viernes, enero 20, 2012

QUE VIENEN, QUE VIENEN...

Este chascarrillo que da el título a la entrada se suele usar en situaciones de reuniones y se espera a alguien para darle una sorpresa, también lo usaron con el célebre Amador de La que se avecina en alguno de sus sketchs más populares. Viene muy bien para explicar lo que nos espera este fin de semana con la llegada del Lagun Aro de San Sebastián en un partido muy importante para los dos contendientes, por diferentes motivos evidentemente, y que en el caso del Ucam Murcia puede marcar un antes y un después viendo como se ha movido la afición de cara al trascendental encuentro.
Solo un golpe en la frente de Jordi Grimau pone en duda la participación del alero catalán que pasa por un buen momento de juego tras ese inicio incierto con el que empezó la competición.
El resto parece estar en buenas condiciones y con mayor margen de adaptación de Ime Udoka y de Robert Kurz tras su vuelta al equipo, igual que la de Pedro Rivero tras la baja de un casi inédito Popovic. Ahora es importante que gente como Augustine, Sekulic, Franch y Barlow mantengan el nivel que se espera de ellos tras la incorporación real al juego de los últimos en llegar, sumar en partidos que se han ido perdiendo en esta primera vuelta sirve de poco, lo que realmente se espera, es que ahora que están todos, o casi todos, se juegue al nivel para poder ganar al que era un rival directo hace unas semanas y que ahora llega a Murcia con opciones de jugar la Copa del Rey tras una racha de cinco victorias que se cortó la semana pasada con su derrota frente al FC Barcelona en San Sebastián.
La diferencia entre ganar y perder ese partido no significa mucho a nivel matemático teniendo en cuenta que por delante queda toda una segunda vuelta abierta a muchísimas opciones de victorias y derrotas, la diferencia estriba en que si ganas puedes empezar a cambiar una dinámica en la que se ha sumado seis derrotas en los últimos siete partidos después de un balance de tres a tres en los seis anteriores. Todo eso teniendo en cuenta que tras el partido frente al Lagun Aro se viaja a Barcelona frente al Barça en un partido con los que no se cuenta salvo milagroso resultado. Después de jugar en Barcelona se recibe a dos rivales directos en Murcia frente al Joventut y Gran Canaria y llegar a esos partidos con 5 victorias, casi los mismos que ellos, salvo sorpresas morrocotudas, es muy diferente que llegar con 4 victorias y tan solo una en los últimos 9 encuentros jugados y hundidos en uno de los dos puestos de descenso, eso creo que es más que evidente.
Los aficionados se han manifestado en todos los medios y foros sobre la importancia de estar y ayudar al equipo en este partido que cierra la primera vuelta y que puede sacarlos otra vez de los puestos de descenso. Las tímidas, porque no pasaron de ser eso, protestas en los últimos minutos del partido frente al Real Madrid no significan nada más que eso, tímidas protestas en un mal final de partido frente a uno de los grandes de nuestro baloncesto. El domingo todos los que iremos al Palacio de Deportes estaremos junto al equipo, ellos lo necesitan y todos somos conscientes de ello, eso es lo más importante.
Los de San Sebastián que de alguna manera tiene todavía opciones de jugar en la Copa del Rey ganando en Murcia basa sus opciones en 8 jugadores con los que Sito Alonso ha contado desde el inicio y con los que ha revertido un inicio pésimo en la competición.
En el puesto de base juegan casi lo mismo el pequeño Javi Salgado, 23 minutos de juego y casi 9 puntos , y el joven brasileño con pasaporte italiano Raulzinho Neto, 19 años en su primera temporada ACB jugando 19 minutos y anotando 6.6 puntos, una apuesta aun más arriesgada que Josep Franch que tiene casi 21 años, los cumple el próximo 28 de enero, pero que tiene el soporte de Salgado como teórico base titular.
En los aleros juegan Jimmy Baron Jr, un tirador fino y estilista que juega como escolta, y Sergi Vidal, que ha vuelto a sentirse importante tras salir del Madrid, juega de alero alto, sumando entre ambos 24.7 puntos y 23.5 de valoración, son la pareja que más juega con 34 y 27 minutos dejando los 19 minutos restantes para el escolta griego Papamakarios, un tirador discreto, más los minutos que puedan jugar con dos bases o con Panko, pocos, de alero alto.
En los puestos de hombres grandes juegan Andy Panko, su hombre más importante, de cuatro, casi siempre pues promedia 34 minutos por partido con 19.3 puntos, 6.4 rebotes para hacer 17.6 de valoración media, junto a los armarios David Doblas y Andy Betts como cincos puros. Doblas puede hacer muchas cosas, 6.4 puntos y 3.8 rebotes en 20 minutos, y Betts, 4.2 puntos y 3.6 rebotes, da seguridad y aumenta el nivel defensivo en sus 15 minutos de media en pista. Estos son los ocho importantes aunque el pívot nigeriano Andy Ogide, formado en Colorado State y que jugó en Leb Oro hasta diciembre con el Breogan, viene sumando minutos en la rotación interior en los tres partidos que lleva en la plantilla.
No hace falta ser entrenador superior o haber entrenado a nivel profesional durante más de 30 años para decir que si se controla a una o dos de las tres vías de anotación de los donostiarras, Panko, Vidal y Baron, las posibilidades de una victoria es mucho mayor, siempre y cuando ninguno de los otros habituales se van por encima de los diez puntos, entre estos cualquiera de ellos, Salgado, Neto, Doblas o Betts, ya lo han hecho anteriormente.
Que vienen está claro y ahora solo queda apretar los dientes, animar y ayudar, aunque sea mentalmente, al Ucam Murcia en un partido de una importancia extraordinaria. Mucha suerte.

Un vídeo con imágenes de deporte, se titula No se trata de ganar, sobre la importancia de competir, entrenar y cualquier cosa relacionada con el deporte en general está bastante bien para terminar esta entrada dando ánimos a los protagonistas de la película del domingo por la mañana. La canción de fondo, Till I Collapse, es de Eminen y suena perfecta en la simbiosis con las imágenes.

No hay comentarios: