domingo, diciembre 15, 2013

DE LA ACB A LA PRIMERA FEMENINA...

En esta entrada de domingo trataré de resumir muchas cosas de este fin de semana a modo de extractos de diferentes temas que van desde la ACB y esa victoria del Valencia frente al Ucam Murcia a partidos y otros aspectos de relación directa con nuestro baloncesto más cercano. 
No es fácil hacer este tipo de sinopsis en algunas cosas que seguramente se merezcan más atención de unos y de otros, pero mis entradas en este blog, cuando estoy muy cerca de llegar al millar, empiezan a costar cada vez un poco más en todos los aspectos. Creo que mi fidelidad con el mismo, con el blog claro está, y con los lectores del mismo está demostrada desde hace mucho tiempo y cuando llegue a esa futura entrada número 1000, será seguramente el momento de tomar un camino diferente.
Como decía empiezo con el baloncesto ACB y con la derrota del Ucam Murcia en Valencia en un partido que además de estar a punto de ganarlo se pueden sacar bastantes conclusiones. Este encuentro demuestra lo grande nuestro deporte en el que se jugaron dos partidos en uno. La primera parte fue una historia con dos cuartos muy diferentes, en el primero Augusto Cesar Lima dominó el juego con una tremenda facilidad pero el Valencia se mostró muy firme para que los visitantes no se escaparan. Luego, en el segundo cuarto, el equipo de Perasovic jugó un excelente baloncesto que pasó el marcador de un empate a 20 a un 53 a 35 que parecía dejar definido el partido gracias a su excelente juego ofensivo y la baja intensidad defensiva del Ucam Murcia
La segunda parte fue otro partido desde el primer momento y las defensas en zonas, 2-3 primero y 3-2 después, que impuso Óscar Quintana a su equipo, sacó al Valencia del encuentro ante su incapacidad para hacer las cosas correctamente. Curioso que un equipo que había anotado con mucha facilidad y grandes porcentajes desde la línea de tres puntos, se estrelló literalmente ante una zona correctamente realizada y en la que no pusieron el balón dentro de la zona casi nunca y eso les imposibilitó sacar el balón fuera para poder tirar en condiciones. Luego y poco a poco, como se deben hacer las cosas en este caso, el Ucam Murcia jugó muy bien, y para ganar, ante la nula lectura del juego por parte de los valencianos. 
El único problema llegó en la recta final del partido donde las elecciones no fueron las adecuadas, tampoco era fácil, todo hay que decirlo, pero en la última posesión, la que podía darles la victoria o llevarles a la prórroga, creo que se equivocaron de cabo a rabo. Primero buscando a Scott Wood, como solución, que estaba muy bien defendido y por ende, quedarse sin tiempo para hacer cualquier otra cosa y obligar a Berni Rodríguez a jugarse un triple muy lejano y con un defensor muy cercano. 
Me extrañó porque estas situaciones son las que mejor suele jugar el equipo desde que está Oscar Quintana en el banquillo y creo que hubiese sido mucho más fácil engañar con Wood, atrayendo la atención hacia él, y darle el balón a Berni unos segundos antes para jugar hacia dentro y buscar una canasta de dos puntos o una falta e incluso ambas cosas. Pero eso desde el sofá de la casa de uno es muy fácil de decirlo. Una pena ese 88 a 86 final porque una victoria en Valencia hubiese sido una auténtica bomba de ilusión para el equipo y para los aficionados.
Otras curiosidades de este partido que viene siendo habitual en muchos partidos que son televisados es el detalle de ver a un entrenador hablando en inglés en los tiempos muertos, casi siempre al español de turno, y al rato oír al otro entrenador dando las instrucciones en español, casi siempre el extranjero. Y esto contando que entre extranjeros, comunitarios, "cotonous" en formato africano o caribeños, y algunos pocos españoles, todos los equipos están llenos de jugadores en los que afinar el idioma es mucho más difícil. La máxima de los entrenadores eslavos, tipo Perasovic o Ivanovic por ejemplo, de que sus jugadores tengan que hablar o entender el español me parece muy bien. Lo digo yo que he hablado en español o inglés, muy malo por cierto, cuando lo he tenido que usar. 
