domingo, enero 15, 2012

Y UNA SEMANA POR DELANTE...

El baloncesto como todos los deportes suele ser bastante ingrato en los momentos más difíciles, no siempre se cumple aquella famosa premisa de que vas a jugar como has entrenado, no siempre se cumplen los proyectos tal y como los piensas, no siempre dos más dos son cuatro. Por eso nos gusta como nos gusta y disfrutamos como disfrutamos con este juego que nos hace sentirnos tan bien o tan mal dependiendo de los resultados del equipo en donde jugamos, entrenamos o simplemente seguimos como aficionados. En mi última entrada sobre el pesimismo ajeno y las pastillas para combatirlo, escribía de la complicada situación de nuestro Ucam Murcia en ésta recta final de la primera vuelta en la ACB 2011-2012.
Ayer tal y como pensaba la mayoría de aficionados, los nuestro no pudieron sacar nada positivo en Málaga ante un Unicaja mermado por la baja de su mejor hombre hasta hoy, Joel Freeland, que llegó a estar 80 a 54 a los pocos minutos de empezar el último cuarto.
Los de Luis Guil inmersos en esa búsqueda de encontrar la mejor forma posible para afrontar una segunda vuelta muy complicada no supieron ni pudieron hacer nada de nada frente a un Unicaja repleto de jugadores extranjeros, solo Garbajosa y Berni Rodríguez, que solo cedió en el empeño tras tener el partido completamente muerto a su favor. Ganar el último cuarto, 15 a 27 para terminar 87 a 79, no significa mucho pues no es lo mismo jugar ganando de 26 que perdiendo de la misma cantidad de puntos, aunque de todas formas el no entregarse y no bajar los brazos en ese momento en que el resultado era tan adverso es un aspecto positivo a considerar, lo fácil es rendirse y bajar los brazos, eso lo tengo tan claro yo como cualquier aficionado que conozca un poco el baloncesto y como se gestiona un grupo ante una situación adversa.
Yo no puedo escribir mucho del partido pues no es lo mismo verlo, en vivo o por televisión, que seguirlo a través de Internet y la Jornada en vivo de la Web de la ACB. Puedo escribir de las impresiones que me sugieren las crónicas que leo, las estadísticas oficiales y las declaraciones de unos y otros tras el encuentro, tratando de ser lo más objetivo posible, difícil para mí por mi pasado como entrenador de ese equipo viviendo situaciones muy similares, creo que ésta semana que viene puede marcar un punto de inflexión importante en el futuro de un equipo que intenta salir de una controvertida situación pero que a la vez está envuelto en una dinámica malísima de derrota tras derrota, esto último, sin ninguna duda, es lo peor para afrontar lo que se les viene encima. Ya lo dije, y lo voy a seguir repitiendo mientras crea en ello, la situación empeora o mejora solo según se vayan dando los resultados y eso es lo que hay que cambiar, desde ahora no vale ganar uno y perder cuatro porque los que están inmersos en esa situación no se van a cruzar de brazos y dejar que tú salgas a flote sin que ellos peleen por lo mismo.

Ya hemos visto los resultados de ayer, un Assignia Manresa con bajas importantes y con un Alex Hernández jugando de titular y muchos minutos en la pista más un conocido Josh Asselin dominando los tableros gana, 65 a 76, en Vitoria al Caja Laboral y un Fuenlabrada que se parece muy poco al que vino a Murcia gana a un potente Valencia en su cancha, 69 a 76, buscando un hueco en la Copa del Rey.
Menos mal que el Obradoiro no se escapa en la clasifición tras caer en casa frente al Cajasol por 70 a 77 y que nuestro próximo visitante en Murcia, el Lagun Aro San Sebastian no pudo esta mañana con la visita del FC Barcelona, 56 a 71.
Viendo el partido de esta mañana hay que decir que controlando a Sergi Vidal, 2 puntos en 38 minutos de juego, la amenaza se centra en Andy Panko y su polivalencia, en el resto de plantillas entre el Ucam Murcia y el Lagun Aro las diferencias que pueden existir entre unos y otros son mínimas, Javi Salgado y Jimmy Baron son dos buenos jugadores pero del mismo nivel que algunos que hoy juegan en el Ucam Murcia.
Además de estos dos, Obradoiro y Lagun Aro que es el próximo en venir a Murcia, el Joventut también se queda en cinco victorias al perder en Zaragoza de forma contundente, 96 a 73, más el Asefa Estudiantes que al perder en Las Palmas con el Gran Canaria, 73 a 65, deja al pelotón de abajo con los siguientes protagonistas a falta de un partido para finalizar la primera vuelta: Gran Canaria y Asefa Estudiantes con 6 victorias, Joventut con 5 y los tres que están cerrando el pelotón que tienen 4 triunfos, Obradoiro, Ucam Murcia y Blancos de Rueda Valladolid.
Pues para terminar con este asunto decir que tenemos una semanita dura para los principales protagonistas de esta película tan importante para nuestro representativo en el baloncesto nacional, lo importante es que ellos sean conscientes de la situación y lo que implicaría para la tesitura situación actual no sumar la 5ª victoria teniendo en cuenta que luego toca viajar a Barcelona para jugar frente al FC Barcelona.

Este fin de semana ya empezó la liga de benjamines mixtos y el primer partido de la primera jornada se jugó el pasado viernes en el CD La Flota con el partido entre CB Capuchinos, que entrena en régimen de escuela de baloncesto en esa instalación, frente al CB Santomera. Buen ambiente en las gradas y caras de emoción entre los chicos y chicas que debutaban en su primer partido oficial. Hasta 33 equipos distribuidos en seis grupos con nombres de históricos del baloncesto. Estos benjamines no tienen solo una semana por delante, tienen toda una competición y si les gusta, muchos años en este deporte que tantas emociones nos genera a los que estamos en él.
Igual que los benjamines que han empezado su competición, las pre-selecciones de minibasket masculina y femenina han vuelto a sus actividades de entrenamientos para preparar el próximo Campeonato de España de la categoría aprovechando que la liga se reiniciaba este fin de semana y que los grupos en ambas selecciones están muy cercas de quedarse casi definidos con casi tres meses por delante para ultimar detalles y llegar a San Fernando en Cadiz siendo lo más competitivos posibles.

Como dice Leonard Cohen en su Closing Time, Hora de Cierre, este es el momento de terminar con esta racha y dar el cierre a este momento. Además como dice el Maestro Cohen, Hora de Cierre. Cada comienzo llega del final de otro. Yo se quien quiero que me lleve a casa...

No hay comentarios: