viernes, noviembre 04, 2011

UN VIERNES DE OTOÑO

Tras un jueves de lo más londinense, por la neblina con la que amanecimos ayer, parece que nos tocará un fin de semana otoñal, que ya era hora. Hoy día gris y de lluvias con ligera, solo ligera, bajada de la temperatura. Está claro que el cambio climático se ha solidarizado con esa crisis que nos toca vivir y nos va pegando cogotazos de calor y lluvia, sin apenas climas intermedios. Las elecciones se aproximan y todos corren en sus diferentes direcciones, bueno alguno corre buscando una salida de emergencia como mi admirado Pepiño Blanco. En definitiva que si no hay nadie que lo remedie en un par de semanas nos instauramos en los cinco millones de parados y a verlas venir, es lo que nos toca, nos guste mucho, poco o nada. Yo no se si unos u otros nos podrán sacar del atolladero en el que nos encontramos, pero esto tiene que dar un giro radical para poder salir de la mierda en la que nos encontramos.

Como eran pocos los jodidos en esta historia hasta mi empresa, la llamo mía por que ya son cinco años trabajando en ella y la siento somo si fuera muy mía, se encuentra en una complicada situación de la que será muy difícil salir. Lo más gracioso del caso es que la falta de liquidez para poder afrontar las deudas con los proveedores viene precisamente de la falta de pago por parte de organismos oficiales a los que se les ha realizado muchísimos trabajos. Yo entiendo poco de macroeconomía y no entiendo como pueden pasar estas cosas, pero está claro que es una realidad palpable y que antes o después también afectará de alguna manera a los centros deportivos en los que trabajo, aunque cumplan de sobra las previsiones económicas que tenemos impuestas y estén en los números más importantes de afluencia en este tipo de instalaciones deportivas.

En el baloncesto todo trascurre con esa monotonía que da el inicio de las competiciones y la rutina de las jornadas, aunque en casos como la casi extinta liga EBA, todavía no haya empezado el grupo donde jugará el único representante murciano. Este fin de semana ya empiezan en ese Grupo E y el Ucam Begastri recibirá en el primer partido de la temporada al Eivissa Basquet el sábado por la tarde en Cehegín. Y eso que ya estamos en noviembre.
Ayer noche reunión con la mayoría de clubes que tienen equipos de minibasket, masculinos o femeninos, para hablar de la competición y de como se desarrollará. Pocos opiniones contrarias al modelo presentado por la federación, que me tocó defender, y en la que la falta de árbitros condiciona muy mucho la competición. Las niñas jugarán en dos grupos de 9 equipos cada uno y tendrán 16 jornadas de juego que como el resto empezará el día anterior a las elecciones generales, el sábado 19 de noviembre. Dos grupos en los que hemos intentado nivelar fuerzas y de los que ha quedado fuera el equipo femenino del EB Salesianos, Salesianos 00 por el año de nacimiento de las niñas, que jugará en el grupo especial de los chicos, igual que la temporada pasada lo hiciera el CB Cartagena. Moisés Navarro, entrenador de este equipo y responsable técnico del club, realizó la petición de jugar en este grupo a través de sus directivos y no hubo ninguna voz disonante en este sentido. También querían jugar en categoría femenina con parte del grupo del equipo, tienen 15 niñas en este proyecto, pero la federación entendió que era demasiada carga de partidos para un solo equipo.

Los niños, más de 40 equipos inscritos, se repartirán en un grupo especial de 8 equipos, incluidas las niñas del EB Salesianos, que jugarán por concentración y con los nuevos árbitros que ahora realizan el curso de arbitraje, donde estarán los más fuertes de la categoría como pueden ser el Ucam Murcia A, el CB Cartagena 00, el CB Capuchinos o el CB Archena que apunta muy buenas maneras. Los 35 equipos restantes de dividen por grupos de 12, subdividos en subgrupos de seis para completar un total de 16 jornadas tras los cruces pertinentes. En estos grupos se ha intentado igualar en la medida de lo posible para poder disfrutar de una competición lo más igualada posible. El día 19 de noviembre y todos, chicas y chicos, jugarán con las normas pasarelas y con 6 sextos de 8 minutos cada partido para que puedan jugar más minutos. Espero que todo salga bien y los clubes, equipos, entrenadores y padres, sobretodo estos últimos, no olviden que esto es minibasket y no baloncesto profesional, que será la mejor forma de disfrutar del juego de los más pequeños.

Esta tarde tenemos examen del curso de entrenadores, los últimos presenciales porque el resto se hacen usando la plataforma digital.
El sábado más el domingo tenemos trabajo con las selecciones. Todos los grupos, menos el mini masculino de Willy Llorca, trabajarán desde mañana sábado por la mañana con las minis de Juan Víctor Lorente con una convocatoria mixta entre niñas seleccionadas de la primera sesión y abierta para algunos clubes que no presentaron a nadie en esa primera convocatoria, se desarrollará en Murcia en el CD La Flota. Allí mismo, por la tarde, entrenará el grupo de cadetes masculinos y en esta ocasión la sesión de trabajo con unos 20 jugadores la conduciré yo.
El domingo por la tarde tendremos doble sesión de trabajo para las infantiles y las cadetes en el pabellón del Polígono Cabezo Beaza de Cartagena con Diego Martínez Vélez y Josema Castro como responsables de ambos grupos. En Murcia, en el CD La Flota, entrenará el grupo de infantiles masculinos con Sergio Manrique de Lara y con un grupo más reducido que en las anteriores convocatorias. Esta es otra buena oportunidad para lo entrenadores en prácticas de sumar horas para completar el bloque de prácticas de sus respectivos cursos.

El domingo por la mañana iré a ver al Ucam Murcia en su partido frente al Fuenlabrada en un nuevo partido importante frente a uno de esos equipos que luchará junto al Murcia por eludir lo antes posible los puestos bajos de la selección. Lo de verlo en vivo tiene muchas ventajas, es como mejor se ve el baloncesto, pero el librarme del castigo de la retransmisión es un aspecto importante a tener en cuenta. No quiero que el bueno de Javier Moñino, un excelente narrador, se enfade conmigo, ni mucho menos, pero el otro día al ver a Fernando Romay en el puesto de mi comentarista técnico preferido pensé en aquello de salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor, que me disculpen también los guatemaltecos. Cuanta disculpa pasada por agua.
Sobre el partido espero y deseo que Robert Kurz se consolide como ese anotador interior que el equipo necesita regularmente y haciendo un trío de lujo frente a Sekulic y al seguro James Augustine. Otro aspecto a tener en cuenta es que David Barlow y Jordi Grimau, que algunos creen que ni han llegado ni se les espera, sean los complementos perfectos de Miso y el recuperado Juan Ignacio Jasen.
El Fuenlabrada ya ganó fuera en Badalona, donde perdió el Ucam Murcia, y su victoria se cimentó en su dominio absoluto de los jugadores interiores. Ayón, Mainoldi y el senegalés Sené dominaron a los interiores de la Penya y no notaron la baja anotación de Penney, Lubos Barton y compañía. Será muy interesante ver a Mouhamed Saer Sené, un internacional por Senegal de 7 pies que con 25 años ya ha estado más de 5 temporadas en la NBA tras un par de años en Bélgica y ser elegido en el número 10 de la primera ronda del Draft de la NBA por Seattle Supersonics.

El otro día subí en el facebook una canción de Tote King, un rapero sevillano que entre otros temas muy interesantes tiene una canción dedicada al baloncesto NBA y a los años 80. A mi me gusta mucho, espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios: