lunes, enero 09, 2012

ESTO NO PINTA BIEN.

Después de un sábado intenso con partido y viaje de vuelta a casa desde Valladolid tocaba descansar un rato y ponerse las pilas para ir a ver al Ucam Murcia frente al Real Madrid de Pablo Laso. Ya le había dicho a Cesar Granero, responsable de estas colaboraciones en La Verdad, que estaría en Murcia y sería fiel a mi cita no podía fallar en este sentido. Lo más curioso, para mi al menos, es la baja respuesta popular a un partido del atractivo de ver a un equipo del nivel mundial de los blancos y más si la comparamos con las de hace algunos años. Esto solo hace confirmar mi teoría de que el público fiel al baloncesto en Murcia está en torno a las 4.000 personas, más o menos y que no está nada mal, y luego hay una población flotante, por llamarla de alguna manera que se pueda entender, que puede estar cerca de las 2.000 personas extras dependiendo del rival de turno y del nivel de los nuestros en la competición. El resto son milongas.
Esta es la colaboración de esta semana tras la durísima derrota del domingo, como era algo corta la publicada y enviada, por supuesto, os añado algún detalle más para hacerla más completa y se pueda entender mucho más. Lo que se vio en el Palacio no creo que le gustara a nadie, el Real Madrid jugó a placer durante 40 minutos, se permitieron rotar para jugar con tiempos muy similares con casi todos sus jugadores y hasta le regalaron minutos al junior de turno. En el Ucam Murcia de ayer solo Blagota Sekulic jugó con la concentración y dureza adecuada, independientemente de como fuera el marcador y la actitud de algunos no estuvo a la altura de un club que trata de sacar adelante una situación deportiva bastante complicada.

Creo que ya lo he comentado anteriormente, las dinámicas en las que te metes marcan de manera absoluta tu hoja de ruta en esta competición y la del Ucam Murcia en este momento, penúltimos y 4 victorias en 15 jornadas, no es para sentirse optimistas de ninguna manera. El club ha hecho todo lo que creía conveniente, y podía, para buscar remedios a los problemas que se venían presentando en forma de lesiones.La situación, desgraciadamente, no pinta nada bien.

A mí me encantaría escribir de una proeza y una victoria, pero la realidad es muy diferente, tan distinta que a los tres minutos del tercer cuarto, tras el descanso, el partido quedó sentenciado para un equipo que es el actual líder de esta competición y que además venía de ganar al FC Barcelona en la jornada anterior.
Hoy debutaba un jugador de buen nivel internacional como es Ime Udoka y reaparecía el jugador franquicia de esta temporada, Robert Kurz, en detrimento de Matt Walsh que ahora jugará en Vitoria con el Caja Laboral. Era un 2x1 que parecía una nueva opción de hacer mejorar el nivel de un equipo necesitado de sumar victorias, el resultado no ha podido ser más negativo. Udoka ha estado muy perdido en su primer día y Kurz ha sido el que siempre hemos visto en Murcia, un jugador discreto que no marca ninguna diferencia, y esto lo escribe alguien que estaba convencido de la valía del fichaje desde el primer momento en que lo anunciaron.
El Real Madrid vino a Murcia a cumplir con un expediente y los nuestros apenas le pusieron ninguna dificultad. Los blancos en la primera parte probaron la puntería, escasa por cierto de los nuestros, y a ratos se pusieron en zona 1-3-1 o 3-2, ante las cuales solo Blagota Sekulic por dentro y Jordi Grimau por fuera aportaban puntos y algo de sentido al juego de los de Luis Guil. Pablo Laso rotó a sus hombres repartiendo minutos en la primera parte y la defensa mixta sobre Carroll solo le permitió anotar el triple que marcaba la diferencia al descanso, 30 a 41.
Tras el descanso el Ucam Murcia desapareció como equipo y a esa dinámica nada positiva se sumó un desconocido Augustine y un nada productivo Miso, demasiados aspectos negativos para poder competir con un poderoso Real Madrid. El futuro no pinta demasiado bien, la semana que viene se juega en Málaga con el Unicaja, y además el Valladolid ha dado el mismo paso que el Ucam Murcia, fichando buenas alternativas, y tras ganar en Santiago cambia su dinámica y ya está también metido de lleno en el grupo de los torpes con cuatro victorias.

Este es el comentario que se puede leer hoy en La Verdad y que ahora voy a extender un poco más para analizar algunos aspectos que creo que pueden ser interesantes para el aficionado. Ya he comentado incluso en alguna emisora de radio esta pasada semana que Ime Udoka es un jugador de calidad para esta plantilla, su mal partido de ayer se debe al poco conocimiento de sus compañeros y la falta de competición con la que ha llegado esta semana a Murcia, él puede hacer muchas más cosas y aportar un plus de defensa a este equipo que lo necesita si o si. Otra historia es que caiga en el desánimo colectivo de la actual marcha perdedora del equipo y su aportación quede como simple anécdota.

La vuelta de Rob Kurz tras su lesión me parece problemática pues si su calidad está fuera de toda duda aunque sus números y aportación esté bajo mínimos, el mayor problema viene de la escasa aportación de James Augustine y de David Barlow tras la vuelta a las canchas del de Philadelphia. Augustine se quedó sin anotar y con un cero patatero de valoración en casi 19 minutos de juego, mientras que el australiano Barlow que venía jugando de cuatro en estas últimas semanas y aportando su tiro exterior frente a jugadores mucho más grandes, se perdió en esa polivalencia de jugar en dos puestos, aunque sus números fueran correctos.

Otro aspecto que está bastante claro es que el serbio Marko Popovic tiene todas las papeletas para irse a su casa una vez que termine su contrato temporal. También tengo claro que si Luis Guil no cuenta con él es porque está peor que las otras opciones para jugar en esa posición, Josep Franch y Andrés Miso, ningún entrenador se tira piedras sobre su propio tejado. A mi me hubiese gustado verlo jugar pero Guil me merece toda la confianza en este sentido. Si no juega cuando pierdes de 20 puntos y hay muchísimos minutos por delante es que no se tiene ninguna confianza en él. La pregunta que nos podemos hacer es si el revulsivo Udoka - Kurz hará cambiar la dinámica a corto plazo, una vez que se integren y tengan el ritmo de competición adecuado, pues está claro que ganar en Málaga al Unicaja no está al alcance de muchos pero luego viene el Lagun Aro de San Sebastián y volver a sumar una derrota es dejar al equipo en una clara situación de desamparo en la jornada 17ª, justo cuando acaba la primera vuelta.

Ahora toca reflexionar sobre lo sucedido, aunar actitudes, arrimar el hombro, poner toda la carne en el asador y tirar por el camino de enmedio en la búsqueda de las victorias que tanto hacen falta. Creo que todos somos conscientes de que a este equipo no lo van ha ayudar los árbitros, ayer lo de Pérez Pérez fue otra vez indignante en un partido sin ninguna historia, pero creo que lo que no se puede hacer es estar callados por el miedo a las represalias, hay que denunciar estas situaciones e ir de frente, más vale morir de pie que vivir de rodillas, que diría Zapata.

Ahora desde el Assignia Manresa con 6 victorias en el puesto 11º hasta el Blancos de Rueda Valladolid, último en el puesto 18º con 4 victorias, las mismas que Ucam Murcia y Obradoiro BluSens, están todos, los ocho equipos, en la misma lucha y arrojar la toalla tan pronto es cosa de cobardes.

* Fotos de La Opinión de Murcia, de Águeda Pérez, de su álbum de esta jornada. El tema musical que cierra la entrada viene muy a cuenta de todo lo resumido al final de la misma. El grupo canadiense Nickelback y su canción, con vídeo incluido, If Today Was Your Last Day, o lo que es lo mismo Si Hoy Fuera Tú Último Día, habla muy bien de como se debe vivir si hoy fuera ese día, si lo trasladamos al baloncesto y a nuestro equipo en ACB, a partir de hoy cada partido habrá que jugarlo como si fuera el último.

No hay comentarios: