lunes, enero 30, 2012

REFLEXIONES DE FINAL DE ENERO...

La verdad es que no se muy bien por donde empezar y tampoco tengo muy claro donde quiero llegar con esta entrada. Está claro que así es muy difícil empezar a escribir.
El fin de semana en líneas generales había sido bastante bueno, más descanso que el de costumbre y mucho rato delante del ordenador planificando todo lo relacionado con las jornadas que nos quedan con las selecciones de minibasket, los entrenadores de cada una de ellas ya tienen su programación perfectamente estructurada, y solo queda que desde la federación les demos las facilidades necesarias para cumplir con su trabajo lo mejor posible. Exactamente de la misma manera que lo hemos hecho con cadetes e infantiles y los más pequeños no van a ser menos, eso está claro.

El domingo por la noche, y tras haber visto el sábado al Gran Canaria, uno de los que quedaban con seis victorias, pasar por encima del Unicaja y el buen tenis de Rafa Nadal y Djokovic en Australia el domingo desde muy temprano hasta el mediodía, no esperaba un partido del Ucam Murcia en Barcelona jugando a ese nivel, de verdad que no lo esperaba. Se puede perder de muchas maneras, pero perder feo aunque valga lo mismo que perder bonito, es muy jodido y más cuando estás en la situación que te encuentras. Y eso que lo vi por partes, es decir primero vi la recta final y luego desde el principio hasta ese momento en que se entregan y caen de forma estrepitosa.

Tras las victorias del Gran Canaria frente al Unicaja con un excelente trabajo defensivo y con un alto nivel de compromiso por parte de sus jugadores, eso refleja el marcador final 60 a 49 y las imágenes que pudimos ver los que estuvimos atentos a la pantalla, más la del F. Joventut frente al Manresa, por 92 a 79, ya solo queda el Asefa Estudiantes con seis victorias, pues perdió en Valencia 85 a 71, cerca del pelotón del sálvese quien pueda, Blusens Obradoiro, Ucam Murcia y Blancos de Rueda de Valladolid, que solo tienen cuatro victorias tras la disputa de la primera jornada de la segunda vuelta.
Si la situación era muy complicada con seis equipos implicados en la lucha por eludir los dos últimos puestos, ahora lo es mucho más con solo cuatro y siendo uno de ellos el Asefa Estudiantes que además de tener dos victorias más que los otros tres no deja de ser un histórico de nuestro baloncesto y al que de alguna manera será muy complicado verlo en la LEB Oro la próxima temporada.

El próximo domingo visita Murcia el Fiatc Joventut de Salva Maldonado, un excelente entrenador, que esta semana ha ganado y que además a recuperado a Pere Tomás, uno de sus jugadores de cantera con más proyección que llevaba bastante tiempo lesionado. En el Joventut juegan, entre otros, "nuestro" Fede Van Lacke, el pequeño Pooh Jeter, el dominicano Eulis Báez, el nigeriano Obasohan y ahora empieza a rendir a buen nivel su estadounidense interior Williams que ahora comparte minutos con el joven Nacho Llovet, Henk Norel, Báez y un desaparecido en combate Jordi Trias que apenas viene contando últimamente.
El Joventut siempre ha sido un rival muy complicado en Murcia y a estas alturas de la película el que piense lo contrario se equivoca, aunque vea un equipo en la zona baja y con un "mare magnun" de jugadores de muchas nacionalidades y con poco del espíritu del que antes se presumía en la Penya.

En esa misma jornada, la segunda de esta vuelta, los otros tres implicados en esta seria lucha por salir del fondo no tienen muchas expectativas de sumar salvo sorpresas, el Estudiantes ya la dio pasando por encima del Real Madrid, pues los estudiantiles reciben al FC Barcelona, el Blusens Obradoiro viaja a Málaga tras el tropezón de los malagueños en Las Palmas y el Blancos de Rueda viaja a San Sebastian a jugar con un enrachado Lagun Aro que suma victorias por partidos desde hace muchas jornadas. Ganar al Joventut es tan importante como respirar pues de sumar otra derrota es dejar claro que salir de la UVI no será nada fácil para un equipo que hace bastantes semanas que no sabe lo que es ganar.
Para hacernos una idea de lo que será el mes de febrero, donde solo se juegan 3 jornadas por aquello de la Copa del Rey, en esta lucha sin tregua por salir del descenso, aquí os dejo los emparejamientos de los implicados en este escabroso tema de jugar por el descenso.

Jornada 19ª, 5 de febrero del 2012
Ucam Murcia - Fiatc Joventut
Estudiantes - FC Barcelona
Unicaja - Blusens Obradoiro
Lagun Aro - Blancos de Rueda
Jornada 20ª, 12 de febrero del 2012
B. Fuenlabrada - Ucam Murcia
CAI Zaragoza - Asefa Estudiantes
Blancos de Rueda - Unicaja
Blusens Obradoiro - Caja Laboral
Jornada 21ª, 25 de febrero del 2012
Ucam Murcia - Gescrap Bizkaia
Estudiantes - Fiatc Joventut
Lucentun - Blusens Obradoiro
Caja Laboral - Blancos de Rueda
* Las fotos de los partidos de Estudiantes, Joventut y Ucam Murcia frente al FC Barcelona son de la Web de Solobasket. Por cierto, fantásticas.

Creo, de verdad, que hablar mucho más del partido frente al Barça es perder el tiempo. Luis Guil seguro que sabe muy bien que con esa falta de actitud generalizada es muy difícil sacar esta papeleta, solo Augustine estuvo a la altura de las circunstancias y la baja de Sekulic se notó en demasía pues el cuestionado Kurz se marchó a los 12 puntos cuando el partido ya estaba totalmente cadáver y Barlow no aportó casi nada. Además no se vio un eliminado en las filas del Ucam Murcia que hubiese hablado de algo más de dureza en su defensa, pero ni siquiera eso. Franch, Jordi Grimau y Udoka se tiraron las que pudieron con bastante poca fortuna y la aportación de Rivero, Jasen, Sergio Pérez y Rejón fue más testimonial que otra cosa ante la baja de Andrés Miso que igual que la de Sekulic parecen importantes tal y como está este equipo. En resumidas cuentas un auténtico desastre del que apenas se pueden sacar conclusiones positivas pues en el FC Barcelona ni jugó Juan Carlos Navarro, ni Pete Mickeal y se permitieron jugar casi tres minutos con dos jugadores de sus filiales, el junior Josep Pérez y Mbaye de su equipo en Leb Plata.

Escribiendo de cosas más agradables, sin ninguna duda, decir que el domingo por la mañana, en el pabellón del CD La Flota, Juan Víctor Lorente con sus ayudantes, Elena Peñalver y Diego Rodríguez Paniagua, a los que se sumó el mazarronero Antonio Ballesta, trabajaron durante dos horas con la preselección de mini femenina y tengo que decir que me causaron muy buena impresión, tanto en el aspecto físico como técnico en el rato que las vi entrenar en La Flota. Este grupo, donde por última vez tenían más de 15 jugadoras, tiene una base bastante sólida de jugadoras del EBS Salesianos que juega en el grupo especial de mini masculino, exactamente igual que la pasada campaña lo hizo el CB Cartagena que también era la base de la selección femenina en su momento, pues ese grupo de jugadoras que entrena Moisés Navarro en Los Dolores de Cartagena tiene muy buena pinta de estar bien entrenado y con muy buen actitud para aprender, eso sin contar que tiene algunas niñas realmente altas para su edad.
Creo que a Juan Víctor le quedan un par de mese para perfilar un buen equipo de cara a San Fernando este año. El próximo domingo, día 5 de febrero, por la mañana trataremos de reunir a las dos preselecciones, masculina y femenina, al mismo tiempo en sus entrenamientos y creo que ya estarán las preselecciones de 15 de donde saldrán los equipos definitivos.

La música que suele terminar estas entradas van íntimamente ligadas muchas veces con el estado anímico del que escribe esta bitácora tan personal y en la que os voy contando muchas cosas, la mayoría relacionadas con el baloncesto que es parte de mi vida para bien o para mal. Las últimas semanas escucho demasiado a Leonard Cohen, que maravilla, y gustándome tanto como me gusta no se si es bueno o malo... Ya veremos. Dance me to the end of love, me encanta y seguramente ya la habré puesto anteriormente, me da lo mismo, me gusta mucho. Además viene traducida en español en los subtítulos, preciosa.

No hay comentarios: