miércoles, diciembre 07, 2011

TIEMPO PARA REFLEXIONAR

Está claro que la felicidad va por barrios, es decir que a los que están bien por alguna razón hay otros que no son felices, o más bien al contrario, exactamente por lo mismo.
El acueducto mayor del reino llega a su término medio, estamos a miércoles y trabajando hasta el momento, unos están descansando de los duro que han sido estos meses tan traumáticos tras las vacaciones de verano y otros, esos que tienen que levantar la economía del país, están dale que dale a sus diferentes curros para que los números lleguen correctamente a fin de mes e incluso se puedan hacer los típicos regalos de estas fiestas.
Todos nos hartamos de decir que no hay un duro por ninguna parte pero llegan estas fechas, las del puente me refiero, y unos se van de viaje, otros llenan las grandes superficies y los bares y restaurantes hacen su agosto en plena primera semana de diciembre, es lo que hay.

El otro día y gracias a las redes sociales, esas que alguna vez te ponen en un auténtico compromiso, recuperé un contacto de alguien a quien aprecio y con el que he vivido, además no hace mucho tiempo, momentos intensos en esta historia del baloncesto. No se porque a veces somos como somos y no hacemos las cosas correctamente, si tenemos que reprocharnos algo y entre nosotros existe una relación de amistad, ojo de amistad, debemos mirarnos a la cara y contarnos que nos pasa, ni más ni menos. Lo que no se puede hacer, y lo digo en primera persona para que no existan dudas, es crear una burbuja de invisibilidad en la que creemos que podemos estar para siempre y mirar para otro lado sin afrontar las cosas como realmente debemos hacerlo. Si una persona nos interesa, por las razones que sean que pueden ir desde la pura amistad hasta las duras relaciones laborales, debemos intentar ser francos y afrontar lo que de alguna manera nos pueda crear un conflicto. Es fácil escribirlo, incluso decirlo, pero luego a todos, sin ninguna excepción, estos nos cuesta Dios y ayuda.

El baloncesto, ese que algunas veces se convierte en fiel compañero de tu vida, sigue su camino buscando las mejores opciones en tiempos grises que se pueden muy pronto ennegrecer. Matt Walsh ha renovado su contrato con el Ucam Murcia hasta final de año y creo que es una buena noticia para el equipo pues creo que es un jugador de calidad que puede aportar experiencia, puntos y lectura correcta del juego, un aspecto del que parecieron algo huérfanos el pasado domingo.
El otro día en el partido de ACB entre el Ucam Murcia y el Blusens Obradoiro yo no me podía explicar ciertos detalles del mismo durante el desarrollo del encuentro. Hoy, han pasado unos cuantos días, tampoco los entiendo muy bien y eso que he reflexionado bastante sobre el tema.Un aspecto interesante puede ser la tremenda concentración con la que jugó el equipo gallego en Murcia durante todo el partido.
En la primera parte Moncho Fernández ya había usado a todos sus efectivos válidos, creo que Richard Nguema no se puede contar, manteniendo a su equipo dentro de un partido que era muy difícil solucionar en veinte minutos.
Supongo que el buen entrenador gallego se haría la pregunta de que porque hoy si y antes no, su equipo no perdió en ningún momento la cara ante un Murcia que jugaba bien, a rachas, y quería solventar el partido por la vía rápida. Creo que si el equipo gallego mantiene ese nivel de forma habitual es más que probable que sume las victorias necesarias para mantenerse mucho antes de lo que pensaban, otra historia es si eso es flor de un día o línea a seguir en las próximas jornadas.
Pronto lo veremos y saldremos de duda pues este fin de semana vuelven a jugar fuera, mucho mejor para ellos tras esta victoria, y viajarán a Las Palmas para jugar con el Gran Canaria 2014, rival del mismo pelotón, luego recibirán al Asefa Estudiantes en Santiago y ya sabremos cual es la realidad de un equipo que al margen de arbitrajes desastrosos jugó de forma excelente sus bazas en Murcia.

En la otra cara de la moneda es lo sucedido con los nuestros, creo que los puedo llamar así, pues tras una victoria importante en Valladolid, donde además se jugó buen baloncesto, las lesiones y los problemas derivados de ellas dieron al traste con dar el nivel adecuado para refrendar la primera victoria foránea.
Jugar con un solo base es complicado y más si el base en cuestión no tiene un día acertado como la mayoría de sus compañeros, pero si el equipo cuenta con Andrés Miso ese problema está solucionado pues el madrileño puede jugar en esa posición a tan buen nivel como lo hace jugando de escolta, y eso es mucho. Si Miso está lesionado, haciendo cuentas es el tercer base, y el segundo, Pedro Rivero, también lo está, hay que tener un Plan "B", como el de Carlos Jean, y tener entrenando un jugador joven o no, que pueda ayudar a solventar esa papeleta.
En Cehegín, donde juega el EBA vinculado con el Ucam Murcia, cuentan con un base puro, veterano, anotador y con experiencia en Leb Oro que podría ayudar, pero está claro que su edad, 29 años, parecen muchos para dar una oportunidad de estas características. Pepe Llorente, al que he tenido la suerte de entrenar, tiene calidad y conocimiento del juego para jugar en cualquier categoría del baloncesto español. El otro base, que además no es un base base, tampoco tiene la edad, 24 años, para estar vinculado.
En su segundo equipo directo, el que juega en Primera División, tienen como mínimo dos bases jóvenes, digo jóvenes porque tendrán 23 años o menos, para al menos, tenerlos como opciones en estos casos, aunque si no han echado mano de ellos supongo que será por motivos más que obvios y que los técnicos del club deben tener claro.
Recuerdo la temporada, hace 15 años, que en un caso similar a éste Ricardo Hevía le dio la alternativa a Eduardo Sánchez, que ni siquiera era el primer base del Balneario de Archena pues estaba recién salido de juniors y tenía por delante a Paco Guillém, hoy Director Deportivo del Ucam Murcia, y a Salva Costa, un excelente jugador que nunca tuvo esa oportunidad para dar el salto a nivel totalmente profesional. Aquel día Edu Sánchez se comió en un bocadillo a Joan Creus que estaba en lo mejor de su juego, el CB Murcia ganó al Manresa y hoy, todavía, Edu sigue siendo profesional en el mundo del baloncesto jugando en Lugo con el Breogan. Y este recordatorio de un poco de nuestra historia tampoco significa nada de particular, es simplemente eso, parte de nuestra historia.

Pasando al presente recuerdo a los aficionados que este próximo domingo los nuestros vuelven a jugar en casa y en frente no tendremos a un Obradoiro pues toca el Caja Laboral con toda su artillería pesada en el Palacio. Los de Dusko Ivanovic juegan mañana Euroliga en Grecia con el Olympiacos y supongo que tendrán el tiempo justo de pasar por casa, si les da tiempo, y viajar a Murcia.
Tras la marcha de vuelta a la NBA de Kevin Seraphin y Goran Dragic, los de Vitoria se han reforzado con Vladimir Golubovic, un pívot montenegrino de 25 años y 2,11 que ya jugó anteriormente con los de Vitoria. Independientemente de Golubovic, el Caja Laboral está sobrado de artistas de primera línea para ganar en cualquier pista pues combinan veteranos y jóvenes, casi a partes iguales, con un nivel excelente, hay están los nombres de Pablo Prigioni, Fernando San Emeterio, Teletovic, Brad Oleson, Pau Ribas y Heurtel entre otros. Una buena oportunidad para hacer un buen lavado de cara e imagen de la segunda parte del otro día.

Ayer martes festivo aprovechamos para entrenar a doble sesión con los infantiles y cadetes de las pre-selecciones autonómicas, casi cuatro horas de trabajo entre ambas sesiones para cada grupo y de paso ir perfilando un poco más los grupos definitivos que irán a Valladolid
el próximo mes de enero. Los grupos de las chicas en las mismas categorías también aprovechan estas fechas para entrenar y jugar partidos amistosos que sumen más trabajo a la preparación. Mañana jueves en jornada matutina en el CD La Flota, los infantiles jugarán a las 10,00 horas frente al cadete del AD Infante y cuando terminen, a las 12,00 horas está previsto, los cadetes jugarán contra los juniors del CB Jesuitinas, lo que será el segundo test para ambas selecciones.
Luego para terminar la semana del puente otra doble jornada de entrenamiento el sábado y partidos el domingo a las 10,00 horas, los infantiles en la pista de Maristas de La Fuensanta frente al cadete del Ucam Murcia 97 y los cadetes en La Flota frente a otro rival de buen nivel como es el junior del CB Capuchinos. Por trabajo, ilusión, ganas e intensidad de los chavales y de los cuerpos técnicos de las selecciones no va a ser, eso por delante. Ahora salvo lesiones e imprevistos viene lo más difícil de esta parte del trabajo con las selecciones, que es dejar fuera del grupo definitivo a algunos chicos y chicas que llevan un par de meses entrenando y que de sobra se han ganado un sitio en el equipo final, el problema es que solo pueden ir 12 y que normalmente tenemos algunos más luchando por esas plazas.

Dentro de las actividades del baloncesto más regional posible comentar que el próximo domingo 18 de diciembre la actual Ameba, Asociación Murciana de Entrenadores de Baloncesto, con su nueva directiva inicia sus actividades con un Clinic de Navidad en el que departirán dos de los mejores entrenadores que viven en nuestra Región, Moncho Monsalve y Manolo Hussein, con un tercer conferenciante que tratará de estar a buen nivel, ese último es el que escribe este blog. Quiero agradecer a Quini Garcia y a su junta directiva el que se acordarán de mi para participar en este primer evento que organizan, espero que salga todo bien. A los entrenadores más recientes les viene muy bien para cumplimentar horas de prácticas y sumar experiencias y a los más curtidos a tener la oportunidad de oír y ver en acción a tres entrenadores que llevan mucho tiempo en la carretera dejándose la piel por lo que más les gusta.

Esta entrada termina con mi homenaje particular a Larry Bird, nacido tal día como hoy con el nombre completo de Larry Joe Bird, hoy cumple 55 años, los mismo que yo dentro de unos días. Para mi Larry Bird, llamado en sus inicios El Paleto de French Link por el pueblo donde vivía, es uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, es leyenda pura del baloncesto en su larga carrera con los Boston Celtics. Que cumplas muchos más y yo que los vea.

3 comentarios:

Pedro Navarro Gambín dijo...

un detalle el acordarte del cumpleaños de Larry Bird, felicidades por tu blog, yo acabo de empezar con el mio, le exas un ojo y me dices si te gusta please?
http://a-pie-de-pista.blogspot.com/
un saludo¡

José Felipe Coello Fariña dijo...

Me gusta tu blog, si no te importa te pondré entre los blogs a seguir. Larry siempre fue mi preferido por su calidad y conocimiento del juego.
Me alegro de que te guste el mío.
Un cordial saludo.

Pedro Navarro Gambín dijo...

por supuesto si lo pones en blogs a seguir te lo agraderia muxo, tengo que darle difusion xD
Gracias¡