jueves, enero 19, 2012

SELECCIONES, CLASIFICACIONES Y MÁS DETALLES.

Más de una década de participaciones de nuestras selecciones autonómicas, desde las más pequeñas de minibasket hasta las más grandes de cadetes, desde 1999 en el final del siglo XX, hasta la última en Valladolid hace un par de semanas, sirve para dar formato a esta entrada en la que trataré de dar todas las clasificaciones de nuestros equipos y aportar toda la información que pueda y que encuentre en Internet sobre este tema.
Curiosamente y esperando que se rectifique muy pronto la Web de la Federación Española de Baloncesto solo he encontrado un error de cierto nivel al aparecer en la clasificación de infantiles masculinos de la pasada temporada, 2011 en Córdoba, coloca a nuestro equipo infantil como 15º clasificado cuando en realidad terminó en una meritoria 9ª posición tras vencer a Castilla La Mancha y quedarse a solo un paso del ascenso de categoría. En la Web del Campeonato del año pasado se puede comprobar la clasificación correcta de un equipo que solo perdió frente a Galicia jugando por el ascenso por un apretado 72 a 66.
Estas competiciones a nivel de selecciones han cambiado de formato varias veces y en el actual, donde los que vienen del grupo preferente tienen opción para jugar por el título además de ascender empezó en Cáceres en el torneo del 2008. Antes solo tenías opción al ascenso pero sin tener la posibilidad de jugar por el título.
En Cáceres, también, al año siguiente, en el 2009, asistí por primera vez como entrenador llevando a la generación de jugadores nacidos en 1995 y 1996, en esa primera oportunidad se nos escapó el ascenso en un mal partido frente a Castilla La Mancha donde perdimos por la mínima, 67 a 68. En esa edición se jugó ese ascenso, los infantiles masculinos que ya he comentado, y las cadetes femeninas terminaron en 12ª posición viniendo del grupo especial donde habían ascendido el año anterior como 8º clasificado. Tras ese campeonato de enero del 2009 en Cáceres, el más frío que recuerdo en mi vida, llegué a un acuerdo con la FBRM y con su Presidente, Juan Carlos Hernández, para hacerme cargo, entre otras cosas, del tema de las selecciones.

El año siguiente, ya con plenos poderes a la hora de elegir entrenadores y coordinar el trabajo de las selecciones, nos tocó viajar a Zaragoza con mucha nieve, antes, durante y después, en un campeonato en el que apenas se pudo hacer algo de turismo dada la lejanía del buen hotel donde colocaron a las selecciones participantes. En Zaragoza 2010 jugamos por tres ascensos y solo los cadetes masculinos, que entrenaba mi buen amigo y magnífico entrenador, el cartagenero, Marcos Molina estuvieron más grises de lo esperado terminando 17º tras ganar a La Rioja en la última jornada. Pues de las tres opciones no conseguimos ningún ascenso, además los infantiles que ganaron a Castilla La Mancha con claridad por el 11º puesto, terminó 12º por la no información adecuada de una lesión de uno de sus jugadores. Las infantiles terminaron 11ª mientras que los infantiles masculinos y las cadetes femeninas de Víctor Verdú terminaron en la 12ª posición.
Sin ninguna duda el tener a Eugenio Alcaraz como coordinador del baloncesto femenino nos ha permitido dar un salto de calidad importante, Eugenio conoce muy bien este baloncesto y su evolución en nuestra Región desde hace muchos años e independientemente de su posición dentro del staff de la FEB su trabajo en Cartagena en los últimos años es un claro ejemplo de como se debe hacer este trabajo con las más pequeñas. Por la relación que tenemos hace años, donde el respeto mutuo nos hace mejor amigos, creo que tener a alguien como él es un lujo del que deberíamos aprovecharnos mucho más.
Tras el fiasco de Zaragoza preparamos el campeonato de Córdoba 2011 con mucho interés en mejorar aspectos donde teníamos que mejorar y volver a entrenar al grupo de nacidos en 1995 era un tema que me apetecía mucho. No tuvimos demasiada suerte en el sorteo previo y jugar con Canarias en el grupo previo venía de la mala clasificación del año anterior y del descenso de los canarios en la misma edición.
Volvimos a jugar dos opciones de ascenso en un campeonato donde respiramos un gran ambiente entre todos los grupos y las cadetes femeninas y los infantiles volvieron a repetir la oportunidad de jugar por ascender, los de Jose Ángel Mayor perdieron frente a Galicia el ascenso y luego terminaron en 9ª posición ganando a los que venían del Grupo Especial. Las de Víctor Verdú se quedaron fuera del ascenso por la mínima frente a Galicia, 54 a 52, y terminaron 11ª tras ganar a Navarra 61 a 45 en el último partido. Los cadetes del 95 terminamos 13º que era la mejor posición posible tras perder el doble partido con Canarias en dos partidos muy disputados. Las infantiles de Juan Víctor Lorente terminaron en 15ª posición tras quedar enclavadas en un grupo previo difícil con Islas Baleares y donde luego una potente Cantabria nos dejó fuera de la lucha por puestos de más arriba. Otra vez nos habíamos quedado con las ganas de ascender.

