lunes, noviembre 25, 2013

VICTORIA SIN ALARDES...

Dejo terminada la entrada de colaboración con La Verdad de mañana lunes sobre el partido del Ucam Murcia y el Valladolid. Me toco ver muy de cerca el partido, la COPE de Murcia me invitó a su palco a pie de pista y hay detalles que solo se pueden ver a ese nivel. Los locales fueron de menos a más en un partido de bajo nivel defensivo en el que entraron muy poco concentrados y en el que lograron meterse de lleno gracias a un espectacular segundo cuarto donde anotaron cuarenta puntos,
El equipo de Ricard Casas me pareció un grupo que tiene jugadores de calidad, algunos completamente desconocidos para nuestro baloncesto, que supongo que debe crecer durante la competición. Me sorprendieron en los visitantes la aportación de Marcos Suka-Umu, un escolta español con amplia trayectoria en las ligas LEB que suma muchas cosas al juego y el veterano base norteamericano Jason Rowe, un trotamundos de muchas ligas en Europa que jugó un excelente partido en Murcia para ser el jugador más valorado de la liga Endesa ACB en esta séptima jornada. 
Esto es lo que debe salir mañana, salvo sorpresas, lunes publicado en la edición escrita de La Verdad.

Ganar al Valladolid, y más después de la dura derrota frente al Guipuzkoa, era importante y al final lo realmente importante es sumar una victoria más frente a un rival que salvo sorpresas peleará en la lucha por eludir los puestos de descenso. 
Recuperar sensaciones de ganar, recuperar a un jugador tan importante como San Miguel para este equipo y si además añades un jugador del calibre de Sergio Sánchez al grupo, creo que se pueden dar como buenos los malos ratos de inicio de este encuentro.
La defensa local en el primer cuarto hacía agua por todas partes y solo la iniciativa de Antelo mantenía a los de Oscar Quintana en el partido. 
Los visitantes que dirige Ricard Casas salieron muy concentrados al partido, la sólida defensa sobre los exteriores del Ucam y una perfecta lectura del juego ofensivo los puso por delante en el marcador muy rápidamente gracias al acierto de su pequeño base Rowe, los puntos de Wright y el trabajo de Marcos Suka Umu. Este último un escolta con gran tradición en las ligas FEB que puede haber dado el salto definitivo para hacerse un hueco en esta liga.
Lo curioso, al menos para mí, fue que los visitantes dejaron a Rowe en el banquillo al inicio del segundo cuarto y la diferencia amplia del Valladolid, 10 puntos al final del primer cuarto, se igualó a los pocos minutos. Entre los relevos en los visitantes y el ritmo impuesto por Sergio Sánchez en los locales, el potencial ofensivo del Ucam se multiplicó de forma considerable sumándose los puntos de un acertado Tillie y los puntos de Grimau y Davis. El partido no solo se había igualado sino que además los visitantes ya no eran los mismos y su defensa era inexistente, el Ucam anotó 40 puntos para irse ganando al descanso de tres puntos, 57 a 54.
Tras el descanso, los visitantes sustentados en la dirección y en los puntos de Rowe se volvieron a meter de lleno en el partido con una defensa de zonas 2-3 que ajustaba a Wood cuando estaba el tirador local en la pista. 
Quintana seguía con su rotación en los interiores y el equilibrio anotador en el juego ofensivo les permitía seguir por delante, aunque siempre de forma muy ajustada. Sinanovic se empeñaba en dejar a las claras el porqué de un hombre con sus centímetros y su calidad no juega a otro nivel más importante y un Akeem Wright muy acertado en la primera parte pasaba demasiados minutos en el banquillo. 
Empate a 76 y todo por decidir en la recta final.
Con un Rodrigo San Miguel totalmente recuperado a nivel de ritmo y control, el Ucam puso la directa en el último cuarto aprovechando el cansancio del Valladolid y al acierto en el tiro exterior frente al recurso zonal de los visitantes. 
Antelo y Kim Tillie, en los interiores, fueron casi siempre imparables, tirando de tres puntos en el caso del gallego o anotando cerca del aro en el caso del francés. 
Cuando Casas quiso echar mano de Wright, en el banquillo, era demasiado tarde y la ventaja de los locales empezaba a ser definitiva. 
La rotación de los locales con Sergio Sánchez y Wood en los exteriores y un Tillie, casi perfecto, más el tunecino Ben Romdhane, al que casi no le dio tiempo de entrar en juego, fue suficiente para ganar al Valladolid, pero la defensa de equipo debe mejorar si se quiere ganar a rivales de más entidad.     

Hasta aquí la colaboración de turno para un partido con muy poca defensa y donde los de Oscar Quintana terminaron jugando a muy buen nivel ofensivo pero con serios problemas en su labor defensiva de equipo como ya he comentado. El equipo creo que mejorará con la aportación regular de Sergio Sánchez en la rotación de la dirección en la pista ayudando a Rodrigo San Miguel en esa posición. Orupke, además de Servera y Carlos Toledo, tampoco jugó una vez más y parece que sus opciones en la rotación del juego interior son más que escasas teniendo en cuenta el nivel exhibido por sus cuatro compañeros.

1 comentario:

Antonio Ballesta dijo...

Hola Felipe. La impresión que me da a mí este UCAM, y hablo solamente desde la perspectiva de ver los resumenes de los partidos, es que tiene facilidad para el ataque pero no defiende nada bien, y asi es difícil hacernos soñar con jugar La Copa. Son el tercer equipo que más anota, pero son la 2ª peor defensa,y ahora vienen dos salidas malas como Laboral y Valencia y un Cajasol en alza en el Palacio. Vamos, que lo veo crudo, y menos con Berni lesionado.
Pero bueno es mi impresión y quizás me equivoque, espero que sí para bien del UCAM.
Un Abrazo.