domingo, diciembre 08, 2013

SÁBADO, BALONCESTO Y MÁS COSAS...

Tarde fría de sábado, baloncesto ACB en la televisión y seguimiento del "otro" baloncesto, ese más cercano, gracias a la información de unos y otros. 
No esperaba ver el partido entre el Canarias, lo llamaré Iberostar Tenerife cuando vuelva a mi isla y esa importante cadena me invite al Hotel Mencey a quedarme unos días, frente al Real Madrid en la "Hamburguesa" porque no contaba verlo en televisión al no tener acceso al canal autonómico canario, pero fíjate por donde que además leo que lo ponen en Real Madrid Televisión y eso que me suena que ese canal lo tengo en los del Canal Plus, y acerté de pleno. 
Lo de los locutores de la casa, evidentemente, de traca fallera de último día, uno de ellos, por cierto, creo que era el mítico base Vicente Ramos, completaba aquel famoso trío de bases blancos con Carmelo Cabrera y un incipiente Juan Antonio Corbalán que marcó una época en el baloncesto español, pues el responsable de la transmisión lo llamaba Vicente y éste no hacía otra cosa que contar batallas que me recordaba a otros grandes del baloncesto español y que además parece ser que hizo la "mili" en Tenerife. Demasiado blancos y muy poco objetivos, aunque para ver el baloncesto no era demasiado importante oír lo que decían.
Me gustó mucho el baloncesto, rápido y agresivo, propuesto por el Canarias y su entrenador, Alejandro Martínez. Solo el talento de Sergio Rodríguez y la intensidad de Felipe Reyes pudo con un equipo que jugó de manera muy sólida y que aprovechó muy bien sus limitadas opciones para poder competir contra un rival del nivel de los blancos. Creo que tengo que ser justo y decir que seguramente si Pablo Laso hubiese decidido mantener en la pista a Sergio Rodríguez tras el descanso, estuvo casi nueve minutos sentado en el banco, el partido se hubiese decidido mucho antes, pero las decisiones de los entrenadores, que son quienes mejor conocen a sus equipos, tienen su lógica. En este caso supongo que para el futuro del equipo y las cosas que pueda aportar en él el base Dontaye Draper.
Al Canarias le faltó el pívot argentino Juan Pedro Gutiérrez, lesionado, igual que al Madrid le faltaba el griego Bourousis, pero lo que más echaron en falta fue la falta de acierto de Levi Rost, que llegó muy justo de ritmo y de mano, quedando demasiado en manos de su mejor quinteto con Uriz, Richotti, Blanco, Sikma y Sekulic. En los blancos, el talento de mi paisano Sergio Rodríguez y su perfecta lectura del juego en contrataque decidió siempre quienes tenían que anotar, además de hacerlo él cuando más su equipo lo necesitaba. Al final 74 a 85, once puntos de diferencia, que hacen poca justicia a la diferencia real que existió en la pista, que fue muy poca. Las imágenes de estos comentarios son del facebook del CB 1939 Canarias, fantásticas.
En los otros partidos de éste sábado el esto de resultados también entró dentro de la lógica. El CAI Zaragoza ganó al Fuenlabrada por 77 a 68 con un excelente partido del base Pedro Llompart en los locales que contrarrestó muy bien los números de Andy Panko y Feldeine. El FIATC Joventut ganó en Valladolid 72 a 79 tras un partido muy igualado con un gran encuentro de John Shurna y Albert Miralles que mejoraron el excelente partido del tirador Andjusic. Por último el Bilbao Basket ganó con facilidad al Tuenti Estudiantes por 72 a 55 con un Raúl López que vuelve a jugar a su mejor nivel bien apoyado en los veteranos Roger Grimau, Axel Hervelle y Alex Mumbrú.
El Ucam Murcia no jugará mañana frente al Cajasol de Sevilla en el Palacio de Deportes por problemas de uso del mismo, hay esa famosa Lan Party que parece que se tiene que hacer ahí si o si. No tengo nada en contra de la dichosa Lan Party pero me imagino que en Murcia estas historias se podrían hacer en algún otro sitio sin que intercedan en nuestro deporte. 
El partido se jugará el próximo martes a las 21,00 horas y seguro que nos sacará de dudas sobre la solución al problema de la lesión del ala-pívot gallego José Ángel Antelo. Ya veremos como funciona el equipo con la aportación interior de Augusto Lima, Kim Tillie, Makrem Ben Romdhane y la del casi inédito pívot nigeriano Ehimen Orupke.
En liga EBA se sumó una victoria contundente y dos derrotas, una fuera y otra en casa, a la espera de que el UB Archena juegue mañana en Valencia con el filial del ACB. Esta es la 10ª jornada, que se corresponde con el primer partido de la segunda vuelta de esta primera fase. 
El Ucam Murcia pasó por encima del Jovens Almassera por 90 a 56 en un partido que estaba sentenciado al descanso, 48 a 22 para los jóvenes del UCAM Murcia. Marcos Molina, Alejandro Gómez-Arrones y Juan Ballesta fueron los mejores de los locales en un encuentro que dominaron siempre y que llegaron al final apretando el acelerador, 30 a 8 en ese cuarto. El dominio del rebote y los porcentajes en el tiro exterior dieron gran seguridad al joven equipo de Paco Alarcón que suma su sexta victoria y sube al 4º puesto con los mismos triunfos que el segundo clasificado.
El UPCT Cartagena terminó perdiendo en casa frente al líder del grupo, el Units Pel Basquet Gandía, tras irse al descanso ganando por 36 a 29. La segunda parte fue muy diferente y los valencianos fueron subiendo su nivel poco a poco para ganar el tercer cuarto, 20 a 28, y rematar en el último por 23 a 29 para terminar ganando 79 a 86. En los de casa los mejores a nivel de números fueron el joven pívot murciano Alberto Ballesta, 12 puntos y 4 rebotes en poco más de 17 minutos, y el pívot USA Javon McGee con 13 puntos y 7 rebotes en casi 28 minutos de juego. El base serbio Malbasa y su escolta JD Costa no brillaron como antes y los de Gandía apoyados en el joven valenciano Kevin Navarro junto a los puntos de Damián Ituarriaga, Gitterer y Carlos Gil, fueron suficientes para seguir como primeros del grupo con nueve victorias en diez partidos. Los de Cartagena se quedan con tres victorias y terceros por debajo.  
El Begastri de Cehegín se queda con dos triunfos tras volver a caer con estrépito en la pista del CB Alginet. El partido quedó finiquitado en la primera parte tras dos cuartos muy malos de los visitantes, gracias a un 51 a 27 para los valencianos. Los de Cehegín acusaron la baja importante del ala-pívot Jorge Lledó, su mejor hombre en los últimos partidos, y solo el joven alero Juan Rubio, 13 puntos anotados y 16 de valoración, junto al veterano Pepe Llorente, 17 puntos anotados con un flojo 6 de 15 en tiros de campos. Por los locales el dominio del pívot Shalawn Miller y los puntos de Jacobo Ijeilat, Rubén Ramos, Hugo Rueda y Jordi Llopis, determinaron un partido, 97 a 62, que coloca a los visitantes como segundos por la cola con solo dos victorias y a los locales como terceros con seis triunfos, igual que el Benidorm, el Ucam Murcia y el Jovens Almassera. 
Termino con música del cantante estadounidense Ray LamontagneEmpty, una canción preciosa que seguro les gustará a todos, este tema lo he vuelto a oír hoy en la película del actor Adrien Brody, "Detachmente", El Profesor en español, una cinta muy interesante de ver.

No hay comentarios: