lunes, noviembre 14, 2011

DIFICULTADES Y COMPLICACIONES

Cuando las cosas se complican no sabemos muy bien cual es el motivo, el tirar balones fuera y buscar responsables de las dificultades suele ser tarea común en el ser humano. Creo que van en nuestros más profundos instintos, esos que a veces ni siquiera sabemos que conviven con nosotros. Aunque muchas de esas complicaciones y dificultades que se nos van presentando las tenemos que vivir, incluso sufrir, sin comérnosla ni bebérnosla. Es lo que toca, ni más ni menos, la situación está jodida mires para donde mires y a todos nos toca por algún lado.
Como las complicaciones y las dificultades nunca vienen solas hay que estar preparados para lo que viene, en cualquiera de los sentidos posibles aunque creo que estar más jodidos de lo que vivimos es muy difícil de superar.
No quiero ser frívolo con lo difícil que vivimos, creo que todos somos conscientes, que remedio, pero aunque crea que esto tiene muy complicada solución tengo que tratar de mirar hacia el futuro con optimismo, prefiero que sea de esa manera que seguir viendo un futuro lleno de oscuridad, complicaciones y dificultades.

Complicado se le pone a corto plazo el aspecto deportivo al Ucam Murcia tras su derrota en Zaragoza frente al CAI, 67 a 59. No es que la derrota frente a los maños se salga de ningún guión pues perder en Zaragoza podría haber entrado en cualquier cábala previa, el CAI es un equipo de similar nivel al de los murcianos y el factor cancha es fundamental en esta categoría. El problema sean seguramente las formas de perder, las conclusiones de la derrota y lo que se le viene encima con la visita del Valencia a Murcia el próximo domingo. Pésimo inicio, 21 a 13, con las ausencias anotadoras de Kurz y Andrés Miso, fundamentales lo mires como lo mires, y solo el acierto de unos buenos minutos de Rivero y Barlow volvieron a meter en el partido a un Ucam Murcia que lograba mejorar el nivel defensivo del equipo pero que no tenía ninguna consistencia en el juego interior, pírricos números de Sekulic y Kurz, 37 a 34 en el descanso.
Tras el descanso se mantuvo la igualdad con mucho mejor nivel defensivo general no se sabe muy bien si por la calidad defensiva de ambos o por el desacierto general de los dos equipos ante la importancia del partido. Los de Luis Guil lograron incluso ponerse por delante en este cuarto pero la ausencia de puntos por dentro y el dominio del brasileño Hettsheimeir cerca del aro mantuvo al CAI con la misma diferencia, 50 a 47.
En la recta final, con Robert Kurz sentado en el banquillo, el Ucam Murcia pudo ponerse por delante con 52 a 51 en el marcador y un balón interior a Sekulic, solo bajo canasta, que tras fintarse a si mismo se tiro un paralelo en toda regla y esto fue el detonante definitivo, pues los de Zaragoza ampliaron la ventaja y tras fallar Franch dos tiros libres el CAI se marchó hasta casi los diez puntos aprovechando la autoeliminación del base catalán tras sus errores en la línea de personal, al final 67 a 59 gracias a un Carlos Cabezas muy entonado en la recta final y un Stefansson muy acertado cuando era necesario.
Preocupante el rendimiento de Robert Kurz, una vez más y van unas cuantas, y el de las otras alternativas a la anotación, Andrés Miso y Blagota Sekulic. Entre los tres terminaron con 6 puntos y un -11 de valoración que lo dice todo. Está claro que solo se han disputado seis jornadas y que el grupo con dos victorias va desde el puesto 12 con el CAI Zaragoza hasta el puesto 18, colista, con un sorprendente FIATC Joventut. Pero ahora viene un Valencia Basket con 4 victorias y tras perder en su cancha frente al FC Barcelona por un apretado 68 a 72, que no será fácil de ganar aunque puede convertirse en una victoria de prestigio y calidad.
Barlow jugó su mejor partido con la camiseta del Ucam Murcia y volvió a jugar muchos minutos de "cuatro", más 15´ en esa posición de los 35´ que estuvo en la pista.
Si la aportación de los que tienen que sumar no se consuma es muy difícil ganar a equipos como el CAI Zaragoza o a cualquier otro rival de esta liga, este equipo para ganar depende de dos factores importantes, uno es defender al nivel que se le supone tras la exhibición defensiva frente al Cajasol sevillano y el segundo es la aportación de un mínimo de cuatro o cinco jugadores en el aspecto anotador, si esos dos aspectos no se cumplen y se suman, ganar se convierte en tarea harto complicada. Recomendable 100% la crónica del partido en La Verdad de Oscar Mota, al que no conozco personalmente pero me parece que sabe muy bien de que va este tema.

Completo fin de semana de entrenamientos de preselecciones autonómicas, en las más grandes lógicamente dado el retraso que llevamos y en los minibasket como previa al inicio de los diferentes grupos el próximo sábado 19, día antes de las elecciones generales. Algunos de los grupos han avanzado en la difícil papeleta de ir acortando y seleccionando los grupos en un número perfecto para poder desarrollar el trabajo de composición definitiva de los equipos.
Los grupos de los más pequeños, los minibasket, ya están en el camino y los chicos que entrenará Willy Llorca han tenido una masiva participación de jugadores en esta primera jornada abierta en tres sesiones. Un total de 120 niños entre jugadores de primer y segundo año, nacidos en el 2000 y en el 2001, entrenaron en San Javier y en Murcia con Willy Llorca y sus colaboradores, los fijos como Pedro Hermógenes y Mari Rosique, y los que han participado en esta masiva y plural sesión, Andrés Medina y Eduardo Penalva. Juan Víctor Lorente con las niñas sumó su tercera convocatoria en Murcia y tiene mucho trabajo por delante, igual que los entrenadores de los equipos que aportan niños y niñas a estos grupos, pues la calidad física de estos grupos, masculino y femenino, es muy interesante.
Muy complicado lo tendremos en cadetes e infantiles masculinos, creo que más difícil incluso los cadetes que los infantiles. Dejar fuera ahora, exactamente igual que hace un par de semanas, a cualquier chico entraña unas dificultades mucho mayores que otras veces. Cada uno tiene sus características especiales y en muchos casos solo dependerá del gusto del seleccionador y de la forma en que se plantee jugar.
En los cadetes, por ejemplo, hay un nutrido grupo de chicos altos y un buen nivel de exteriores aunque todos, sin excepciones, están muy cortos en táctica individual y de conjunto.
Incluso ya hay calendarios para ese Campeonato de Valladolid del próximo enero de 2012 y los cadetes masculinos, igual que la temporada pasada, les ha tocado jugar en un grupo de dos, este año no es Canarias que jugará en el Especial y jugaremos frente a Cantabria en el grupo A en una eliminatoria a doble partido. El ganador de esta eliminatoria se jugará el ascenso y el poder jugar por el campeonato frente al primero del Grupo D donde juegan Castilla La Mancha, Ceuta y Extremadura. En cadetes femeninos nuestro equipo jugará en el Grupo C con Castilla La Mancha y Cantabria, el ganador de este grupo se cruzará con el primero del Grupo B donde está Madrid, Asturias y Ceuta.
En infantiles femeninos nuestra selección jugará en el Grupo D con Extremadura y Ceuta, teniendo la opción de jugar el primero frente al ganador del Grupo A donde juegan Aragón y Castilla La Mancha.
Los chicos infantiles de Murcia juegan en el Grupo A con Ceuta a doble partido y el ganador de este grupo se enfrentará al primero del Grupo D donde están Baleares, Melilla y Cantabria. Los partidos se jugarán en Valladolid desde el día 3 hasta el día 7 de enero el que termine jugando por puestos de la clasificación.

Para terminar esta entrada se me ocurren muchas canciones de hace mucho tiempo. Debe ser cosas del estado anímico. Me acuerdo mucho de las canciones de Cat Stevens, me las sabía casi todas aunque no entendiera bien lo que decía. Os dejo con Miles from Nowhere, una de mis preferidas hace más de 30 años, cantada en vivo en 1976 en una gira.

No hay comentarios: