sábado, diciembre 28, 2013

ENTREVISTA EN LA WEB DE LA FBRM

Como hacía días que no subía nada de nada, ahora parece que quiero recuperar el tiempo perdido y no es así, es fruto de la pura casualidad. 
Hoy sale publicada en la Web de la FBRM esta entrevista que me hizo el responsable de los medios de comunicación de la misma, el entrenador y periodista Pepe Ochoa, un clásico de nuestro baloncesto. Creo que hay preguntas muy interesantes y repuestas en las que como casi siempre me mojo bastante, está claro que el cariñoso apelativo de "buzo" no es el más conveniente que se me puede poner. Os la he subido completa, incluyendo el prólogo de la misma. espero que les parezca interesante.

El Director Deportivo de la FBRM, José Felipe Coello Fariña, destripa y analiza con profundidad todos los temas del baloncesto regional y nacional en la entrevista que publica esta web. Felipe está satisfecho con el trabajo realizado en la parcela de selecciones y de formación de entrenadores, aunque es consciente de que hay que marcarse objetivos ambiciosos para progresar. Gran entendido del baloncesto (en toda su extensión del significado) y alma mater del baloncesto de formación, el Director Deportivo aboga por dar oportunidades a los jóvenes nacionales en los equipos profesionales en estos momentos de crisis económica que tanto afecta a las ligas del baloncesto nacional. Cree necesario ya la creación de un equipo femenino  de la Región de Murcia en Liga Nacional y espera un buen papel de  las selecciones en los Campeonatos de España. Añora el trabajo en pista del día a día que durante tantas temporadas ha llevado a cabo en la Región de Murcia, porque el baloncesto sigue siendo su "pasión".

Por Pepe Ochoa

Empecemos por lo inmediato, el Campeonato de España Cadete, que se disputa en Cáceres del 3 al 6 de enero. ¿Cómo afrontan las selecciones murcianas el Campeonato? ¿Puedes realizar un análisis de la primera  fase para los conjuntos murcianos?

Yo creo que las dos selecciones, femenina y masculina, afrontan este nuevo Campeonato de España con tremenda ilusión, como cada año por estas fechas. Este torneo es una competición muy bonita y el reto de competir en la misma está por encima de cualquier otro tipo de obligación, el trabajo está casi terminado y ahora solo queda afrontar cada partido como si fuera una final para hacer el mejor baloncesto posible. 
Ambos grupos no serán fáciles, pero creo que en ambas competiciones tenemos opciones de meternos en los cruces de ascenso, aunque la selección femenina tiene un arranque muy complicado con las locales de Extremadura y cierra con Baleares, que es una selección que suele jugar en el grupo especial con bastante frecuencia. En masculinos los rivales son, dentro de la dureza de estas selecciones, equipos a los que en los últimos años hemos estado un peldaño por encima, habrá que jugar bien el primer día y ganar confianza para el resto de la competición.

Ahora que termina 2013, ¿qué balance haces de las actividades del Departamento Deportivo de la FBRM, que diriges?
Creo que debemos estar contento de las actividades que hemos logrado sacar para delante una temporada más. Hemos vuelto a sumar varios cursos de entrenador, incluido uno más de Grado 2, y seguimos llevando las actividades de la selecciones a muchos puntos diferentes de la región y eso ayudará a difundir más nuestro juego. Hemos vuelto a tener un gran éxito con el campus de verano y teniendo claro que siempre hay más cosas por hacer, me siento satisfecho de lo realizado y con ganas de seguir creciendo.

Las selecciones infantil y alevín siguen con su trabajo de cara a los campeonatos que se disputan en Semana Santa. ¿Eres optimista con los equipos? ¿Tenemos jugadores de futuro?
Las selecciones infantiles y alevines llevan el trabajo muy avanzado en este momento y creo que los grupos casi definitivos quedarán muy pronto definidos, con lo que será mucho más fácil de realizar el trabajo para llegar a competir. En nuestra región y en todas y cada una de las selecciones, cadetes incluidas, hay jugadores con futuro, pero está claro que para que esos jugadores, en el caso de los chicos, lleguen se tienen que dar dos factores imprescindibles, uno es su trabajo y el otro es que les den las oportunidades que se merecen. En el caso de las chicas creo que nuestra región necesita cuanto antes un equipo de referencia en Liga Femenina, cuando lo tengamos habrá un espejo donde mirarse y eso ayudará con toda seguridad a crecer en cantidad y calidad.

 Desde tu departamento, también lleváis los cursos de formación para entrenadores, ¿qué balance haces? 
Los cursos de entrenador de Grado 1 y Grado 2 han crecido de forma espectacular en estos últimos años. La puesta en marcha de la plataforma de formación para la creación de los cursos en modalidad semipresencial nos ha hecho dar un vuelco espectacular en el número de entrenadores que tenemos en la región y eso es también posible por la cantidad de gente interesada en hacer estos cursos. Creo que solo falta tener la continuidad necesaria en esa formación de los entrenadores con acuerdos de trabajo conjunto con la AMEBA para organizar actividades que deberían ser imprescindibles en su mejora del día a día y de cada temporada. 

