domingo, diciembre 06, 2009

ESTO NO ES BAMBI

Hace un par de días hablando y comentando cosas del baloncesto regional y local con un joven aficionado, que además es entrenador y al que tengo como buen conocedor de este juego, a pesar de su juventud, me describía la situación del CB Murcia en ACB con este escueto y críptico comentario, "esto no es Bambi".
Al ver mi cara de sorpresa me explicó detalladamente con todo lujo de argumentos lo que significaba ese comentario. Supongo que la misma cara de sorpresa del que lee el titular y el que empieza a leer esta entrada.

Bambi es una película de Walt Disney basada en un cuento original del austriaco Felix Salten publicado en 1923 que se llamaba Bambi, una vida en el bosque. Luego, bastantes años más tarde, Santiago Segura en su papel de Torrente decía aquello de "chavales, chavales, que vosotros sabías donde veníais, que esto no es Bambi".
En resumidas cuentas que mi amigo quería decir o quería tratar de explicarme que un equipo de la ACB no es tan idílico como un cuento donde los personajes malos no se salen con la suya y que la vida y el juego de los profesionales no puede ni debe pasar por castigos y premios como si se tratara de niños en formación o jugadores en sus primeras etapas formativas.

La verdad es que cuando trató de explicarme el fondo de su argumentación, pensé que podía tener mucha razón en la gran cantidad de aspctos esgrimidos para ello.
Ahora, acaba de terminar el partido frente al Bilbao, creo que no se andaba demasiado por las ramas mi anónimo amigo y seguramente pueda tener muchísima razón en aquella parábola infantil y en la acertada aplicación de Torrente en su película, llevándola a la situación de nuestro representativo más profesional de baloncesto.

Para empezar el partido en el quinteto inicial comenzaba Albert Moncasi, que tras el descalabro de Alicante había desaparecido del equipo por su juego o su actitud, todavía no se sabe muy bien porqué. Pues Moncasí pasó de estar en desactivo, a jugar mucho y bien, ayudó en la anotación y su agresividad ayudó a intentar la remontada final que nunca llegó.

Otro que estaba en el disparadero del entrenador, por su falta de calidad y agresividad defensiva, Tomas Delininkaitis. Volvió a la rotación del equipo y jugó de base los minutos que no jugó Vujanic en esa posición y alternó con Robles en el puesto de escolta. Sin estar bien, comete errores infantiles en las paradas y arrancadas que podrían ser por su falta de continuidad, anotó y también sumó cosas interesantes. Estos dos hasta ayer se habían ido de esta serie y ahora parece que han vuelto. O también se podría pensar que alguien los ha vuelto a traer.

Prestes, el mejor del Murcia esta mañana, entró en juego cuando ya se habían jugado 11 minutos de juego y la renta del Bilbao ya estaba cerca de los 10 puntos. De ahí al final, casi 26 minutos de juego para anotar 14 puntos, atrapar 9 rebotes y sumar 20 de valoración. La táctica de reservarlo al inicio para que no cometa dos faltas en los primeros cinco minutos es buena, llegar al minuto once sin él en el juego y perdiendo de 10 es un riesgo innecesario. Ya lo decía Torrente, él ya debe saber muy bien cual es su papel y para que ha venido a jugar a Murcia. Faverani, que entró en juego minutos antes que Prestes, aportó pocas cosas y se lesionó pronto. En esta tesitura de no saber muy bien cual es rol y para que han venido se lo podrían preguntar Powell, solo 13 minutos en la cancha y jugando de tres, cuando la semana pasada era el cuatro que más minutos sumó en la cancha.

Ahora viene la otra parte de la película. En este partido tres actores principales de los anteriores encuentros han desaparecido. Xavi Sánchez y José Antonio Marco sumaron 7 segundos cada uno y Oscar García volvió a su papel de animador en el banquillo. Algunos, incluso ellos, se podrían preguntar que hacían bien antes y que ahora no están en disposición de hacerlo. Estos son actores de reparto, no son estrellas, pero tampoco son palmeros. Es muy difícil asimilar para cualquiera, joven como Marco o veterano como Xavi, el jugar una semana mucho y la otra ni siquiera comparecer en la pista, en el término medio está la virtud.
Creo que todos estos argumentos hacen muy válido el comentario de mi amigo, esto es no es Bambi, todos saben muy bien para que han venido y para que están en Murcia. Están, creo, mayores para castigos innecesarios cuando el resultado final es lo que importa. Están para hacer su trabajo lo mejor que puedan y sepan, y él que no esté dispuesto para ello no tiene sitio, eso de los castigos está bien para infantiles o cadetes, no para profesionales que deben aportar lo que saben y lo que pueden para hacer ganar a un equipo que ahora mismo está prácticamente fuera de una liga donde solo se han jugado 11 jornadas.

Bambi, en su día,hace muchos años, me gustó mucho. Torrente me ha hecho reir cada vez que lo he visto. Este CB Murcia está claro que aunque sus actores sepan cual es el papel de grupo y cual es el rol de cada uno en sus películas no me gusta nada, lo siento mucho. Como tampoco me gusta nada el teórico papel secundario de los árbitros que vienen una semana y otra al Palacio de Deportes, pues desgraciadamente pasa de secundario a principal muchas más veces de las que debiera. Que por cierto no debería ser nunca. Pero desgraciadamente ahora parece mucho más escandoloso que cuando otras temporadas lo sufríamos otros, cosas de la vida.
Lo de la Siete, el canal televisivo autonómico que no tiene nada que ver con los 7 enanitos, y sus comentarios técnicos mejor ni comentarlo.

3 comentarios:

Gino dijo...

Si esta vez no quitaste el volumen de la tele mientras veías el partido, te rularías, como yo, cada vez que el comentarista hablaba de James Blunt (en vez de Janis Blums)...me tiré todo el partido buscando al cantante inglés por la cancha, pero no estaba no...
En cuanto al partido, lo cierto y verdad es que sorprende, y mucho, que quien no valía hace 7 días para pisar la pista esta semana tenga un papel fundamental, y viceversa...si hay algo que un jugador de baloncesto (profesional o no) tiene que tener claro, es su papel en el equipo, lo que se le pide que haga, lo que se espera de él...dentro de esto, una semana tendrás más protagonismo que otra, y tendrás que ganarte todo en los entrenos, pero pasar de jugador número 12 en la rotación (o no entrar) a ser el 1, y la siguiente semana volver al 12, para luego entrar de inicio...no es algo fácilmnte comprensible, ni ayuda a que el equipo esté bien definido.
Como siempre, se ha cortado al entrenador (más fácil y barato echar a uno que a doce), pero como los jugadores no cambien la actitud, no creo que se note el cambio de entrenador.

Esperemos que no haya que darles la razón a quienes defienden que el CB tenía que haber salido este año en LEB, antes de seguir en la ACB sin ninguna garantía (un equipo que se confeccionó en apenas dos o tres semanas), pero ya veremos.

Y sí, los árbitros, en momentos puntuales, pésimos, pero todos sabemos que fallan contra el débil normalmente...hasta que el equipo no se haga de respetar, seguirán haciéndolo, desgraciadamente. Y la mejor táctica no es el victimismo en que están empezando a caer, girando la cara hacia los árbitros después de cualquier jugada...si llegas al último minuto ganando de 12, un error arbitral te influirá menos que si llegas, en el mejor de los casos, perdiendo de 2 o 4 puntos...
Perdón por la extensión del mensaje, y feliz puente para el que lo tenga.

Gino

Antoñito dijo...

Felipe, me he enterado de un puesto en un banquillo A.C.B., te pillaria al lado de casa, aunque igual le tienes que mandar tu curriculum por si no te conocen lo suficiente....

P.D. Seguramente pensamos lo mismo.... que mas quisieran ellos!!!

Super dijo...

felipe, yo sería un buen ayudante técnico jajaja