martes, diciembre 03, 2013

UNA SEMANA DESPUÉS...

Con una semana por medio y algunos intentos de entrada que nunca terminaron de ver la luz, me digo a mi mismo que hoy, sin excusa de ningún tipo, me pongo al día. 
La verdad es que una semana da para mucho y más si se te acumula el trabajo, gracias a Dios y a la providencia, y no encuentras ni siquiera para satisfacer el enorme placer que muchas veces me da escribir una entrada en este blog aunque solo sea para comentar resultados o entrenamientos que ni siquiera pude ver. Ha sido una semana donde la temperatura terminó de caer a ras del suelo y si no te abrigas lo puedes pasar hasta mal. Yo aproveché y el viernes con unos amigos me di un salto a Valencia, donde por cierto vi el único baloncesto del fin de semana.
Los resultados ya los conocen casi todos, el Ucam Murcia de liga EBA pasó por encima del UB Archena  que entrena Marcos Martín y dejó el partido sentenciado muy pronto, 43 a 28 en el descanso, para terminar ganando por 86 a 62 en un partido donde Marcos Molina Jr dominó a su antojo a los interiores del UB Archena, 26 puntos, con la colaboración anotadora de los hermanos Toledo, que sumaron 29 puntos entre los dos, Juan anotó 16 y Carlos 13, tras 21 tiros de campo, que no son pocos. Buen partido de Alejandro Gómez-Arrones en los minutos que estuvo sobre la cancha. En los visitantes una vez más los mejores fueron Nuño Castro y Paco Solsona
El Ucam Murcia de Paco Alarcón se pone con 5 victorias y cuatro derrotas en 5ª posición y los archeneros se quedan como colistas en solitario con una victoria en nueve partidos, siendo 10º en la clasificación. La imagen del partido, de Javier Bernal, es ese tiro de Marcos Molina Jr y su "defensa", por llamarla de alguna manera, pues como se dice, una imagen vale más que mil palabras.
En el otro duelo regional el UPCT Cartagena ganó al Begastri de Cehegín tras un partido en el que los de Pepe García tomaron una buena ventaja al descanso, 46 a 36, pero en el que los de Cehegín no se rindieron nunca y solo al final del partido el triunfo se quedó en casa, 88 a 79, a pesar de los esfuerzos de los de Sergio Fernández que no se entregaron nunca. En los locales, el experto escolta JD Costa fue su mejor hombre aprovechando muy bien los minutos en los que los visitantes se pusieron en zona y pudo anotar con fluidez desde la línea de tres puntos, 26 puntos con 6 de 9 en los triples. Junto a él destacaron el interior estadounidense McGee, con 21 puntos y 5 rebotes, y el base serbio Branislav Malbasa, que dirigió y anotó con facilidad siendo el más valorado de los locales. En los visitantes solo Jorge Lledó, con 21 puntos y 9 rebotes, estuvo a un nivel destacado. Ahora el UPCT Cartagena suma tres victorias y es 8º, mientras los de Cehegín, el Begastri se queda con dos triunfos y esAhora mismo tres de los cuatro equipos murcianos, UPCT Cartagena, Begastri y UB Archena, cierran la tabla del 8º al 10º puesto por ese orden.
En la Endesa ACB el Ucam Murcia no pudo, una vez más, con Caja Laboral en Vitoria. Ayer domingo y en un partido muy igualado en el que incluso llegó a ir por delante en el último cuarto, 74 a 75, no supo aprovechar la baja de Nocioni en el equipo de Scariolo y terminó perdiendo por 98 a 90 en otro partido donde casi vuelven a recibir cien puntos en contra. El equipo de Oscar Quintana se sobrepuso a la lesión del gallego Antelo, que solo jugó cuatro minutos y todavía no se sabe muy bien el alcance de un problema en una de sus rodillas, para apoyarse en un acertado Scott Wood y estar en el marcador hasta los últimos compases del partido. A falta de Nocioni, el pívot alemán Tibor Pleiss dominó el partido con 28 puntos y 10 rebotes para terminar con 41 de valoración que le ha convertido en el MVP de la jornada en la liga Endesa ACB
Junto a Scott Wood destacaron el resto de interiores, al menos en el aspecto ofensivo pues ninguno pudo parar al interior alemán del Caja Laboral, el francés Kim Tillie, 21 puntos y 6 rebotes, el tunecino Ben Romdhane, que curiosamente jugó muy pocos minutos para hacer 11 puntos en poco más de 15 minutos, y el brasileño Lima que anotó 7 puntos y atrapó 12 rebotes. 
