sábado, diciembre 28, 2013

VICTORIA INDISPENSABLE

Una más sobre lo acontecido en el Palacio de los Deportes de Murcia en la noche de ayer. La verdad es que no me ha dado tiempo a comprobar si está publicado o no en la edición escrita de La Verdad, supongo que si. Partido emocionante desde el arranque para terminar con un final de esos que duelen más que nada al equipo que pierde. Como el título reza, Victoria Indispensable, no se cual es el que el diario ha colocado en esta ocasión, este triunfo se me antoja indispensable para esos que siguen con sus miras puestas en jugar la Copa del Rey de Málaga, el octavo clasificado está solo con una victoria más que el Ucam Murcia y ya se sabe que mientras haya vida hay esperanza. No siempre sale una imagen tan perfecta para determinar una situación y esa es la foto elegida por el diario para abrir la portada de la edición de hoy. Un tiro perfecto de un gran especialista al que lo le tiembla la mano en el momento justo, aunque la tarde de ayer no fuera su mejor tarde. Lo cierto y verdad es que pudo ganar cualquiera de los dos, eso es una de las grandezas de este juego, pero en esta ocasión salió cara y todos, salvo los de Bilbao claro está, contentos para casa. Esta es la colaboración de turno.

Tras dos derrotas consecutivas el Ucam Murcia tenía muy claro que una victoria frente al Bilbao Basket era fundamental. Los visitantes empezaron con todas sus estrellas de primera línea a nivel ofensivo, Raül López, Mumbrú, Hervelle y Germán Gabriel, pero exhibiendo una casi inexistente defensa individual frente a un Ucam sólido en casi todas sus acciones ofensivas para tomar las primeras ventajas. Con la salida de Roger Grimau, otro veterano de sobrada experiencia, la igualdad y las primeras ventajas para el Bilbao llegaron al marcador. Quintana cambió su defensa individual y puso a sus hombres en zona 2-3 y un triple de Markota estiró las ventajas visitantes que con la entrada del ala-pívot tunecino Romdhane y una recuperación de San Miguel ajustaron el resultado a solo uno por debajo al final del primer cuarto.
Los locales insistieron en defensa zonal y dieron entrada a Sergio Sánchez con Scott Wood en los puestos de base y escolta. Dos triples de los locales aprovechando los desajustes defensivos de los visitantes los volvió a poner por delante ante un equipo que empezaba a estrellarse frente a la zona local. El Bilbao no supo aprovechar el abuso y los errores desde la línea de tres puntos por los locales y Sergio Sánchez anotó dos triples más en un partido que parecía más bien un campeonato de triples, para volver a intentar una escapada. Con Orupke en la pista por alguna falta innecesaria de un “hiperactivo” Lima, el partido volvió a la igualdad más absoluta. Dos buenas acciones del pívot nigeriano, un rebote ofensivo y un buen bloqueo para Wood, volvió  a poner por delante al Ucam Murcia gracias al primer triple del especialista local. Uno arriba para los locales al descanso y todo por jugarse en la segunda parte.
Quintana volvió con los mismos del principio y con Lima muy enchufado en el partido corriendo y anotando en el contrataque. Las defensas alternativas de los locales, zona tras anotar e individual en caso contrario, no resultaron nada efectivas y los de Bilbao empezaron a aprovechar los errores en ataque del Ucam para ponerse por delante gracias a los puntos de un tremendo Pilepic que anotaba todo lo que tiraba. Los ajustes defensivos de los visitantes con buenos momentos cerrando muy bien su zona los puso con claras ventajas gracias a una tremenda pájara de los de Murcia en la recta final de este tercer cuarto.
San Miguel no tenía su día y sus errores mantenían a los visitantes con ventajas claras. Volvieron Sergio Sánchez y Lima a la pista para dar un plus de intensidad y rebote para tratar de jugar desde la defensa pero los visitantes controlaban muy bien a Wood y lo tiros libres no entraban. 
La casta defensiva, el acierto de un inspirado Jordi Grimau y la presión de la grada, dieron la vuelta al marcador a falta de poco más de cuatro minutos. Pilepic, otra vez, y una horrorosa selección de tiro en las últimas posesiones, abusando de los triples, volvió a igualar el partido. En un final a cara o cruz le volvió a llegar el balón al tirador americano, Wood, con dos abajo y el especialista decidió para los locales.
Victoria importante con gran encuentro del brasileño Lima, más controlado que otras veces en acciones al margen del juego, bien secundado por el tunecino Romdhane, que crece en cada partido, y un activo Jordi Grimau, clave en el momento más difícil del partido.

Hasta ahí lo entregado, que no es poco. Partido decidido en última jugada, como le encanta a los aficionados, en una arriesgada decisión de jugarse un triple cuando se perdía de solo dos puntos y se tenía toda la posesión por delante. También es cierto que tener un jugador como Scott Wood te permite ciertas licencias, en Valencia hace un par de semanas no salió bien y se perdió, ayer y en el peor momento para fallar, la defensa del Bilbao, muy buena sobre el tirador durante todo el partido, cometió un error que pagó con una derrota. 
Yo sigo pensando lo mismo sobre el futuro a corto o medio plazo, mejor es pensar en el próximo partido, desplazamiento a Tenerife para jugar con el Canarias, que soñar en viajar a Málaga dentro de unas cuantas semanas. Yo al menos lo veo así.

Termino con buena música de hace años. Es mi pequeño homenaje al desaparecido Germán Coppini, cantante de los históricos Golpes Bajos y anteriormente de Siniestro Total, que se marchó para siempre hace unos días. Este tema, No mires a los ojos de la gente, como muchos otros en su época, lo cantamos casi todos. Descanse en paz.

No hay comentarios: