jueves, enero 12, 2012

PASTILLAS CONTRA EL PESIMISMO AJENO

Parafraseando la famosa campaña publicitaria del creativo murciano Jorge Martínez de Germinal Comunicación para Médicos sin Fronteras, Pastillas contra el dolor ajeno, casi le copio el título para esta entrada de blog un tanto diferente y en la que me desmarco de forma clara y evidente de la negatividad que rezuma todo lo que se cuenta, escribe e informa sobre nuestro Ucam Murcia y su futuro en la ACB. Y eso que trato de ser lo más objetivo posible, igual que con el mundo de la publicidad, que por cierto me encanta, donde Germinal es una de las grandes agencias publicitarias de nuestra región como lo puede ser Insignia Creativa de Nacho Rodríguez, otro de los grandes en este campo que gana muchos más premios que dinero con su trabajo sobresaliente.
Parece que la situación de nuestro baloncesto profesional no pasa, una vez más por su mejor momento. Cada vez que se logra un ascenso a la célebre liga ACB las cosas se suelen torcer antes o después en la temporada siguiente. Yo, por la parte que me toca, no voy a entrar en historias de otros ascensos anteriores pues he vivido tres en primera persona y me parece que eso es parte de la historia de la cual se puede y debe aprender, pero solo eso. Lo que sucede esta temporada no tiene nada que ver con lo que sucedió antes, cada temporada es diferente a la anterior en todos los sentidos y los protagonistas son además completamente distintos.
Por encontrar solo un nexo de unión y que tampoco es definitivo con toda seguridad, es la actitud arbitral que se padece en Murcia en un partido si y en otro también por parte de algunos árbitros perfectamente identificados, siempre existe esa posición de intentar no hablar mucho del tema porque unos y otros en el club o cerca de él tienen el pensamiento que luego todo lo que se diga se puede volver en su contra. Yo fijándome en situaciones similares pienso que lo que hay que hacer ante las injusticias es denunciarla, luego que cada uno obre en consecuencia, pero que no se crean que encima te toman el pelo.
Sin duda el tema arbitral no ayuda, es solamente un aspecto más, pero hay otras cosas que solo dependen de la situación en la que entres o desarrolles tus resultados para marcar el futuro de alguna manera.
Cuando ahora alguien me pregunta sobre la situación del equipo y como veo el futuro, no se me ocurre ni por asomo hablar mal de jugadores o fatal del entrenador, he vivido esta situación en primera persona y me acuerdo muy bien el daño que me hacían ciertos comentarios lanzados con toda la intención de hacerlo. También es verdad que a mi estas cosas hace unos años me afectaban mucho más en el aspecto personal que profesional pero uno no se puede abstraer de la una al pensar en la otra. Desde fuera y como mero espectador de partidos, yo no los veo entrenar, la situación parece delicada o todavía más, aunque sinceramente creo que quien mejor conoce al equipo y a sus jugadores es el entrenador o los entrenadores en este caso que son los que están con el equipo en el trabajo diario. Ningún entrenador que yo conozca en 37 años como técnico de baloncesto, juega para perder, ninguno. Si algún jugador no juega, sea recién fichado o lleve mucho tiempo en el equipo, es porque el entrenador tiene claro que hay jugadores que lo hacen o pueden hacer mejor que él, esto lo digo por Marko Popovic por si alguno no se había enterado.

Esta semana nuestro Ucam Murcia viaja a Málaga para jugar con el Unicaja y no parece un sitio fácil para ganar e invertir la racha que se lleva en este momento. Luis Guil ya ha dicho que tenía dos semanas para intentar meter en el equipo a Rob Kurz e Ime Udoka antes del último partido de la primera vuelta en casa frente al Lagun Aro de San Sebastian. Los vascos, sin ir más lejos, son un ejemplo de como cambian las cosas en poco tiempo; tras ganar hace más de un mes en Badalona al Joventut por un contundente 70 a 93, habían perdido el anterior partido en Vitoria con el Caja Laboral por 86 a 74 y estaban en dos victorias y ocho derrotas, se meten en 5 victorias seguidas en este tiempo y ya están 7 victorias por 8 derrotas y soñando con jugar la Copa del Rey, toda una machada sin duda alguna en la que Andy Panko y Sergi Vidal ayudan a ser mejores al resto de sus compañeros.
Hay más ejemplos donde intentar mirarnos para ser más optimistas, el primero y hablando de machadas es el del Lucentum Alicante que suma la friolera de 11 victorias en 15 jornadas y además de estar seguros en la Copa del Rey tiene casi asegurada la permanencia a falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta, todo eso con una plantilla tan justita como la del Ucam Murcia, ahí está el resultado entre ambos con aquel 63 a 62 para los alicantinos tras un partido igualadísimo, y donde han perdido ya hace algunas semanas a uno de sus buques insignias para esta campaña, Kyle Singler. Ellos han encontrado la explosión de Kaloyan Ivanov y la consistencia y regularidad del resto de sus compañeros.
Otro ejemplo más donde mirarse, ya se sabe que no hay dos sin tres, es el del club Baloncesto Fuenlabrada que lleva 7 victorias, las mismas que los donostiarras y pelean por entrar en la Copa, con una plantilla llena de jugadores medios y justitos para ésta liga en la que han tenido que hacer remiendos sobre la marcha por la ida del mejicano Gustavo Ayón a la NBA, ya son cinco jornadas sin él, y que ahora han perdido a Mou Sar Sené que había tomado el testigo del azteca. Han recuperado a Saúl Blanco y siguen todos muy juntos en torno al juego de equipo con Penney, Mainoldi, Colom, Lubos Barton o Ferrán Laviña como mejores exponentes ofensivos. Como ya se vio en Murcia por su juego y la calidad de sus jugadores un equipo tan modesto o menos que el Ucam Murcia, aunque los resultados digan lo contrario.

Se que decir que las lesiones son malas compañeras de viaje suena a tópico, pero si alguien se entretiene en mirar el desarrollo de la pretemporada y la primera vuelta hasta el momento se dará cuenta que alguien ha mirado mal al equipo de Luis Guil y además ese alguien debe tener mucha fuerza porque no es ni normal ni habitual las bajas en forma de lesiones que ha tenido este equipo desde que empezaron a entrenar hasta hoy. Ese, aunque el profano en la materia piense lo contrario, es un aspecto que hace mucho daño a un equipo nuevo y donde entran tantos jugadores importantes para desempeñar papeles estelares.
Yo creo que ahora si el equipo es capaz de ganar a Robert Kurz sin perder un ápice de lo que pueden dar Augustine, Sekulic más la polivalencia de Barlow, meter en la dinámica a Ime Udoka y que Miso junto a Franch y Grimau mantengan una línea regular junto al trabajo de jugadores como Guillermo Rejón, yo siempre lo querría para mi equipo, Sergio Pérez o Juan Ignacio Jasen, este equipo saldrá de las posiciones donde ahora mismo parece predestinado, estoy seguro.
Se que son muchas cosas las que se tienen que dar, pero todas posibles si el vestuario está unido y técnicos y jugadores son una piña.
Ganar al Unicaja en Málaga es muy difícil, eso lo sabemos todos, pero ellos con 11 victorias están muy lejos de preocupaciones a corto plazo, han ganado de forma apretada tres de sus últimos cuatro partidos de liga y perdieron de dos puntos en Fuenlabrada. Su hombre más importante hasta hoy, el inglés Joel Freeland, es baja por un esguince de tobillo que se ha hecho hoy y detrás de él sus jugadores más determinantes los conoce muy bien Luis Guil, Gerald Fitch y Kristaps Valters, porque no podemos soñar en empezar en Málaga esa remontada que todos queremos. Esa al menos es mi opinión.

Para terminar esta entrada tan personal, en lo que a opinión se refiere claro está, os pongo una canción que viene al pelo de todo lo dicho. Better Together, o lo que es lo mismo en español, Mejor Juntos, que es la única manera de sacar este tema hacia delante, lo demás no importa. La canción es de Jack Johnson y suena fantástica.

1 comentario:

josea dijo...

Partidazo en el pabellón de Zarandona entre los Junior del C.B Murcia y el C.B Archena, donde los capitalinos sólo pudiero ganar de 6, pero lo mejor no estuvo en el resultado, si no en el duelo entre dos portentos físicos como Joel García y Francis López. Para enmarcar.