Lo de este año, Valladolid 2012, ya lo he comentado en dos de las entradas anteriores sobre este tema, la dedicada a los cadetes masculinos por su ascenso y la que tenía Valladolid como fondo. Este grupo del 96 y 97 lo tenía que haber entrenado Quini García pero su litigio laboral con su último equipo en liga EBA nos obligó a tomar medidas sobre la marcha y como yo estaba con el grupo desde mucho antes decidí ser el responsable con Fran Sánchez y Antonio Ruiz de ayudantes, con los que hemos logrado una gran complicidad. Tres opciones de ascenso jugadas, los infantiles masculinos cayeron con facilidad ante Baleares y las excelentes cadetes femeninas que entrenaba Josema Castro se quedaron muy cerca de dejar fuera a Madrid y terminaron 10ª tras caer en la última jornada después de haberle ganado a la Comunidad Valenciana con suficiencia.
Para terminar con esto decir que ahora en Canarias, desde donde se empezó con esta historia de los jugadores extranjeros que marcan diferencias por su físico en estas categorías, se empieza a cuestionar toda esta historia de jugar con extranjeros que en muchos casos ni se sabe muy bien las fechas reales de nacimiento de esos chicos que no son hijos de emigrantes ni mucho menos. Escribir sobre este asunto solo sirve para dar opiniones muy personales y evidentemente poco objetivas al no tener estas opciones en nuestra región con jugadores o jugadoras en edad infantil o cadete, pero si tengo claro que Galicia o el País Vasco, por poner un par de ejemplos que he tenido muy cerca en los dos últimos años, no creo que fuesen mejores que nosotros en ningún aspecto del juego. En el caso de Canarias existe además el problema añadido de la marcha de un número importante de jugadores que han salido de las islas, fichados por otros clubes ACB, y que juegan con otras comunidades autónomas.

Repasando las clasificaciones de Murcia en esos 14 campeonatos, desde 1999 hasta 2012, solo se alcanzó un 7º puesto nacional en esta temporada con los cadetes masculinos con esos chicos nacidos en 1996 y 1997 y en el año 2007 en Cádiz con los jugadores infantiles nacidos en 1993 y 1994 que entrenaba Antonio Gómez Moret y cuando todavía no se jugaba con este sistema actual de clasificación.
En aquella ocasión los infantiles jugaron en el Grupo A2, no había especial y preferente, con Andalucía, perdieron 55 a 102, y Cantabria, ganaron 90 a 77, pasando 2º de grupo para jugar y ganar el primer grupo de cruce frente a la Comunidad Valenciana por 70 a 67 y frente Asturias por 88 a 63, que ya los colocaba para jugar del 5º al 8º donde se perdió con Aragón por 67 a 69 y se ganó el séptimo puesto a Galicia por 76 a 72.
Un excelente campeonato de ese grupo infantil que luego no pudieron refrendar en cadetes dos años después en Cáceres donde terminaron en el puesto 14º con Javier Muñoz de entrenador. En aquel equipo que viajó a Cádiz en el 2007 siendo infantiles jugaban, entre otros, Carlos Espasa, Pablo Carsellé, Pedro Ortolano, Benjamín Cutillas, Andrés "Tiburón" Solana, Adrián Maiquez, Javi Valderrey y Luis García, una buena generación de jugadores en la que hoy todavía juegan algunos de estos en activo y en categoría senior en ligas como pueden ser la EBA, Primera División o las propias competiciones Autonómicas.

Las clasificaciones y participaciones de las selecciones autonómicas de minibasket las dejaremos para más adelante, si Dios quiere, y las subiré antes o después de nuestra nueva participación en el próximo Campeonato de España en San Fernando, Cádiz, en el próximo mes de abril.
Hacerlo todo en la misma creo que le quitaría méritos a los unos o a los otros y por eso creo que será mejor, aunque ya esté terminado, ponerlo en el momento adecuado. En el minibasket masculino, por ejemplo, la imagen del entrenador cartagenero José Antonio Martínez "Weeble" merecería una entrada casi para él solo pues ya tiene varios ascensos en su carrera como seleccionador de esta categoría y su trabajo, esfuerzo y conocimiento de esta categoría nos ha hecho crecer considerablemente en los últimos años.


Para terminar esta entrada un poco de música de esa que no pasa de moda nunca. Glory Days, Días de Gloria, con Bruce Springsteen es una canción que salió en el mítico álbum Born in the USA de 1985, uno de los discos mejores de siempre.
En la letra de esta canción The Boss se acuerda de su padre, como yo me acuerdo del mío cada día, y dice: "My old man worked twenty years on the line, and they let him go. Now everywhere he goes out looking for work, they just tell him that he's too old. I was nine years old and he was working at the Metuchen Ford plant assembly line, Now he just sits down on a stool down at the Legion Hall, But I can tell what's on his mind. Glory Days, Yeah go on back, Glory days, Ah he ain't never had Glory days."

1 comentario:

Francisco dijo...

De esta entrada me quedo con "Now everywhere he goes out looking for work, they just tell him that he's too old". Una verdad como un templo. Hace poco me comentaba un amigo que tuvo un cargo importante en Cartagena, (ahora jubilado), que era triste ver como de los mil amigos que le saludaban por la calle y le invitaban a café, ahora se habían quedado en 3 o 4.

Bueno también me quedo con la foto donde Eugenio está pensando "como me equivoque de plato y me coma las patatas de Marcos ... soy hombre muerto" :-)