martes, noviembre 08, 2011

DEBATE Y OTRAS COSAS MÁS IMPORTANTES.

Esta muy claro que no llueve siempre al gusto de todos y que si algunos esperaban ansiosos la llegada del frío y las lluvias otros se desesperan por la marcha de los largos y cálidos días con muchas horas de sol. Unos vieron el famoso debate político, muchos según parece, otros pasaron de él como el que pasa a la lista del paro. Yo decidí ver los dos capítulos del CSI, uno en Miami y otro en Nueva York, y luego Homicidios con Eduardo Noriega. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que cuando llegue la hora de votar, me organice un viaje a cualquiera de esas dos ciudades estadounidenses, que va, ya me gustaría, ejerceré mi derecho al voto y luego me quejaré cuando llegue la hora, eso es lo que marca el ritual y yo no voy a ser menos.
Viendo los informativos me encuentro que el señor Pérez, Rubalcaba más popularmente conocido, se tiró por la corbata azul, color emblemático de sus rivales y enemigos políticos, mientras que el señor Rajoy, así es también como se le conoce, se mantuvo fiel a sus colores, azules por supuesto, en tonos más pasteleros. Es increíble el valor que se le otorga ahora a estas nimiedades cuando estamos donde estamos y está cayendo la que cae, me parece alucinante.

No os había contado que he vuelto a los 10 kilómetros en mi lucha de primera hora de la mañana contra la cinta. Tras haber perdido un poco el ritmo durante el verano he vuelto a los tres días de entrenamientos semanales y con mucho sacrificio la semana pasada volví a mi distancia récord. Ya se que eso no es nada para otros corredores, pero para mi que siempre detesté la preparación física es algo muy especial mantenerme durante una hora encima de una cinta y sudar lo que sudo, pues en ese sudor se van nervios, ansiedad, algunos gramos que no kilos y sensaciones negativas que se pierden en mi lucha personal contra la distancia y el tiempo. Supongo que para el que corre de manera habitual sabrá muy bien de lo que escribo, para el que no lo hace, se lo recomiendo como terapia en estos momentos tan duros que vivimos, relaja y luego, cuando llega la hora del descanso, duermes como si fueras un lirón.

Estos días se leen muchos debates sobre el baloncesto y el camino que lleva. Incluso El País se atreve con un artículo de opinión, era de opinión porque estaba basado básicamente en el parecer muy personal de varias personas relacionadas con el baloncesto, sobre el estilo hacia donde va el baloncesto y la pérdida de naturalidad del mismo. En ese artículo hay opiniones para todos los gustos, el gran Aíto habla de la ralentización del juego por parte de las reglas del mismo y opta por un cambio de normas importantes que le den más velocidad. Alberto Herreros, el tirador excelencia, habla del predominio del músculo sobre la técnica y de la primacía de la defensa, con los consabidos especialistas, sobre los ataques con talento. Sergio Scariolo opina sobre la importancia del resultado y sobre que es mucho más sencillo montar una buena defensa que un buen ataque, es más barato comprar músculo que comprar talento. Como estas hay otras opiniones muy variadas e interesantes, Joan Creus o Jaume Ponsarnau, por ejemplo, con ideas muy dispares o no, dan dos puntos de vista muy interesantes. En resumidas cuentas que es bastante bueno e interesante.
Yo además de creer que todos y cada uno de ellos tiene algo de razón, creo que falta talento e imaginación. En los últimos años, y ya son unos cuantos, el juego se ha convertido en un bloqueo directo continuo y salvo situaciones muy puntuales de ventaja numérica en los contrataques nadie se atreve a jugar de otra manera. Puedes empezar de la manera que quieras pero al final lo que subyace es que se jugará una situación de "pick&roll" y de ahí se sacará la decisión final definitiva dependiendo de que tipo de defensa te encuentres. Para darnos cuenta de esto, por ejemplo, Boza Maljkovic habla que hay ahora hasta una docena de formas diferentes de plantear una defensa ante la célebre situación. Yo, hace unas semanas, en el curso de entrenadores de primer grado que estamos desarrollando en Murcia, hablaba de pasar por delante, pasar de segundo o de tercero por detrás, de negar el bloqueo o incluso de hacer 2x1, aunque reconozco que si me pongo a plantear situaciones alternativas salen como mínimo 12 formas diferentes de hacerlo.
Hace años que comento al que me quiere oír, que este aspecto tiene tanta importancia desde hace tanto tiempo que, por ejemplo, en la temporada 2002/2003 cuando me hice cargo como entrenador del entonces Etosa Murcia solventamos una magnífica temporada con récord de victorias seguidas hasta entonces, 14 de un tirón, un ascenso a la ACB por la vía rápida y un título de Campeón de Leb Oro negando los bloqueos directos en la mayoría de los casos, en los centrales dependía de los rivales, forma de defender que en ese momento estaba totalmente en desuso. Ahora es un típico y recurrido efecto defensivo en muchos equipos, competiciones y ligas. Recuerdo perfectamente la primera vez que lo vi hacer a un equipo, fue al FC Barcelona que entrenaba Svetislav Pesic y que fue Campeón de Europa en el 2003.


El vídeo que cierra esta entrada es de una canción atemporal que cuando yo tenía 13 años me hizo comprar el primer disco LP de vinilo, obviamente, que yo recuerdo. Es Joe Cocker un inglés de Sheffield que desde 1960 está en la carretera y que con la canción que daba título al disco, With a Little Help from my Friends, en 1969 saltaba a las listas de éxitos en todos los países del mundo. La canción ni siquiera era de él, era un tema de John Lennon y Paul McCartney del disco de Los Beatles Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, un clásico del grupo de Liverpool de 1967 que cantaba el batería Ringo Star. Creo que Con una Pequeña Ayuda de mis Amigos, su título en español, estaba increíblemente versionada por Joe Cocker. En vivo y en la época en Woodstock, casi nada.

No hay comentarios: