miércoles, diciembre 23, 2009

BALONCESTO Y NAVIDAD

Del frío y de la nieve hemos pasado a la pura y dura Navidad. Comidas sin control, felicitaciones por sms que han arrebatado su espacio a los típicos christmas navideños, regalos, llamadas por abrazos, cenas familiares y un sinfín de situaciones que solo pasan en estas fechas. Un año más, y con ésta son 23, la viviré en Murcia con mi familia y con el recuerdo de los míos que están en Tenerife.
Lunes y martes los he pasado en Madrid, viaje en coche desde Murcia y mucha nieve y frío en la capital. El lunes a primera hora de tarde y en el salón de actos del Comité Olímpico Español asamblea anual de la Aeeb. Mucha nieve en los alrededores y pocos, muy pocos, asistentes para un grupo que reune más de cuatro mil asociados en todo el territorio nacional. Como hace algún tiempo os comenté ya hace un tiempo que colaboro en otro aspecto del baloncesto que me gusta y ayuda a combatir el síndrome de abstinencia de no estar entrenando.

Cuando Juan María Gavalda, presidente de la asociación, me habló de esta posibilidad hace unos meses, me pareció una buena idea y tras esta asamblea, en la que participé activamente, soy el responsable del área deportiva de la Aeeb. Junto a Paco Romero, responsable del área de formación, y el propio Juan María llevamos unos meses intentando dar una vuelta de tuerca más a las actividades organizadas por y para los entrenadores españoles asociados. En una próxima entrada ya os comentaré algunos de estos proyectos para el áño que viene.

El martes y en las instalaciones del INEF madrileño se celebró la XV edición del Clínic Raimundo Saporta. Una gran oportunidad para estrenarme en mi nuevo puesto con el lujo de entrenadores conferenciantes elegidos para esta edición del clínic. El primero en intervenir y con el que compartí cena la noche anterior fue el seleccionador nacional absoluto femenino, Evaristo Pérez. Un burgalés que se acordaba muy bien de aquellos duelos entre el Juver y el Tizona de Burgos, por aquel entonces él era el ayudante de José Alberto Pesquera, y yo entrenaba al Juver de Randy Owens y Mike Williams. Evaristo siempre trabajó con el baloncesto masculino, incluso con el bueno de Tony Smith, en la Leb plata y que un día "cambió de sexo" para entrenar chicas y en poco tiempo se ha convertido en el seleccionador femenino con los éxitos más relevantes del baloncesto de féminas de nuestra historia Feb. Buena charla de Evaristo centrada en la importancia del tiro y de la confianza del resto en esos tiros. Luego una intervención muy rica en detalles de Ettore Messina, uno de los mejores entrenadores del mundo FIBA sin ninguna duda. Muy interesante en algunos aspectos que los entrenadores valoramos en gran medida y no siempre podemos ver de la primera mano de alguien como el entrenador italiano. Por la tarde le tocó el turno a Jaume Ponsarnau, entrenador del Suzuki Manresa de ACB, que también hizo disfrutar a los entrenadores con su trabajo en la pista y la gran cantidad de información en forma de ejercicios. Buenas charlas, todas, con aspectos muy interesantes sobre sus formas de entender el tiro, tema monográfico del clínic
Al final del clinic, Juan María Gavalda le entregó el premio Raimundo Saporta 2009 a Javier Sampedro, entrenador de baloncesto y decano de la Facultad de CAFDE de la Universidad Politécnica de Madrid. Premio merecido para alguien que siempre se ha destacado por promover y estudiar el baloncesto para todos los entrenadores.

No hay comentarios: