Festival de Cine L´Alfas, equipo alicantino del grupo E de liga Eba. En su nuevo equipo se volverá a encontrar con Antonio Cardador, base con el que se proclamó campeón de liga Eba hace unas temporadas en el Príncipe de Asturias de Murcia. Además de Antonio hay algunos jugadores de esa plantilla a los que conoce muy bien, como son Kuko Cruza, Jorge Lledó o Lisandro Beck.
Ahora mismo los alicantinos son octavos con balance igual de victorias y derrotas, siete, pero por calidad de plantilla deben aspirar a estar entre los mejores de este grupo. Quini García no ha tenido demasiada suerte después de proclamarse Campeón de Liga Eba con el Santa Pola en la temporada 2006/2007, tarea muy complicada para cualquier entrenador, y tras su fiasco en Tíjola y salvar al Alaior en la temporada siguiente, no ha encontrado un proyecto profesional que se fije en él. Espero y deseo que tenga esa suerte que no ha tenido en las dos últimas temporadas.

Movimiento máximo en este mes de enero de 2009 en el que han visitado más gente que nunca este blog, más de 11.000 visitas en este mes, digo como Calamaro en su Soy Tuyo,
Soy tuyo, con mi mayor convicción, Soy tuyo con toda la fuerza de mi corazón, Que es tuyo, y como cada pensamiento mío, Es tuyo , soy tuyo.

5 comentarios:

Fede dijo...

Muchas suerte a Quini en su nuevo proyecto. Me alegra que al fin alguien se acuerde de su buen hacer y lamento que tenga que ser fuera de nuestra Región.

Gino dijo...

¿El hecho de que se vaya a entrenar fuera le va a impedir jugar la liga de veteranos? Me gustaría que no fuera así, pero en cualquier caso suerte para Quini con su nuevo equipo!

Unknown dijo...

Estimado felipe:
No sé si será el foro adecuado para ello, pero me gustaría preguntarte si este año se van ha llamar a niñas del 99, para trabajar con ellas para vistas para el año que viene.

Un saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Fede, eres un campeón. Como dices es una pena que tenga que entrenar a nivel profesional fuera de Murcia teniendo en cuenta la falta que tenemos en nuestra región de entrenadores de su nivel.

Gino, te veo preocupado. Si lo llego a saber te ficho en el AD Juver Basket, tú como el que más hubieras merecido un hueco. Supongo que jugarás con el Jairis, tu club de adopción. Quini jugará la liga de Veteranos todos los partidos que pueda. Espero que pueda jugar contra vosotros, que sois muy pipiolos.

Josemdiez claro que trabajaremos con las niñas del 99, exactamente igual que con los niños. estos grupos empezarán el mes próximo y el de niñas lo llevará directamente Eugenio Alcaraz.

Un abrazo para todos.

Francisco dijo...

Felipe, tengo que discrepar un una cosa contigo, Fede de campeón nada, como mucho tercer clasificado :-),para ascender a subcampeón me tendrá que invitar a una cerveza el domingo en La Flota, un saludo para Fede.

Y respecto a Quini, espero que se acuerde que en verano tiene campamento con los peques.
Un saludo