 Por tu gran experiencia en el baloncesto nacional y tu larga trayectoria quisiéramos conocer tu opinión sobre algunos aspectos. Primero: parece que la reestructuración de la Liga EBA no está beneficiando a los equipos murcianos, según los resultados hasta la fecha ¿Cuáles pueden ser las causas?
Creo que la falta de seriedad y continuidad en algunos aspectos del trabajo del día a día, por falta de esa seriedad que en teoría antes daba el factor económico, son aspectos que condicionan los resultados de nuestros equipos de liga EBA. A nivel de plantillas creo que los equipos murcianos deberían estar en posiciones muy diferentes a las que hoy ocupan, pero la realidad dice que los tres últimos son tres equipos murcianos y eso es lo real y tangible. Yo creo que ahora, y a lo mejor puedo estar equivocado, que los equipos por razones obvias económicas no entrenan como se entrenaba antes en esta competición y eso les está pasando factura. También es cierto que ahora hay muchos más jugadores murcianos jugando en esta liga que los que había en otros tiempos y eso es muy positivo y de tener en cuenta. Esto último es muy importante y el margen de mejora es muy grande, eso espero al menos.

Sin embargo, de momento en Primera Nacional Femenina, tanto Jairis como Archena, mandan en la clasificación. ¿Ha mejorado el baloncesto femenino de la Región de Murcia y ahora se recogen los frutos?
El baloncesto femenino está en plena evolución en nuestra región y tanto el trabajo a nivel de seniors de estos dos equipos, Jairis y Archena, como el que se realiza en Cartagena a nivel de equipos de formación es destacable y en claro progreso. Ya lo dije antes, Murcia necesita dar el salto al baloncesto femenino profesional o semiprofesional en Liga Femenina 2, hay jugadoras de Murcia por nuestra geografía nacional e incluso fuera y el tener ese escaparate podría darle a nuestro baloncesto femenino el salto que necesita. Creo que necesitamos esa ayuda económica, creo que podría ser una buena apuesta para cualquier empresa.

¿Crees que se gana en competitividad con la nueva Primera Nacional masculina?, donde todos los equipos son de la Región de Murcia.
El formato con los equipos de la Comunidad Valenciana le daba un plus a esta liga, creo que en eso coincidimos todos, pero esta es la liga que tenemos y debemos hacerla crecer con nuestro esfuerzo. Dar oportunidades a los más jóvenes y trabajar seriamente es una premisa importante para hacerla mucho mejor, espero y deseo que esta competición se afiance en este sentido, esto es indispensable.

 Ya que sigues a las selecciones y a los equipos de formación, ¿cómo ves a los equipos, jugadores...? ¿Mejora nuestro baloncesto regional?
También lo comenté antes, en todas las selecciones hay jugadores muy interesantes que deberían seguir en esa progresión en la que ahora mismo están. Se que hay voces críticas con las selecciones y el trabajo que se realiza, pero el trabajo con estos grupos puede ser un buen complemento para su formación y esa es la idea principal, aun teniendo en cuenta que en muchas ocasiones nos equivocamos en el proceso de selección. Jugar en las selecciones autonómicas de formación es un paso más y en muchos casos, el no estar en ella en una edad determinada, sirve como acicate para demostrar de lo que son capaces esos jugadores y eso también es muy importante. Nuestro baloncesto de formación crece en cantidad y calidad, de eso no tengo ninguna duda.

¿Cómo ves la trayectoria del UCAM Murcia de ACB? Por tu amplia experiencia profesional, ¿crees que se ha confeccionado una plantilla para luchar por la Copa del Rey y jugar por el título? Desde el club así lo están comunicando.
El Ucam Murcia en ACB tiene un equipo muy interesante al que solo le falta la presencia de algún jugador murciano y no de forma esporádica. Pero interesante no significa que sea para estar más arriba o más abajo, con el fichaje de Sergio Sánchez como segundo base el equipo ha crecido de forma exponencial y tiene dos jugadores por puesto, un lujo al alcance de pocos. La lesión de Antelo ha sido un palo muy duro y espero que que la rotación de los interiores les ayude a crecer, la incorporación del físico de Orupke debería ser clave en ese crecimiento, pero este reto se me antoja complicado. 
Y de los objetivos que se han marcado...Yo tendría claro que es mucho mejor hablar del partido siguiente que de retos a media distancia, tipo Copa del Rey o jugar por el título. Hay demasiados nuevos jugadores en esta liga que deben pasar una reválida en cada jornada y pensar en otros aspectos creo que les hace perder concentración y efectividad.  

La crisis está afectando a las ligas profesionales (ACB, LEB). Los equipos forman sus plantillas con jugadores que en otras épocas hubieran jugado en divisiones inferiores o no hubieran venido al baloncesto español ¿Estás de acuerdo? ¿Hay solución a este problema?
Completamente de acuerdo. Hoy hay jugadores en ACB que hace algunas temporadas no hubiesen jugado nunca en esta liga, esta crisis económica en la que llevamos inmersos hace tiempo, le ha abierto las puertas a muchos jugadores mediocres del exterior en detrimento de jóvenes jugadores nacionales que no pasan de jugar en las ligas Lebs o en la EBA, eso es una auténtica pena. La situación económica nos debería hacer mirar más hacia el trabajo de cantera pero el miedo al descenso de categoría y al desencanto de los aficionados es un aspecto que condiciona mucho esa apuesta y lo entiendo perfectamente.  
Los clubes deberían tener un poco más de paciencia con sus jugadores en formación, y se que es muy fácil de decir y muy difícil de hacer. Por ejemplo, nuestros chicos más altos tardan mucho más tiempo en madurar que en otros sitios y creo que les falta ayuda en ese trabajo final, en todos los aspectos, para dar el salto al baloncesto profesional.

Muchas gracias Felipe, algo más que comentar...
Que el baloncesto sigue siendo mi pasión es algo muy evidente y notorio en mi día a día, me gusta seguirlo y muchas veces me falta el contacto directo con la pista, pero esa es la realidad con la que convivo hoy y trato de adaptarme lo mejor posible. Aprovecho para desearle a todos los aficionados al baloncesto de Murcia un feliz 2014 con mucha salud.

No hay comentarios: