lunes, diciembre 30, 2013

LA ÚLTIMA DEL AÑO...

Termina el año, un año 2013 que no ha mejorado casi en nada lo que pasó en el 2012 pero que nos deja un halo de esperanza para ese 2014 que está a punto de empezar. Este año lo terminaré de forma diferente a los últimos 56 años anteriores, digo diferente porque por primera vez en mi vida correré una San Silvestre, es decir esa carrera con la que termina el año y con la que espero quemar todo lo malo que me quede de este 2013 que está a punto de terminar y disfrutar por primera vez en mi vida de una carrera popular, algo que no había hecho nunca. En los últimos días he cambiado mi habitual y cómoda cinta del CD La Flota por correr en la calle, creo que tras una par de carreras sobre asfalto y aceras no debo tener muchos problemas para terminar mis primeros 7 kilómetros en la San Silvestre de Murcia, la que espero correr en unos 36 o 37 minutos. Si fuera más tiempo lo contaré en esta bitácora mía en la primera entrada del 2014.

En el baloncesto también están las cosas de este año a punto de terminar. Ayer victoria con facilidad, 98 a 84, del Real Madrid sobre un FC Barcelona que independientemente del gran momento de los blancos, ellos, los del Barça, no parecen pasar por el mejor de su juego. Si entre los cinco refuerzos de esta temporada, Pullen, Dorsey, Lampe, Nachbar y Papanikolaou, suman 13 puntos anotados en total, se hace muy complicado de digerir y entender. Es muy raro entender que jugadores como Lampe y Pullen no sumen entre los dos ni cinco minutos de juego, pero está claro que ningún entrenador quiere perder y ninguno conoce mejor a su plantilla que el propio entrenador del equipo. Que además en este caso, supongo, habrá sido el responsable del fichaje de estos refuerzos. Solo la experiencia y el conocimiento del juego de Juan Carlos Navarro y Marcelinho Huertas se salvaron del fracaso de los barcelonistas.
En los blancos se suman récords de victorias y de buen juego, el equipo de Pablo Laso es capaz de mantener un nivel de juego muy difícil de llevar por cualquier rival y el técnico sabe muy bien como sacarle el máximo rendimiento a una plantilla larga y supermotivada que busca nuevos retos en cada jornada que va pasando. Solo Bourousis, uno de los dos nuevos esta temporada junto al tunecino Salah Mejri, sumó los mismos puntos que todos los refuerzos del Barça, 13 puntos anotados. Baloncesto rápido, ofensivo, alegre y de múltiples opciones es el que ofrece este Real Madrid que tiene a jugadores haciendo el mejor baloncesto que han hecho nunca en esta competición, los casos de mi paisano Sergio Rodríguez y el del "artista" Rudy Fernández son más que evidentes, pero a ellos se les suma un regular y casi perfecto Nikola Mirotic, más el gran juego de Bourousis y un renacido Felipe Reyes que aúna calidad y emotividad para hacer mejores a sus compañeros. Solo me queda felicitar a Pablo Laso por los resultados, por el juego tan divertido que hacen y desearle que esta temporada llegue esa Euroliga tan ansiada. 

Esta noche le toca jugar al Ucam Murcia en Tenerife con el Iberostar Canarias, vaya por delante que aunque en su día yo fuese uno de los fundadores, como accionista claro está, cuando el Juver se convirtió en CB Murcia, creo que ahora mis acciones del CB Canarias, compradas este verano en el proceso de conversión en SAD del club lagunero, tienen mucho más valor que el dinero importante que en su día me gasté con el CB Murcia y que los "artistas" de Polaris World convirtieron en nada o casi nada con su ampliación de capital para quedarse como dueños absolutos de su juguete temporal. Pues dicho lo dicho, por si alguno tenía alguna duda, espero que en La Laguna vean un buen partido y que gane el mejor.
Este Ucam Murcia juega con fuego en muchas jornadas, algunas veces sale cara como en el final frente al Bilbao u otras veces sale cruz como en su desplazamiento a Valencia. Ellos ya han demostrado que son capaces de jugar de tu a tu con cualquier equipo de esta liga, jugaron muy bien frente al Real Madrid o frente al Valencia, aunque salieran derrotados, y en cambio han sumado derrotas en malos partidos como en Manresa o en casa frente a los vascos del Guipuzkoa. El Ucam Murcia que se verá en Tenerife es una incógnita y si vienen de ganar su segundo partido tras la lesión de Antelo, un referente en toda regla esta campaña, hoy juega con un Canarias que ganó en Vitoria al Caja Laboral y que ha sumado tres victorias, dos a domicilio, en los tres últimos partidos.
La Fiebre Amarilla de Alejandro Martínez, un buen entrenador y buen amigo al que conozco desde que era muy joven cuando jugaba en el club donde yo era el responsable deportivo, el RC Náutico de Tenerife, y que seguramente por eso me siento muy orgulloso de su trabajo, lleva siete victorias y cinco derrotas y es séptimo clasificado en este momento, pero también se ha equivocado en esta temporada en algún partido de casa, como el día del Joventut de Badalona por ejemplo, 95 a 103, aunque ha sabido ganar en casa el resto de partidos frente a los rivales que en teoría debería haber ganado. 
Los amarillos se sustentan en cinco jugadores, uno puesto, que están jugando a gran nivel esta campaña, el base Ricardo Úriz, los exteriores Nico Richotti y Saúl Blanco, más los interiores Blagota Sekulic y Luke Sikma. En la última jornada en Vitoria, el base Úriz fue el mejor jugador de la jornada en toda la competición ACB. También han solventado muy bien las lesiones de dos interiores de categoría como son el griego Fotis Lampropoulos y el argentino Juanpi Gutiérrez, con el refuerzo del veterano tinerfeño Diego Fajardo
A lo anterior hay que sumar a un tirador como Levi Rost, un americano que puede jugar en varias posiciones y que tras empezar lesionado esta temporada ya es de los jugadores que más minutos suman en el juego. A Rost, un teórico tres, se le suman el base valenciano Carles Biviá, los tinerfeños Jaime Heras y Diego Fajardo, escolta e interior, más el polivalente Jesús Chagoyen, un veterano que suma muchos intangibles para su equipo. 

Hoy, y mañana por la mañana los masculinos, terminan su trabajo de preparación las dos selecciones cadetes de la FBRM tras un intenso final de semana pasado con partidos amistosos de preparación y algún entrenamiento más. Los chicos de Txetxi Salesa hoy pasan el día en Lorca, entrenaron esta mañana y esta tarde jugarán con el Eliocroca, ya están con los doce definitivos y mañana por la mañana harán su último entrenamiento en el CD La Flota. Los vi jugar el Torneo Junior Claudio Galeno la semana pasada frente al CB Capuchinos Junior, aspirante al título esta temporada, y luego frente el sábado frente al junior del CB Montilla de Córdoba. En líneas generales me gustaron mucho y creo que el trabajo de Txetxi Salesa y sus ayudantes han sabido suplir sus posibles carencias. A nivel individual creo que hay un grupo muy definido de buenos jugadores, de diferentes clubes de la Región, que creo que nos pueden dar una alegría en este Campeonato de España de Cáceres.
Las chicas de Félix Laporta también tienen el grupo de jugadoras definido desde hace un par de semanas y ahora ultiman su preparación. Solo dos equipo representados en esta selección, ocho jugadoras del CB Cartagena y cuatro del Jairis de Alcantarilla, pero con mucha ilusión de jugar bien y competir en un grupo complicado donde se las verán con las locales de Extremadura, una selección siempre muy dura, y una selección imprevisible como puede ser Baleares, no lo tienen fácil pero creo que competirán en cada partido y eso, teniendo en cuenta la competición y el número de equipos que tenemos, para mi es más que suficiente.

Termino con música de categoría esta entrada y seguramente la última del año. John Newman y su Cheating, que es algo así como Trampa, Embuste o incluso Engañado, un título que no tiene nada que ver con mis deseos de felicidad para todos los lectores de este blog para el próximo año 2014. Todo lo mejor para todos. 

No hay comentarios: