domingo, enero 10, 2010

ATRAPADOS

Atrapados era como nos sentimos ayer Marcos Molina, que volvía conmigo a Murcia, y yo a 62 kilómetros de Sagunto. Carretera cortada por la nieve y por algún acidente de trafico nos mantuvo encerrados en el coche desde las cuatro de la tarde hasta hasta las nueve de la noche. Hoy veía las imágenes de la tele y me acordaba de nuestras caras al pasar por Barraca, a unos pocos kilometros más bajo de donde nos sentimos acorralados por el frío, seis bajo cero por fuera del coche, y unas dunas de nieve de más de dos metros de altura a cada lado del coche bajando a poco más de 10 kilómetros por hora y en fila india.
Cuando salimos de Zaragoza, poco más de la una y cuarto al mediodía, sabíamos que podíamos tener problemas de tráfico, pero no imaginábamos que llegariamos más de 13 horas después, más teniendo en cuenta que a la ida nos habíamos puesto en poco más de cuatro horas en la capital maña. Oímos la radio, seguimos partidos de fútbol y de baloncesto, escuchamos música, hablamos, hicimos proyectos, nos desesperamos, llamamos a tráfico, charlamos por teléfono, y todo eso rodeados de nieve durante más de cinco horas. Por cierto, yo ni había desayunado.


La semana en Zaragoza ha servido para muchas cosas. He visto a mis selecciones jugar y competir, ganar y perder, luchar, pelear, alegrarse, llorar, reir, disfrutar con el juego y sentirse muy bien haciendo lo que les gusta. Ya comenté en la anterior entrada que tras competir en tres posibles pasos para jugar entre los ocho primeros, no lo logramos. Pero competimos por hacerlo y yo me siento muy bien con ese salto de calidad en nuestros resultados.
A mi me ha tocado conducir mi coche cada día para ver partidos, estábamos alojados en un excelente hotel que estaba muy lejos del centro y las distancias entre los pabellones eran muy grandes, menos mal que muchas veces tenía la compañía de Eugenio Alcaraz. Las instalaciones deportivas eran excelentes, sin ninguna comparación con las de Cáceres del año pasado. Me gustaron mucho el CD Siglo XXI, que dirige Jordi Homs, el CD José Garcés, el CD Valdefierro... y en general todas las pistas donde se jugó. Se nota mucho la amplia tradición de baloncesto en la capital maña, que con cada instalación deportiva nueva que construye, piscinas, gimnasios y salas de actividades dirigidas, siempre hay un pabellón con una o dos pistas de baloncesto impecables. Que envidia.


Por orden de edades, por algún orden hay que empezar, comento el final de los cadetes. Los masculinos, que entrenaba Marcos, terminaron un día antes que el resto pues tras perder con Galicia y Cantabria en su grupo no les quedó otro remedio que terminar jugando por las últimas posiciones con Melilla, 92 a 25, y La Rioja, 75 a 30.
Dos victorias muy fáciles que no quitan el mal sabor de la derrota frente a Cantabria. Creo que jugar entre el 12 y 16 con rivales como Asturias y Navarra, hubiera estado más acorde con el nivel de nuestro trabajo, de nuestro baloncesto y de nuestro equipo.

Las cadetes femeninas al perder el cruce por el ascenso con Andalucia, que por cierto terminaron quintas y solo perdieron con Cataluña, campeona de la categoría, jugaron dos partidos de tú a tú con Galicia e Islas Baleares. En ambos partidos, que terminaron con derrotas, se fueron muchos minutos por delante y luego se perdieron en la recta final. Frente a Galicia, 71 a 66, tras ir ganando por 16 al descanso, 33 a 49.
El saber cual es la posición del baloncesto femenino gallego con respecto al nuestro es muy importante y eso es un detalle que no se puede obviar. El buen partido de Miriam Riquelme, Mª Teresa Navarro y Rocio Paños fue insuficiente para controlar a dos jugadoras gallegas de excelente nivel, Cristina Loureiro y Rebeca Navarro, ésta última, hija de Ángel Navarro, al que pude saludar en el pabellón.
Al día siguiente tampoco valió ir ganando por 15 al descanso. Baleares remontó un 18 a 33 para terminar ganando por 64 a 59. Baleares es otra comunidad autónoma que sin llegar al nivel del baloncesto gallego, hoy en día tienen equipo en Liga Femenina y un baloncesto femenino de otro nivel al nuestro. Otra vez el buen partido de Rocio Paños, una de las mejores jugadoras interiores de este campeonato, resultó insuficiente para ganar.


El infantil femenino de Juan Víctor Lorente perdió la opción de jugar por el decimo al perder con Andalucía por un claro 74 a 44. Las andaluzas que venían del grupo preferente, donde juegan las mejores, se pusieron por delante pronto y al descanso llegaron con un claro 33 a 16. Era un partido complicado de afrontar y al final las diferencias se vieron en la pista.
El campeonato lo terminaron con una victoria frente a Castilla La Mancha por 61 a 42 que les ha colocado 11º en la clasificación. Al descanso se perdía por muy poco, 27 a 30, pero un tercer cuarto excelente con un parcial de 26 a 6 dejó el partido sentenciado para las murcianas.
Buen torneo de la chicas de Juan Víctor Lorente que perdieron la opción de jugar por el título frente a Navarra que terminaron sextas en la clasificación general.

Los chicos infantiles de Fran Sánchez también terminaron en esa posición, onceavos, tras ganar su último encuentro. Primero perdieron para jugar por el 9º o 10º al caer frente al anfitrión Aragón, 57 a 47. Tras llegar al descanso con 13 puntos por delante 18 a 31, un mal tercer cuarto con un parcial de 26 a 5 que puso por delante a los aragoneses hasta el final del partido. Escribir sobre las diferencias entre el baloncesto de base aragonés y el nuestro es algo obvio y que no necesita muchas explicaciones. Al día siguiente, el sábado, se terminó la competición con una victoria frente a Castilla La Mancha, que venía del grupo especial, con un claro 74 a 57 que terminaba con el infantil masculino en el puesto 11º.
La derrota ajustada frente a Castilla León en el cruce por ascender volvió a cortar el camino del ascenso, igual que la temporada pasada frente a Castilla La Mancha, pero refrenda el trabajo un año más con esta categoría. Los castellano leoneses han terminado 7º tras ganar a Baleares.

Creo que es buen momento para agradecer el trabajo de los entrenadores, ayudantes y delegados de estas selecciones, exactamente igual que el Eugenio Alcaraz, el me ayuda con el basket femenino. Todos han trabajado duro para este campeonato, han intentado seleccionar a los mejores con libertad y autonomía, y los resultados seguramente no son los esperados pero el trabajo está hecho. Ahora hay que evaluar los entrenamientos, el trabajo técnico y táctico, la selección de jugador@s y todo lo realizado para llegar a Zaragoza y los partidos jugados.
El sábado por la mañana antes de salir a nuestro encierro en la nieve asistí a una reunión con los entrenadores de la Liga Femenina, la Feb y la Aeeb. Acompañé a Juan María Gavalda a esta reunión, se aprovechó la Copa de la Reina, que junto a Ángel Palmi, Director Deportivo de la Feb, Evaristo Pérez, entrenador de la Selección Nacional absoluta femenina, y Alberto Gómez, también de la Feb, hablamos con algunos técnicos de esta liga de aspectos muy importantes sobre el trabajo y otros detalles fundamentales de estos entrenadores que han hecho crecer el nivel de nuestro baloncesto femenino en los últimos años.
Antes de la reunión tuve la oportunidad de saludar a Isma Cantó, entrenador del Ros Casares, un excelente y veterano entrenador con el que he tenido muchas batallas en los banquillos desde hace muchísimos años, eso si siempre en el baloncesto masculino, y con el que siempre he tenido una buenísima relación. Isma, enhorabuena por éste nuevo título. Felicidades.

1 comentario:

Antoñito dijo...

Me dá Felipe, que la proxima vez que salgas de viaje en invierno, te llevarás en el equipaje un ajedrez magnetico, por si las moscas.