jueves, diciembre 19, 2013

CORRIENDO Y MOJÁNDOME...

Una semana me queda para cumplir la considerable edad de 57 años, que no son muchos ni pocos son simplemente los que son y con eso es suficiente. La semana empezó con fuerza y en la tarde de ayer me empeñé en volver a correr 10 kilómetros de un tirón y en honor a esos próximos 57, los he corrido en 57 minutos y 9 segundos, que con el poco tiempo que llevo en mi vuelta a la cinta no está nada mal. Ahora la programación, esa es infalible porque de algo le vale a uno ser entrenador de baloncesto, me vale para combinar el "spinning" y el "running", que se me hace más llevadero. Nuevo reto por delante es correr la San Silvestre de Murcia 2013 el próximo día 31 de diciembre, hasta el día 26 tengo para inscribirme y si antes de esa fecha repito este tiempo o lo bajo un poco, haré mi primera carrera en la calle. Sin contar las de mi época de joven universitario en Tenerife y delante de los "grises" de la época en alguna manifestación, y tampoco se crean que fueron muchas, al menos en mi caso.
Aprovechar los ratos libres, para cerrar la planificación final de la preparación de las dos selecciones cadetes, que quieren aprovechar al máximo esa última semana antes de viajar a Cáceres, no ha sido nada fácil. Principalmente porque ambos seleccionadores, Félix Laporta y Txetxi Salesa, querían intentar usar casi todas las opciones de horas posibles y hay que decir que casi lo han logrado. 
Eso para que luego venga el listo de turno, que siempre aparece alguno, solo hable de vacaciones y otras tonterías, sin valorar el sacrificio de chicas, chicos y entrenadores para entrenar en tiempos libres y de ocio, muchas veces muy lejos de sus casas. Sin contar además con el sacrificio de padres en llevarlos y traerlos, que sin ellos esto sería imposible. 
Pues a las chicas les quedan por delante tres partidos con rivales de superior categoría y edad, los tres la próxima semana, más otros tres entrenamientos. 
A los chicos les faltan cuatro partidos, dos de ellos en el II Torneo de Navidad "Claudio Galeno" que organiza el CB Capuchinos, jugando siempre frente a buenos rivales de categoría junior, además sumarán seis entrenamientos desde este próximo domingo hasta el día de fin de año. 
Este fin de semana y aprovechando ese torneo que organiza el CB Capuchinos del 26 al 28 de diciembre también entrenarán las dos preselecciones infantiles, masculina y femenina, que también jugarán ese torneo en categoría cadete masculina y femenina.
Estos partidos con las preselecciones infantiles servirán para ver a muchos chicos y chicas en acción, gracias a que jugarán dos partidos cada grupo. Toda la información sobre los partidos, horarios y convocatorias está en la Web de la FBRM
Por entrenar este próximo fin de semana antes de navidades y en la sintonía de llevar esos entrenamientos a otras localidades de la región, los minibasket masculinos volverán a la pista y harán una convocatoria en Cieza el domingo por la mañana, gracias a la colaboración del Club Miel Isabel Cieza EB, con quince jugadores a las órdenes del grupo de entrenadores que están trabajando con ellos habitualmente. 