En el grupo que nos atañe de la liga EBA, solo se sumó una victoria y curiosamente ese triunfo correspondió al colista de la clasificación, el UB Archena, que ganó de forma casi sorprendente al UPCT Cartagena que se queda con solo tres victorias a estas alturas de la competición. 
Ayer sábado el Ucam Murcia, filial del ACB, terminó perdiendo en su visita a Benidorm por un apretado 60 a 58 tras un partido muy igualado en el que el veterano jugador local Rubén Ballester, con 15 puntos y 28 de valoración, decidió para los alicantinos en un partido en el que solo Carlos Espasa por los visitantes jugó a buen nivel.
Esta mañana de domingo el UB Archena sumó su segunda victoria de la temporada y además frente al rival frente a la que sumó la primera, el UPCT Cartagena
Los de Marcos Martín se presentaron al partido con la importante baja de su mejor interior en lo que va de temporada, el cartagenero Nuño Castro, y contando con esa baja el equipo jugó más como equipo apoyados en el veterano tirador, que celebraba su paternidad, Javi Ruiz, que terminó con 17 puntos. Junto al tirador archenero otra vez Paco Solsona y el joven escolta murciano Dani Martínez bien dirigidos por Carlos Manzano y Quique Rojo ganaron al equipo cartagenero con interior americano, McGee, base serbio, Malbasa, y refuerzos de expertos en esta liga como JD Costa y Ángel Ureña. En los visitantes solo el pívot Ureña y el base Malbasa dieron el nivel que se espera de ellos. 
Al final 83 a 77 para el UB Archena, que sigue como colista, y deja al UPCT en ese bloque de abajo con solo tres triunfos y por encima del Begastri de Cehegín que volvió a caer en casa. 
El equipo de Cehegín volvió a caer en casa en un polémico final de un partido al que llegó ganando en la recta final y en el que las polémicas decisiones de la pareja arbitral murciana, Fernandez y Gambín, resultaron totalmente decisivas para la victoria del equipo valenciano del PE Paterna. El resultado final, 78 a 85 para los de Paterna, era casi exactamente el contrario a favor de los locales a falta de poco más de tres minutos, momento en el que un carrusel de faltas y técnicas, con descalificante incluida, puso por delante a los visitantes desde la línea de tiros libres y les permitió jugar con mayor tranquilidad las últimas posesiones del partido.
La semana que viene el Begastri, con solo dos triunfos, recibe al Benidorm en Cehegín el domingo 22 por la mañana a las 12,00. El UPCT Cartagena con tres victorias juega en casa frente al Jovens Almassera el sábado 21 por la tarde-noche a las 20,00 horas. El tercero en discordia de la zona de abajo, el UB Archena también jugará el sábado por la tarde en Alginet a las 18,30. El domingo por la tarde a las 16,30 se jugará el partido de vuelta entre los dos equipos filiales, Valencia frente al Ucam Murcia, ambos equipos con 6 victorias en este momento.
En Primera división femenina el Ucam Jairis de Víctor Verdú y Ginés Ruiz, ganó en Cartagena a las locales en un buen final tras un partido igualado por 52 a 66 y se pone tercero en la tabla con seis victorias tras los dos primeros clasificados, ambos con siete triunfos y dos derrotas, el BF San Blas alicantino, que es primero en la clasificación tras ganar al UB Archena por 60 a 49 y hacerle encajar a las de Archena, que entrena Marcos Martín, su segunda derrota consecutiva al perder la semana pasada en casa frente al Meliá Alicante Akra Leuka, cuarto clasificado ahora con cinco partidos ganados.
En el grupo A valenciano el líder sigue siendo el Picken Claret UV valenciano que entrena Josema Castro, que volvió a ganar con gran autoridad y doblando al Sagrado Corazón por 82 a 41. La de Josema Castro son primeras con 10 victorias en 10 partidos y dejan por detrás a RC Godella y a El Pilar A con ocho triunfos en esas diez jornadas.

Dani Martín y su Que bonita la vida es una buena forma para terminar esta entrada. Buena música, preciosa letra y tema para siempre.

No hay comentarios: