jueves, noviembre 17, 2011

¿SEXTO SENTIDO?

No se, debe ser como un sexto sentido, antes era más reacio a pensar que cuando algo no me huele bien tenía algún motivo o alguna razón que me hiciera sentir de esa manera en la que todo lo ves de un color que no te gusta nada. Ahora, debe ser cosa del prozac que es mano de santo, veo las cosas con mucha mayor claridad. Si siento que algo no va bien, ande yo por medio o me roce de alguna manera, no suelo equivocarme. Ahora mismo no se si es para bueno o para malo, incluso no logro distinguir muy bien si es por el cúmulo de cosas que voy viendo en la vida, 55 años el próximo día de Navidad, o es por ese sexto sentido que voy perfilando con el paso de las diferentes situaciones que se me van presentando en la vida y hacen que el olfato se me estimule de manera diferente. De todas formas voy a seguir peleando por lo que creo que tengo que alcanzar, el largo y a veces tortuoso camino en el que se convierte la vida, se que tiene escondido para mi muchos momentos mágicos y pienso disfrutar de ellos como realmente me merezco.
Conozco bien lo que es estar los lunes al sol, como aquella magnífica película de Fernando León de Aranoa con Luis Tosar y Javier Bardem, si esos momentos tuvieran que repetirse trataría de disfrutarlos exactamente igual que cuando me levanto a las 7,30 de la mañana para ir a trabajar, salga el sol, llueve o truene. La vida tiene esos momentos, buenos, malos y regulares, y de todos hay que aprender algo. Eso seguro.

El martes, cerca de las cuatro de la tarde, me entrevistaba José Antonio Vera para el programa deportivo de la Ser en Murcia en una tertulia abierta en la que se habla de baloncesto. Me llaman por teléfono a casa y me dicen, le dejo en línea, yo me pongo a escuchar al locutor que en eso entrevista a Luis Guil repasando el momento del Ucam Murcia, hablan de la derrota en Zaragoza, del mal momento de Robert Kurz y de la visita del Valencia. Yo oyendo la entrevista me pongo a pensar en mis cosas y de repente me preguntan:
¿Felipe tú también estarás preocupado con el rendimiento de Kurz?
En ese momento me quedo en blanco, como el artista del Psoe de Castilla León, y le suelto:
Preocupado, preocupado yo, yo tengo muchísimas cosas para estar preocupado ahora mismo, el que tiene que estar preocupado es Luis Guil que es su entrenador y los que de alguna manera dependen de ese bajo rendimiento del buen americano del Ucam Murcia, yo en su lugar desde luego que lo estaría.

Luego traté de ser un poco más analista con la respuesta y creo que defendí bien mi comentario, el problema es que detrás de mi se le preguntó a Moncho Monsalve y a Moncho solo hace falta poner le el pié para que nos cuente los episodios nacionales de Benito Pérez Galdos, empezó con Kurz, siguió con el sitio de Zaragoza y terminó hablando de las fallas valencianas, todo esto con el cariño de alguien que ha aprendido muchísimo a su lado. Pues como os contaba Moncho dejó seco a Luis Guil que se le cortó la llamada o se aburrió de oírlo y yo no me pude disculpar con él de mi salida por peteneras con las dichosas preocupaciones y el bueno de Robert Kurz. Desde aquí decirle que lo lamento mucho y que ni mucho menos era para tomárselo a guasa, bastantes cosas tengo en la cabeza como para reírme de los problemas ajenos.
Creo que Robert Kurz es un tremendo jugador de baloncesto, lo dije cuando lo ficharon y me ratifico en lo dicho. Creo que es un excelente complemento de James Augustine y de Sekulic, componen un trío con los que dos pueden jugar siempre. La temporada pasada realizó un espectacular arranque de campaña en Granada y luego se mantuvo en unos números muy buenos hasta que decidió coger la maleta y marcharse a Alemania a por trabajo remunerado, pues jugar en Granada estaba muy bien pero jugar de gratis no era lo pactado.

En la actual temporada con el Ucam Murcia está bastante claro que no ha empezado de la misma manera, creo que ahora no es el desconocido que era en la pasada campaña, menos para Moncho que lo conocía desde el High School, sus compañeros y el estilo de juego de estos tampoco es el de sus actuales compañeros en Murcia, empezando por los jugadores que tiene junto a él en la rotación interior y terminando con unos exteriores un tanto más agresivos a la hora de atacar el aro y doblar como podrían ser Nico Gianella, Jon Stefansson y Karl Coby. Esta temporada no ha empezado bien para él y él lo sabe, los jugadores no son tontos y saben muy bien cuando juegan bien y cuando juegan mal, lo malo es cuando ese conocimiento se convierte en pura ansiedad y no aciertas con el aro ni bajo la canasta. Eso es lo que parece y por muy bien que entrene el jugador, que según Moncho y según los más interesados entrena de fábula, luego hay que jugar bien y frente a eso solo hace falta mucha paciencia y no ponerse nerviosos, ni el jugador ni los afectados, en este caso sus compañeros, sus entrenadores, sus directivos y los aficionados. Los nervios son malos compañeros y esto acaba de empezar, creo que el margen de confianza debe influir positivamente en alguien que seguro no se ha olvidado de jugar. Eso espero.

Es una pena que nunca tuviese ese sentido tan especial para tomar las mejores decisiones en momentos complicados. Ahora estamos adelantando en lo que podemos en dejar los grupos de selecciones, masculinos y femeninos, lo más ajustados posibles para intentar que las crías y críos que tengan que sacrificarse los fines de semana con entrenamientos extra de selecciones tengan posibilidades reales de estar en los equipos definitivos.
Normalmente tratamos de que esos errores que podemos cometer afecten lo menos posible a esos jugadores y jugadoras que vienen con tanta ilusión de poder estar en los equipos que representarán a Murcia en los próximos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, infantiles y cadetes, que se jugará en el próximo enero en Valladolid. Los que ahora estamos con el grupo cadete masculino, por ejemplo, hemos dejado un grupo previo de 17 jugadores y sinceramente creo que los últimos descartes a día de hoy son más por cuestiones de gusto que de otra cosa, dada la igualdad entre los que se han quedado y los que ahora mismo se han quedado fuera. Por eso creo que no debemos perder de vista la competición y a los que se han quedado fuera en este momento, seguro que todavía puede haber alguna sorpresa.
Este fin de semana volveremos a tener movimiento en estas selecciones, cadetes e infantiles, con entrenamientos dobles en cadetes y de una sola sesión en infantiles. Los mini que empiezan este fin de semana la competición descansarán después de llevar acumuladas algunas sesiones previas y después de ver a muchos, chicos y chicas, en estas convocatorias realizadas.

El casi eterno caso del lock out de la NBA nos deparará la sorpresa de que el brasileño Tiago Splitter posiblemente juegue con el Valencia el próximo domingo en Murcia. Splitter ha firmado por los valencianos hasta el final de la huelga que está cogiendo tintes de cargarse la temporada completa. En Valencia se ha lesionado Vitor Faverani y el club de Paco Olmos ha estado más rápido y eficiente que otros clubes como Unicaja, Real Madrid o el propio Caja Laboral en quedarse con el pívot brasileño que en su última temporada en Vitoria promedió más de 15 puntos y 7 rebotes por partido. Esta situación en la NBA parece que se alarga hasta mediados de diciembre y ya están suspendidos 324 partidos que supone un 26% de la liga.
No ha tenido mucha suerte nuestro Ucam Murcia con este fichaje de última hora valenciano, no es lo mismo jugar frente al Valencia sin Tiago Splitter que con él. Esta historia del Lock Out si al final se resuelve, aunque sea tarde, está desvirtuando las competiciones europeas de forma clara y ostensible, y si no al tiempo.

Termino esta entrada con otra canción que hizo historia. Crosby, Still, Nash & Young fueron un referente musical durante muchos años, empezaron en 1968 y en 1970 se convirtieron en el grupo más escuchado en Estados Unidos con su álbum Deja Vu, de este disco es la maravillosa Teach Your Children, una canción que marcó un tiempo y que hoy todavía suena espectacular. Espero que os guste.

No hay comentarios: