sábado, diciembre 17, 2011

DINÁMICAS...EN DOS TIEMPOS

Entrenar, jugar, competir, ganar, perder y así un sinfín de situaciones que se presentan siempre y cuando empezamos por lo de entrenar, si no se entrena es muy complicado, salvo situaciones muy puntuales, que no se pase directamente a perder sin pasar por ninguna de las otras alternativas que se pueden presentar. Los entrenadores solemos decir que se juega como se entrena y es verdad casi siempre pues cuando entrenas no suelen afectar aspectos como la responsabilidad ante tu gente, la ansiedad que origina el resultado y las complicaciones que origina el mismo. Muchas veces entrenando muy bien y preparando muy bien todo lo que puede acontecer en un partido, ahora el famoso scouting te lo permite casi todo, cuando llega la hora de la verdad algo se tuerce antes o durante y se echa por la borda todo el trabajo realizado.
Las dinámicas, ganadoras o perdedoras, en las que te metes suelen influir de forma positiva o negativa en todo ese trabajo del que hablábamos antes. Influye durante la semana en los entrenos y en el día a día de la convivencia entre jugadores y entre ellos y los entrenadores, y luego en el desarrollo del propio partido dependiendo de como vayan las cosas. Todas las cosas, incluido el arbitraje que suele influir dependiendo de como te llames y la situación deportiva que vivas.

El Ucam Murcia, por escribir y hablar de algo que tenemos muy cerca, vive una situación un tanto difícil en este momento. Primero se lesionó un jugador traído como referencia, Robert Kurz, que tras rendir de forma muy irregular en el inició de la competición se lesionó y dejó al equipo cojo en la rotación interior que obligó a cambiar los papeles de Barlow y dejarlo como comodín para dos posiciones, alero alto y ala-pívot. Luego también recayó de una lesión antigua el base renovado, Pedro Rivero, como alternativa veterana a la juventud de Josep Franch, si esto era poco y siguiendo la célebre Ley de Murphy, Andrés Miso que había sido el mejor de los exteriores en la pre-temporada y el recambio natural de Rivero gracias a su polivalencia, también se lesionó en el mismo momento creando un problema en la dirección del juego que ahora arrastra a todo el equipo tras ganar en Valladolid y perder dos partidos en casa frente a rivales asequibles, pues el Caja Laboral era más cercano que nunca. Si a las derrotas de los vascos y la del Obradoiro se suman las de Valencia en casa y Zaragoza fuera, hace que el resultado se convierta en una victoria en los últimos cinco encuentros, balance que puede hacer daño si pronto no se revierte esa dinámica negativa.

En el club se han movido de forma rápida y ante la opción de
Barlow para ayudar en la rotación de Sekulic y Augustine, sin olvidarnos de que Rejón se está haciendo acreedor de más minutos por su intensidad y compromiso, apostaron por traer a Matt Walsh un exterior que puede jugar de dos o de tres que sabe jugar muy bien ataque pero que tiene algunas lagunas importantes en defensa y ahora ante la duda de saber cuando se puede contar con Pedro Rivero y con un Miso en perfectas condiciones nos traen a Marko Popovic, un bosnio-serbio que no tiene nada que ver con el otro Marko Popovic como ya expliqué en mi anterior entrada y que viene a buscarse un hueco en la mejor liga de Europa para dar el salto entre los grandes. Este Popovic puede jugar de base y de escolta, físicamente es grande y fuerte, pudiendo ayudar en las dos posiciones a un equipo que necesita un extra de puntos por fuera para que sus grandes sumen con más espacios hábiles para jugar.

Esta es la primera parte de la entrada y escrita a ratos libres de este fin de semana que empiezan a comprimirse de forma alarmante. Ahora llega el final del domingo y tras una jornada intensa de Clinic de Navidad de la Ameba el comentario anterior se puede rematar con el resultado del partido de Alicante. Las dinámicas, ganadoras o perdedoras, definen un partido más y en este caso desgraciadamente en contra de los intereses del Ucam Murcia, racha negativa, y a favor del Lucentum que suma su novena victoria en 12 jornadas y los coloca cuartos en la clasificación sin notar para nada la baja de su Kyle Singler que ya empieza a sumar para el Real Madrid, en una racha ganadora que nunca ha tenido en su historia, que yo recuerde, el equipo de Alicante en la liga ACB.

Esta mañana el Ucam Murcia ha ido por delante durante muchos minutos en el marcador tras sobreponerse a un buen inicio de los alicantinos, 11 a 2, que enmendaron con la entrada de Matt Walsh para ponerse por delante hasta la recta final del partido cuando los alicantinos se pusieron por delante 60 a 58 a falta de solo cuatro minutos y tras estar muchos minutos por debajo y a distancias considerables, 34 a 46 para el Ucam Murcia a poco de empezar el tercer cuarto. Pero como comentaba antes las diferencias en esta clase de partidos puede depender de la racha o la dinámica en que te encuentres y en ese aspecto ellos están arriba y nosotros abajo de la ola. Errores de bulto en los momentos finales y se pierde 63 a 62 tras fallar dos opciones para ponerte por delante en los últimos segundos, primero en un tiro corto de Augustine que no entró y luego, tras fallar dos tiros libres Ivanov, un triple de Grimau a pase de Walsh que debió pasar al otro lado donde estaba solo Josep Franch. Encima el Ucam Murcia ganó en valoración que solo sirve para que la cara de tonto sea más grande.

Detalles como que los del Lucentum tiraron 27 tiros libres, solo anotaron 18, y los nuestros 12 de 13, es un aspecto también a tener en cuenta en todo lo que contaba al principio y los factores que influyen en estas cosas. Marko Popovic apenás jugó, poco más de 2 minutos, y Miso se encargo de darle descanso a Franch, Walsh jugó su mejor partido con la camiseta del Ucam Murcia y Miso volvió a jugar a buen nivel. En el juego interior James Augustine volvió a estar muy solo y a Sekulic le volvió a tocar estar casi ausente en los momentos más claves del partido, siendo insuficientes los puntos de un David Barlow bastante bien controlado.
Ahora y una semana más el Ucam Murcia se queda segundo por la cola con 3 victorias y a esperar al Asefa Estudiantes el próximo día 28, el de los Santos Inocentes, que viene con solo una victoria más y en un partido que tiene que cambiar de una vez la dinámica en la que están metidos los nuestros. Los del Estudiantes vienen de perder en Santiago frente al Blusens Obradoiro tras estar muchos minutos por delante, pero recordar que hace una semana pudieron con el Real Madrid.

Para finalizar esta entrada una de las canciones más versionadas de la historia y que además ya la he puesto varias veces. Stand by me en la voz de Tracy Chapman suena diferente y muy bien.

No hay comentarios: