martes, noviembre 01, 2011

BALONCESTO PER SE.

No he querido correr demasiado para hacer esta entrada, ni tenía prisa ni tampoco estaba muy convencido de la necesidad de escribir de ciertas cosas. Al final, tal y como se puede apreciar, me ha salido la vena crítica y comparto mis pensamientos en voz alta. Es muy difícil escribir de un partido que no ves y que además lo oyes de aquella manera en la que lo retransmite mi amigo Fernando Vera, lleno de pasión por unos colores que de siempre le ha hecho caer, por ese amor que le tiene a ese club precisamente, en ser bastante radical, en lo bueno y en este caso, en lo malo. Está claro que un equipo que llega a ir perdiendo por 31 puntos de diferencia, 76 a 45, a falta de muy poco para terminar el tercer cuarto es un resultado que condiciona muchísimas cosas. Por condicionar, condiciona hasta el rendimiento de tus rivales, los que te van pasando por encima, y ven que tú sigues peleando en una lucho que solo servirá para reducir distancias y poco más. Al final el resultado en Bilbao, 95 a 80, es lo más digno del partido, pues del resto hay detalles que deben hacernos reflexionar en ciertos aspectos.
Ese equilibrio del que hablábamos hace unos días empieza muy pronto a romperse por varios sitios. Si Robert Kurz está mejor en ataque, 17 puntos es su mejor marca esta temporada, los otros dos hombres interiores de primera línea, Augustine y Sekulic, no llegan a 10 puntosninguno de los dos y encima Luis Guil necesita echar mano de Guillermo Rejón para imponer un poco de dureza ante las facilidades defensivas y el poco derroche en el rebote de nuestros grandes importantes. Luego resulta que si Juan Ignacio Jasen empieza a funcionar tras su rezagada pretemporada, 11 puntos y 3 triples de 4 intentos, se da la circunstancia de que el australiano David Barlow está de vacaciones en este partido y no solo no aporta nada, -4 de valoración en casi 15 minutos de juego, sino que además Jordi Grimau y Pedro Rivero, -4 ambos, están muy lejos de aportar cosas positivas a un grupo que necesita sumar por casi todos los sitios.Yo sigo pensando que el Bizkaia Bilbao Basket juega una liga muy diferente a la del UCAM Murcia, no es una excusa, es una realidad ya que hablamos de un equipo hecho para competir en Euroliga. De todas formas, independientemente del nivel del contrario, hay muchas maneras de competir y llegar al descanso con una valoración en contra de 76 a 4 por culpa del juego y el resultado hasta ese momento, 53 a 27, es un detalle que se debe tener en cuenta. Creo que aunque al final se llegó a estar todavía más cerca, 91 a 80, nunca se dio la sensación de jugar para ganar, o al menos para intentarlo, y eso más grave aún.

Lo positivo, porque también hay cosas positivas, es que Andrés Miso se ha reencontrado con la canasta con la que andaba medio peleado, aunque fuera perdiendo de muchos el anotar de esa manera son sensaciones positivas que ayudan al jugador, y además volvió a jugar minutos de base en la recta final del partido cuando mejor lo hizo el Ucam Murcia. Josep Franch sigue creciendo en su juego y la madurez que adquiera le hará perder menos balones en un futuro, aunque su juego agresivo que debe mantener, pueda tener ese inconveniente. Si a ello sumamos que Luis Guil ya puede contar con Jasen en la rotación, una muy buena noticia, el equipo debe ir consolidándose con los partidos y la dureza de los mismos, pues ya se sabe que mientras no ganes fuera cada partido en casa será una final y eso ellos lo saben muy bien.

Ahora solo queda apretar los dientes y esperar al Fuenlabrada con un mayor rigor defensivo del mostrado en Bilbao, volver a dar la nota alta desde la defensa y ahogar al juego de un equipo que depende muy mucho de los puntos de Kirk Penney, 16,8 de media y solo 8 puntos frente al Barça en la derrota del pasado domingo, y de los interiores Gustavo Ayon, un mejicano que además de hacer muchas cosas se pelea con su sombra que anota 15,3 puntos de media y del argentino Leo Mainoldi un cuatro abierto que puede hacer mucho daño con su tiro exterior que promedia 14,6 puntos. A estos tres hay que sumar al alero Lubos Barton y a los bases Segio Sánchez y Quino Colom, dos jugadores que pueden sumar puntos de muchas maneras. Recordar que hace una semana ganaron con cierta claridad al FIATC Joventut, 62 a 73 en Badalona, pero en su contra hay que apuntar la derrota en casa frente al Assignia Manresa por 73 a 79. Dos victorias, Estudiantes en casa y Joventut fuera, y tres derrotas, en casa frente al Manresa y al FC Barcelona y una fuera en la cancha del Real Madrid. No será nada fácil, volver a guarismos normales, defensivamente hablando, volverá a ser clave.

En la tele, el domingo por la mañana, seguí al Fuenla frente al Barça en el partido de la 7RM, nuestra cadena regional que pasa por momentos duros como otras muchas empresas murcianas y españolas, en un partido con muy poca historia a pesar de lo apretado del marcador final, 56 a 66.
Digo que poca historia porque el FC Barcelona se puso 2 a 13 y esa ventaja, con tiras y aflojas, la mantuvo hasta el final. Cada vez que se apretaba un poco el marcador Xavi Pascual colocaba en la pista a Juan Carlos Navarro y éste marcaba las diferencias, al final terminó con 21 puntos y un 3 de 8 en triples en un partido con muy pocos puntos. El Barça controló el juego ofensivo de Kirk Penney y con ese detalle marcó las diferencias. Sobre la retransmisión, con lo de la última entrada Si hay que ir se va, pero ir ... está todo dicho.
El Fuenlabrada es un equipo con un quinteto muy definido con experiencia y calidad, un base experto como Sergio Sánchez que se reparte los minutos con Quino Colom un base joven con descaro y que mejora cada temporada, el neozelandés Penney en el puesto de escolta, el checo Lubos Barton de alero y Mainoldi con Gustavo Ayon en el interior. Los relevos, además de Colom, son el veterano Ferrán Laviña como relevo en los puestos de alero y el senegalés Mouhamed Saer Sené, un pívot de 2,11 y pasado NBA con solo 25 años y un físico más que interesante por grande y por fuerte. Tras estos solo hay jugadores jóvenes que seguramente tengan mucho recorrido en la ACB pero que hoy están lejos de ser decisivos, estos son Javier Vega, Adrián Laso y Álvaro Palacios.

Por la tarde desde Las Palmas y en Teledeporte, el Gran Canaria 2014 perdía frente al Real Madrid en un tercer cuarto definitivo, 15 a 30, para el resultado final, 60 a 68. Partido en el que los blancos no necesitó hacer grandes cosas de ninguna de sus figuras para ganar a un Granca con pocos argumentos para ganar a un equipo grande. Los puntos de Rudy Fernández y Carlos Suárez más los rebotes de Felipe Reyes fueron suficientes para marcar las diferencias justas, casi lo mismo que el Barça en Fuenlabrada. Serge Ibaka sigue su preparación, parece que por lo menos estará un par de semanas más en Madrid dada la situación del conflicto de la NBA, y sus dos tapones junto a los tres de Begic ayudaron a marcar las diferencias en el momento justo.
Viendo al Gran Canaria y aceptando el espléndido trabajo de Pedro Martínez en las últimas temporadas, no me parece que sea un equipo con más efectivos que muchos otros de nivel similar en esta liga, incluido el Ucam Murcia. Eso demuestra que la dinámica en la que se mueven los equipos, ganando o perdiendo, es lo que marca el camino en una liga como ésta.

Lo prometido es deuda y tal y como comenté en una entrada anterior todos tenemos un pasado. Como he comentado en muchas entradas los perroflautas, esa tribu tan especial con sus pelos y sus pintas, son un grupo muy variopinto que cada vez suma más adeptos y en muchos casos sin perros ni flautas. Os dejo una foto del equipo de que dirigía con solo 20 años o recién cumplidos los 21 años, corría la temporada 1977/1978, entrenaba al juvenil del RC Náutico de Tenerife y en esa temporada, como he comentado en alguna entrada anterior, aquel equipo fue Subcampeón de España en el Campeonato de España que se jugó en La Coruña. Aquella temporada solo caímos en la final del campeonato frente al FC Barcelona y en un partido que jugamos en La Palma. Esta imagen es de aquel día fatídico en La Palma y viendo la pinta de perroflauta del entrenador es perfectamente comprensible la derrota.
Nota importante: Gracias a las fotos de Solobasket.com

Para final musical me dejo a Nach y su Verbo, tema musical de la película del mismo nombre que se estrena este mes en toda España. A Nach le encanta el baloncesto ya lo ha demostrado muchas veces y hace unos años compartí asientos con él cuando presentó su tema sobre la ACB en una Copa del Rey y me pareció alguien que vive con pasión el deporte que más nos gusta. Os gustará Verbo.

No hay comentarios: