jueves, diciembre 15, 2011

DE DIFERENTES POPOVICS Y OMBLIGOS

Cuando uno tiene prisa se mueve rápido y eso parece que es lo que ha hecho el Ucam Murcia con el fichaje de Marko Popovic por un mes y que seguro que tratarán de que ya esté para jugar el domingo en Alicante frente al Lucentum. Con la baja de Pedro Rivero, no se sabe muy bien cuando estará en condiciones de jugar por culpa de la fascitis plantar, y la inesperada lesión de Andrés Miso que no termina de recuperarse, obliga a tomar un camino y más cuando ya se han sumado tres derrotas en los tres últimos partidos de casa frente a Valencia, Blusens Obradoiro y Caja Laboral que los ha vuelto a poner en puestos de descenso.
Lo primero que hay que decir es que este jugador no es el Marko Popovic que jugó en Valencia hace unas temporadas, la 2003-2004 para ser más exactos, y que ahora juega en el Zalguiris de Kaunas anotando 12 puntos de media y que además de ser croata y tener 29 años, es un base puro de 1.85 que ha vuelto a jugar esta temporada con el Zalguiris tras unas temporadas en el Unics.
El Marko Popovic que ha firmado el Ucam Murcia es un jugador serbio de 1.93 de altura que tiene 27 años, puede jugar como base o escolta y viene de jugar en el KK Sloga de Serbia donde anotaba 21.2 puntos por partido y metía un 51% en triples. Partiendo de que son jugadores diferentes este Popovic tiene doble nacionalidad, es bosnio y serbio, puede anotar y pasar con facilidad, es el líder en ambos apartados de la liga serbia.
En la última jornada de la liga serbia el KK Sloga jugó y ganó en la pista del BKK Radnicki por un apretado 79 a 85 en un partido en el que Marko Popovic anotó 20 puntos con 1 de 5 triples y repartió 6 asistencias en 40 minutos de juego.
En la 12ª jornada el equipo de Marko Popovic hasta este momento está tercero con 9 victorias y 3 derrotas.
El Lucentum está haciendo una temporada espléndida y ya suma 8 victorias en 11 jornadas que los acerca muy pronto al número mínimo de victorias para asegurarse la permanencia. Su última victoria, espectacular por cierto, fue en la última jornada en Manresa frente al Assignia por un claro 62 a 76 y tras perder a su fichaje estrella de esta temporada el rookie americano Kyle Singler que ha firmado en el Real Madrid. En Manresa ganaron 62 a 76 con un gran Kaloyan Ivanov que terminó con 42 de valoración anotando 19 puntos y cogiendo 15 rebotes. Ivanov es un búlgaro de 2,05 que juega de ala-pívot que viene de jugar en Sevilla con el Cajasol y que ya lleva tres partidos espectaculares como mejor jugador de la jornada. El rendimiento de Ivanov ha ido en ascenso en las últimas jornadas y ya promedia 12.9 puntos y 8.5 rebotes por partido en las 11 jornadas que llevamos hasta el momento, junto a él destacan el alero USA con pasaporte francés Benjamin Dewar, un veterano de 30 años con amplia experiencia en el baloncesto francés, el ex-Murcia Lamont Barnes que es el interior que más juega y los bases Pedro Llompart y Rafa Freire.
Junto a los anteriores están Mario Stojic, Mohamed Kone, Tyrone Ellis y Alex Urtasun para completar una plantilla que seguro estará buscando algo baratito y bueno para ocupar el puesto del traspasado Singler. El domingo saldremos de dudas sobre las posibilidades de unos y otros, si los de Alicante siguen en su racha, que continúan incluso sin Kyle Singler, serán difíciles de ganar, eso seguro. Ahora Josep Franch tiene un acompañante de solidez contrastada en el puesto de base que incluso puede jugar de escolta por su físico y calidad ofensiva para tirar de 3 puntos.

En nuestro círculo pasan cosas de lo mas curiosas, algunas es mejor solo comentarlas de pasada y sin entrar en muchos detalles pues si pones a meter los dedos igual haces sangre y no vale la pena. Tras casi tres años como Director Deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia me sigue pareciendo curioso el espíritu colaborador de algunos que antes también fueron entrenadores de las diferentes selecciones.
Nosotros, los entrenadores, solemos tener un complejo de ombligo muy poco común en otras ocupaciones, pero me sorprende como algunos, privilegiados en su momento, son incapaces de arrimar el hombro en las pocas ocasiones que se lo solicitan. Este fin de semana vuelven a entrenar todas las selecciones, incluso la de minibasket masculina, y me parece que estos entrenadores de ahora, sepan más o menos que esos ombligos andantes de otros tiempos, tratarán de ayudar siempre en la medida que se pueda a los equipos que la federación considera de todos.
Música de Fito y sus Fitipaldis con una canción que viene a colación con lo último, con el ombligo de alguno, en este caso con La Luna. La canción se llama A La Luna se le ve el ombligo, un buen tema y unos buenos músicos, espero que os guste.

4 comentarios:

Antoñito dijo...

De bien nacido es ser agradecido.... lastima que olvidemos tan pronto.

Pedro Navarro Gambín dijo...

Te parece bueno el fichaje de Popovic?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pedro por experiencia propia te diré que los fichajes no son buenos ni malos hasta que analizas su rendimiento. Te podría hablar de muchísimos fichajes que se hacen de grandes jugadores y luego, por las razones que sean, no triunfan ni salen como tiene que salir.
Este Popovic no tiene el tirón mediático del otro Popovic, eso es pura realidad, pero si viene con hambre de hacerse un hueco y la dinámica del equipo cambia, eso es fundamental, el fichaje será excelente porque es un buen jugador que puede hacer dos papeles y además anota. El problema será si el equipo sigue sin ganar y no se cambia la dinámica, entonces a él le arrastrará la situación.
Buena pregunta Pedro.

Pedro Navarro Gambín dijo...

Bueno, es cierto, sin verlo esta mañana no se puede juzgar, me referia a si te parecía una decisión acertada, ya veo que sí. A ver si con este metiendo canastas y quitándole algo de responsabilidad a Grimau y Miso el rendimiento del equipo aumenta.
Por cierto, se que participas en el clinic Ameba, ya no puedo ir pork es hoy pero, siendo menor o sin ser entrenador, se podía ir?
Un Saludo