En los exteriores, solo Scott Wood, 21 puntos con 5 de 12 en los triples, y los buenos minutos de Sergio Sánchez en la dirección, contrarrestaron los puntos de Heurtel y San Emeterio. Por ganar, el Caja Laboral también ganó en el número de técnicas al entrenador, pues si a Oscar Quintana le señalaron una en el último cuarto, al entrenador italiano de los vascos le señalaron dos y fue descalificado cuando el partido ya estaba sentenciado a favor de los locales.
El sábado estuve viendo en Valencia al Picken Claret de Josema Castro defendiendo su primer puesto frente al Ros Casares Godella. Las de Josema ganaron en un partido muy igualado que se resolvió en los últimos minutos del partido tras una remontada de las visitantes que puestas en zona crearon muchos problemas  a las locales, al final 62 a 58 para el Picken Claret. Me gustó la velocidad en el juego de las locales y la valentía en la toma de decisiones del amigo Josema, arriesgando con defensas agresivas y con jugadoras jóvenes en la pista en momentos muy importantes. Las del Claret ahora son más líderes en su grupo con ocho victorias en ocho jornadas por delante de Ros Casares Godella y El Pilar A que con seis triunfos son segundos y terceros. 
En el grupo B, donde juegan los equipos murcianos, sigue de líder el UB Archena que volvió a ganar, esta vez en Benidorm 27 a 48, y siguen sin conocer la derrota en siete jornadas. Por detrás están el Jairis de Alcantarilla y el BF San Blás de Alicante con cinco victorias y dos derrotas. 
El fin de semana volvió a estar lleno de actividades de la FBRM a nivel de selecciones y no hubo ninguna incidencia negativa en las cuatro convocatorias previstas. Las dos selecciones cadetes volvieron a la marcha y entrenaron el domingo por la tarde, las chicas que entrena Félix Laporta trabajaron en el Pabellón Virgen del Carmen de Cartagena y el grupo parece mucho más definido a estas alturas. Los chicos de Txetxi Salesa volvieron a entrenar en el Pabellón Goya de Molina de Segura y tras este nuevo entrenamiento el entrenador se quedará con los últimos 15 de donde saldrá el equipo definitivo. El próximo fin de semana y aprovechando el largo puente, ambas selecciones cadetes, tendrán concentración y entrenamientos para intentar dejar definidos aún más los grupos definitivos.
También entrenó el grupo infantil masculino con Pepe Llorente, el sábado por a tarde en el Pabellón de Casillas de Murcia, y parece que en este caso también empieza a definirse el grupo definitivo. 
Por último también entrenó un grupo muy amplio de mini masculino con 50 jugadores a las órdenes de Fran Sánchez y con un nutrido grupo de entrenadores colaboradores en el Pabellón Auxiliar de San Javier el domingo por la tarde donde pudieron trabajar en tres pistas al mismo tiempo. Las dos pre-selecciones infantiles, masculina y femenina, también aprovecharán el largo fin de semana próximo para sumar algún entrenamiento más en su preparación.
Una mala noticia para terminar esta entrada, hoy lunes ha fallecido Manolo Ñiguez, un entrenador de baloncesto murciano que era una gran persona y creo que con eso, es más que suficiente para definirlo. 
Manolo llevaba, desgraciadamente, tiempo enfermo y su lucha contra la enfermedad ha sido larga y dura. A él, como entrenador, siempre se le relacionó con el inicio del baloncesto femenino en nuestra región y creo que él sentó unas bases donde hoy se apoya nuestro floreciente baloncesto de chicas. 
Al final se va otra buena persona, por encima de cualquier otra cosa, y espero que pueda seguir entrenando allí donde va la buena gente. Mañana martes, día 3 de diciembre, será el funeral en el Tanatorio de Jesús a las 13,00 horasDescanse en paz y mis condolencias a su familia y a la gente, mucha, que lo quería. Un abrazo Manolo.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Recuerdo a Manolo, en mi primer Día del Minibásket, allá, a primeros de los ochenta, en las pistas exteriores del colegio público Mariano Aroca, en el Polígono Infante Juan Manuel, yo daba mis primeros pasos en arbitraje y Manolo iba rodeado por una maraña de niñas y niños, que se "colgaban" de sus brazos, y él trataba de poner orden a tanta criatrura, deseosa de jugar su partido de básket.... Manolo les llevaba a la pista donde tenían que jugar, les daba instrucciones sobre el juego, pero como tenía varios equipos a su cargo, corría a otra pista donde tenía que empezar a jugar otro de sus equipos de mini....... Don Manuel, como yo le llamaba habitualmente, por el gran respeto que yo le confesaba, Don Manuel, como nos has dejado..... Descanse en Paz