Escribiendo de nuestro baloncesto regional y por la parte que me toca como aficionado y padre también tengo que decir que el tema arbitral con respecto a lo sucedido en Cehegín el pasado domingo en partido de Liga EBA, parece por lo menos bastante extraño. Yo he entrenado y dirigido en la categoría de EBA unas cuantas temporadas en el CB Balneario de Archena y conozco de primera mano y sin que nadie me lo explique como son la mayoría de arbitrajes que sufren los equipos murcianos cuando juegan en la comunidad valenciana y con eso está todo dicho. A mal entendedor, ya se sabe, es un problema de él o de ellos, la conciencia se la gestiona uno como quiera. 
Esta temporada he visto jugar al Begastri en Benidorm y además de que el Begastri jugara rematadamente mal en dicha localidad, el arbitraje fue simplemente lamentable y casero aunque en ningún caso fuera el responsable de la derrota de los de Cehegín
También he visto jugar al Begastri en casa, desgraciadamente bastante mal también, frente al Jovens Almassera y el arbitraje aquel día, uno de los árbitros era de Murcia con toda seguridad, también me pareció poco imparcial. Cuando digo poco imparcial me refiero a que ante la mayoría se situaciones dudosas, estas se resolvían en mayor número para los visitantes, aunque fuese por pura casualidad. En este caso también tengo que decir que creo que si el arbitraje hubiese sido de otra manera, de manera más imparcial según mi criterio, creo que el Begastri también hubiese perdido sin más historias.
Una vez contado todo eso y sabiendo de antemano que no a todos les va a gustar estas palabras, tengo que decir que lo sucedido el domingo pasado frente al Power Electronic Paterna valenciano tiene poca explicación y eso lo digo solo tras ver el partido grabado y con la tranquilidad que da un buen sofá y la certeza de conocer el resultado antes de ver el partido. Si de por si el arbitraje durante todo el encuentro es bastante "raro", lo de los dos último minutos es de hacérselo mirar. Con 75 a 74 para los locales y tras un rosario de tres técnicas al Begastri, dos de ellas descalificantes, el equipo de Paterna lanzó "solamente" ocho tiros libres seguidos, de los que anotó seis para ponerse cinco arriba, cuando me parece que solo tenía que haber lanzado seis, y no estoy equivocado porque el árbitro no señala falta en la acción defensiva, señala directamente la primera técnica y luego el resto de las mismas, con lo que me parece un error demasiado grande para pasar inadvertido.

Luego un poco más tarde y con un par de improperios por medio, visitante primero y local después, el árbitro principal señala otra técnica al jugador local porque según él, le pareció que el tono del improperio no era con el mismo tono, en el fondo las palabras eran las mismas, que las que había soltado el jugador valenciano. Todo eso sin contar con el equipo de Paterna lanzó 39 tiros libres por 13 los locales y hasta esos dos minutos fatídicos para el Begastri, los valencianos habían lanzado 29 tiros libres por solo 7 para los locales. Creo que no hace falta dar más datos y más teniendo en cuenta los aspectos físicos de unos y otros.
Este comentario viene en relación a lo sucedido con el Begastri, pero por lo que conozco de los otros equipos de liga EBA de nuestra región y salvo alguna excepción por razones obvias, este problema arbitral está siendo la tónica habitual en muchos de sus partidos como locales en esta temporada.
Y esto no quiere decir que esto sirva para justificar los malos resultados y la mala clasificación de tres de los cuatro equipo de Murcia, que además cierran la tabla clasificatoria. Este comentario es para que los responsables de estas situaciones busquen una solución a las mismas. Hace unos años cuando me tocaba dirigir en esta liga, este tema no era la comidilla de todos una semana y otra también, podías tener un problema puntual, pero era eso, solo un problema puntual. Espero que los posibles aludidos en este relato muy personal y en el que priva mi posición como aficionado y padre, no sirva para hacer más leña del árbol que se está cayendo. Espero que sirva para mejorar a corto plazo, mejor que a medio, esa lamentable situación.
Por si alguno se había olvidado, mi responsabilidad como Director Deportivo de la FBRM se reduce a los aspectos de competición relacionada directamente con las categorías inferiores hasta cadetes, incluida esta misma, y en relación a todo lo concerniente a los cursos de entrenador y sus detalles, así como el campus de verano y otras actividades similares y hasta ahí. Para el resto, como en el anuncio de VISA, hay otras personas responsables.
En mi colaboración personal con la FBRM no entra ninguna relación con el baloncesto de juniors hacia arriba, salvo que se me pregunte y que a mi me apetezca contestar, de resto nada más. Mi trabajo en la misma está claro y además es evidente a nivel de esa labor, a algunos les parecerá bien y a otros mal, a unos les parecerá escaso y otros creerán que nunca antes si se hicieron tantas cosas, yo hago lo que puedo y lo que me gusta. Todo lo demás no significa que me tenga tragar todo lo que no me parezca bien. Corra mucho o me quede quieto. 

Y la música que dejo es de una canción que puede venir muy bien para todo lo explicado anteriormente. Dani Martín y su Cero, además de un tema musical precioso dice cosas muy interesantes: Y siento que todo lo malo es pensar... Que todo lo que viene va... Que todo se va consumiendo... Y el silencio manda hoy más... 
Quiero... Que todo vuelva a empezar... Que todo vuelva a girar... Que todo venga de cero... De cero... 
Y quiero... que todo vuelva a sonar... Y quiero... que todo venga de cero, de cero... Y quiero... que todo vuelva a empezar... Y quiero... que todo venga de cero de cero

No hay comentarios: