sábado, enero 21, 2012

PERPLEJO...

Acaba de terminar el partido entre el Assignia Manresa frente al Unicaja de Málaga y además de ver una victoria clara y contundente de los manresanos sobre un equipo de Euroliga como es el malagueño termino perplejo ante la escasa, escasísima diría yo, participación de jugadores españoles en un partido entre dos equipos con tanto caché y bagaje en esta liga ACB como son estos dos equipos. En el conjunto de Jaume Ponsarnau jugó "nuestro" Alejandro Hernández como base titular y jugando a gran nivel por cierto, pero además de él solo jugaron el pívot Pierre Oriola como 4º pívot en su rotación jugando solo poco más de 5 minutos y los pocos segundos de Fernando Cerqueira como base al final del primer cuarto.

Es curioso que los manresanos, un clásico del baloncesto catalán y español de siempre, se ha quedado sin casi presencia de jugadores españoles con las bajas por lesión de los veteranos Javi Rodríguez, su base titular, y Román Montáñez, su primer escolta, pues salvo la relevancia que ha tomado Alex Hernández Maiquez gracias a la lesión de Rodríguez y los pocos minutos de Oriola el resto de su plantilla está completada con extranjeros y comunitarios de la más variadas nacionalidades pues hay un escocés, un húngaro, un ucraniano, un islandés, un estadounidense con pasaporte dominicano y dos estadounidenses, una auténtica Arca de Noé.
Digo que es curioso porque si apenas jugaron españoles en un club como el Assignia Manresa lo del Unicaja me deja aun más perplejo. En un partido que perdieron con claridad, 86 a 68, solo jugaron dos históricos jugadores españoles como son Jorge Garbajosa y Berni Rodríguez, dos jugadores con 34 y 31 años respectivamente, el resto igual que en Manresa extranjeros de muchas nacionalidades. En Málaga, donde se gasta un dinero increíble en el trabajo de cantera y formación, no sale ningún jugador español con nivel suficiente para jugar en la primera plantilla de los malagueños y eso que tienen su cadena de formación perfectamente planificada desde los más jóvenes hasta la Leb Oro antes de que se de el salto a la primera plantilla. Si repasamos su estadística general hasta hoy solo encontramos a Saúl Blanco, que ahora juega en Fuenlabrada y desde donde llegó a Málaga, y a un joven Alex Abrines que apenas ha jugado y está en la plantilla del Clínicas Rincón.
Hoy no tengo ganas de ponerme a mirar con detenimiento muchas más estadísticas y equipos, me basta con este y con el otro partido de hoy sábado en esta liga ACB de mis desamores. El Blusens Obradoiro volvió a perder en casa frente al Gescrap Bizkaia, 65 a 79, en un resultado perfecto para los intereses del Ucam Murcia, en un encuentro donde los de Santiago alinearon a Alberto Corbacho, formado en el Unicaja curiosamente, y el veterano pívot catalán Oriol Junyent de 35 años. En el equipo de Bilbao que además juega en Euroliga están Raúl López, Alex Mumbrú y Roger Grimau, tres jugadores por encima de los 30 años y con amplia experiencia internacional a nivel de selección, Mumbrú y López, o en los equipos donde ha jugado como es el caso de Roger Grimau.

Todo esto hablando de un país donde el baloncesto es el segundo deporte a nivel mediático y que además es actualmente Campeón de Europa, Plata en las Olimpiadas de 2008 y Campeones del Mundo en el 2006 a nivel de selección absoluta masculina y un referente absoluto a nivel del baloncesto de formación europeo y mundial. No se lo que les parece a los lectores de ésta bitácora que en 4 equipos de liga ACB que han jugado esta tarde de sábado de mediados de enero de 2012 solo se han visto un total de 9 jugadores españoles de 40 o 48 posibles, el resto han sido todos extranjeros, comunitarios, nacionalizados o cotonous, un verdadero disparate. Creo que la reflexión de que solo uno de esos nueve jugadores, precisamente el murciano Alex Hernández, tiene perfil de ser posible jugador para el futuro de la selección española, es para estar perplejo o al menos para estar preocupado.
Por cierto en la retransmisión del partido en Teledeporte, Arseni Cañadas hablando de Alex Hernández comentó su etapa de formación en el FC Barcelona y no se acordó en absoluto de que Alex Hernández cuando fue a Barcelona ya había sido internacional y había jugado desde minibasket, en la escuela del CB Murcia, hasta cadetes en el San José de La Vega de Murcia. Como a este jugador no lo ha entrenado nunca, extrañamente, Manel Comas, el prestigioso entrenador catalán no pudo aportar la formación murciana en sus atinados comentarios técnicos.

No hay comentarios: