miércoles, diciembre 16, 2009

DE REPENTE LLEGÓ EL FRÍO

Si, el frío que muchos esperaban para ponerse sus galas de invierno y que cada año se retrasa más por culpa de esa "mierda" del cambio climático, está con nosotros. Llevamos unos días de frío intenso, para mi es casi siberiano a pesar de mis años en estas latitudes.
Con el frío llegan las nieves y espero que también los bienes. Con este frío que hace no me extrañaría que una mañana de estas camino de La Flota me cruce con algún pingüino, y no con el único que conozco en Murcia, que ese no tiene nada que ver con las estaciones del año y con el clima ambiental, además por lo que me cuentan tiene una cucaracha detrás y a ese pingüino será difícil de atrapar, hasta con el frío reinante.

Esta semana se han abierto muchos frentes informativos más o menos relacionados con nuestro baloncesto y especialmente con el profesional. Ayer mismo el amigo Juanki García, Basketmaniaco para el mundo bloguero, escribe una misiva muy interesante al hombre que según parece se ha quedado con el baloncesto sin poner un céntimo. Ojo que digo según parece y siempre según lo que leo y nadie desmiente en los diferentes medios.
Creo q
ue sería muy interesante leerla y sacar alguna conclusión, si se puede claro está, sobre la situación del club que ahora mismo invierte mucho más en personal técnico despedido o divertidos inactivos, por la cucarachas y otros insectos, que en reforzar una plantilla que si no sufre una transformación radical cuando acabe la primera vuelta estará en en la liga Leb.

Por otro lado la lluvia y el frío se está encargando de acabar con los restos arqueológicos que se han encontrado en el jardín de San Esteban. Al final terminarán haciendo el aparcamiento ante la ausencia de ruinas árabes que enseñar y que podrían ser parte importante del patrimonio artístico de esta ciudad. Yo creo que sería un atentado no conservar 10.000 m², más o menos, de un barrio de los siglos XII-XIII, según los historiadores la etapa de esplendor de la Murcia andalusí. Pero como yo no entiendo de esto, mi opinión es más bien no valorable y muy libre, con lo cual me hago partícipe de este movimiento ciudadano por proteger esos restos y todo lo que conlleva. Ayer me quedé más tranquilo en este sentido pues cuando iba camino del aeropuerto pude oir al actual Consejero de Cultura diciendo que había creado un comité de "sabios" para salvar el yacimiento de San Esteban. Es curioso que los que antes hacían un discurso totalmente esquizofrénico sobre este asunto, es decir el movimiento ciudadano, ahora sea genial que se adelanten a la Administración con sus exigencias. Supongo que se referirán a los mismos ciudadanos. Tengo que decir que me encantan frases como «la maquinaria más poliédrica posible para abarcar todos los puntos de vista y todos los ángulos», o esta otra que tampoco tiene desperdicio, «tengo el mejor equipo posible», porque «se ha actuado siempre de acuerdo con los informes técnicos» y porque «nadie, absolutamente nadie, hubiera gestionado mejor esta situación que ...». No me queda otro remedio que rendirme ante la evidente clarividencia de estos eruditos políticos, en este caso de derechas, que me recuerdan aquellos trasnochados "culturetas de la izquierda". Que cosas nos toca vivir con el paso del tiempo. Creo, sin acritud, como se dice ahora, y sin ningún ánimo de polemizar que es el mismo político que puso en manos de los actuales propietarios, esos que ponen más bien poco, el club de baloncesto murciano de ACB.


Ni el frío va a poder con nosotros y ya estamos trabajando a tope para que este
fin de semana, el último antes de las navidades. Tenemos trabajo con todas las selecciones en danza en este momento. Las selecciones, salvo un equipo muy puntual, están definidas desde hace una semana y eso hace que el trabajo desde ahora sea más específico y táctico de cara a los Campeonatos de España en el próximo mes de enero. Solo me preocupa la poca participación en general de los entrenadores de los diferentes clubes de la Región en este trabajo. Salvo contadas excepciones los entrenadores que asisten a estas jornadas de trabajo son los que entrenan, todos los entrenadores jefes de cada selección tienen el título superior y con experiencia para ayudar a todos los que quieran, y algunos que quieren sumar horas de presencia para los cursos que se hicieron este verano. Creo que una mayor participación por parte de ellos, de los entrenadores, nos llevaría a poder explicar mucho mejor este proyecto a los padres y a las madres, que en muchos casos son muy poco receptivos para que sus niños y especialmente sus niñas, entrenen los fines de semana y puedan participar en las diferentes selecciones y competiciones.
En esta línea de trabajo, el de concienciar a los padres empezando por los ent
renadores, creo que está la clave de buscar la tan ansiada igualdad y participación de la mujer en el deporte. Ayer tuve una reunión con una entrenadora de un club de Murcia que está muy preocupada por este tema y creo que desde la Fbrm debemos empezar moviendo ficha en este sentido. Yo desde luego voy a poner mi grano de arena en este sentido.

La AD Infante que debe ser un ejemplo en este sentido, pues Carmen López, una jovencísima entrenadora que además hace las veces de coordinadora del baloncesto femenino en ese club de la capital, trabaja en este punto y busca el hombro con hombro de los padres y de las madres para conseguir un mayor compromiso de todos.
Seguramente sea el camino más corto para conseguir esa ansiada igualdad que se propugna con muchos golpes de efecto pero que tiene muy pocos atajos directos para lograrla.

Cuando terminaba de redactar esta entrada he dado un repaso a los blogs y Chechu Pérez, uno de los entrenadores asistentes de la selección cadete masculina y triatleta, tiene una entrada en su bitácora muy interesante sobre algún punto de vista teórico y muy poco práctico de como algunos enfocan ciertos temas sin que se les haya caído nunca una gota de sudor en una pista trabajando con chicos o profesionales. Vale la pena leerla.

Para terminar esta entrada y con ánimo de unir más que de encontrar problemas os dejo con Better together, o lo que es lo mismo Mejor juntos. Un temazo de Jack Johnson, un hawaiano que hace una música bastante intimista que me gusta mucho, que viene muy bien para esta próximas fiestas, para nuestros trabajos, para nuestras amistades, para nuestros ratitos de ocio, para nuestro baloncesto...mejor juntos.

2 comentarios:

Gino dijo...

Olé!
Qué gozada leer en tu blog lo que opinas de la gestión hecha por Mr Kultur y otros con los restos de San Esteban...Si esta vez hemos conseguido paralizar el evidente expolio (ahora están "los restos de los restos") ha sido, en gran medida, por el eco que la protesta ha tenido en diversos foros y blogs de Internet, que lee mucha más gente de la que algunos piensan.
Un fuerte abrazo, y si no hablamos ni nos vemos antes, Feliz Navidad!

Gino

Francisco dijo...

Bueno, como dicen que entra el frío, voy a aprovechar para pillarme los días que me quedan y no volver a trabajar (perdón, a volver por la oficina) hasta después de Reyes. Y aprovechar además estas líneas para desear a todos los lectores del Blog unas Felices Fiestas. Excepto a Fede, que no me ha regalado su cámara de fotos y me ha obligado a pedir una a Melchor. Lo dicho, hasta la vuelta de vacaciones.

Francisco