domingo, noviembre 06, 2011

ESPESA VICTORIA

Os dejo la colaboración con La Verdad de la segunda victoria del Ucam Murcia en esta liga ACB, en el blog está completa pues en el periódico siempre hay que quitar algo porque me explayo demasiado para el espacio que me tienen asignado. No es fácil hacer una lectura diferente a una crónica del partido al uso, pero trataré de ir viendo aspectos que me parecen más interesantes que escribir sobre quien estuvo bien o en el momento en que se decidió el partido.
El Palacio de Deportes parecía bastante frío de gente cuando el encuentro estaba a punto del inicio pero luego creo que se completó una buena entrada teniendo en cuenta el día que hacía y el rival que visitaba Murcia.


Importante victoria del Ucam Murcia en un partido espeso e igualado desde el principio hasta el final. Espeso porque la calidad de las acciones fueron las justas y ni unos ni otros sacaron el máximo provecho de sus mejores efectivos. Es muy difícil que los jugadores de cierto nivel lleguen a jugar con cierta regularidad cuando en los 10 primeros minutos ya habían jugado la mayoría de los jugadores de los unos y los otros. Lo del Fuelabrada y Porfirio Fisac tiene mucho mérito pues estar con dos victorias a estas alturas y haber ganado en Badalona es de auténtico respeto teniendo en cuenta el reparto de papeles de un grupo justito y con muchos jugadores que seguramente no tendrían hueco en cualquier otro equipo de esta categoría.


El Fuenlabrada no se rindió en ningún momento y salvó las situaciones más complicadas tratando de llevar el partido a su estilo y ritmo. Los bases del equipo madrileño, Sergio Sánchez y Quini Colom, supieron sacar provecho de su ventaja en el 1x1 y de los errores defensivos en los bloqueos directos cuando pasaban por detrás para anotar de tres puntos o penetrar con ventajas para anotar o doblar cerca del aro. El problema de los de Fisac fue no contar casi nada con la aportación de sus mejores anotadores, sumaron 17 puntos entre Mainoldi, Penney y el mejicano Ayón, con lo que sus posibilidades reales se fueron diluyendo con el paso de los minutos. La falta de equilibrio en el juego del Fuenla resultó evidente y sus grandes solo sumaron 10 puntos entre todos los hombres, sin contar con los minutos de Barton jugando de “cuatro” en la partida de ajedrez entre ambos entrenadores.

En el Ucam Murcia no se notó la nueva ausencia de Kurz, 2 puntitos en casi 18 minutos, pues la llegada de Jasen a la rotación de los aleros permitió a Guil usar al australiano Barlow en ese puesto de ala-pívot abierto donde hizo más daño que jugando de alero, defendió muy bien a Mainoldi y aprovecho perfectamente las ayudas para anotar cómodo un par de triples importantes. Luis Guil jugó sus piezas como si fuera un buen ajedrecista y rotó a casi todos sus hombres para mantener el nivel defensivo de otras veces, otra vez solo 65 puntos en contra y perfecto control de los mejores hombres ofensivos del rival. Augustine y Sekulic dominaron el juego interior haciendo mucho daño cerca del aro y aprovecharon los buenos minutos de Andrés Miso, anotando y asistiendo, para estar siempre por delante.

Nadie se acordó de los problemas en la anotación desde el perímetro, 8 de 19 en los triples para un espléndido 42%, que permitió al resto jugar mucho más tranquilo. Rivero, Franch, Jasen, Sekulic, Barlow y los dos del inicio de Miso hicieron ver la canasta mucho más grande y eso siempre da más confianza. Tras esta victoria hay que ir a Zaragoza a ganar y sumar una victoria a domicilio que seguro permitirá jugar con más ideas y brillantez en el próximo compromiso del Palacio de los Deportes. Eso es muy importante.

Está claro que esta entrada difiere bastante de las anteriores colaboraciones con el diario murciano, son aspectos más generales del juego y del partido. En un partido que se decide en el último minuto no hay espacio ni tiempo para aburrirse, eso es evidente, pero el partido estuvo muy espeso en líneas generales y creo que la suma de todos los peones, incluido Jordi Grimau y el hasta hoy irregular Robert Kurz, será fundamental para pelear por la permanencia a falta de un anotador sólido en el perímetro.

Que no se me olvide, lo más divertido de todo son los títulos de mis colaboraciones en La Verdad, esta semana la han titulado Luis Guil, El Ajedrecista. El título de mi comentario enviado era el siguiente, Victoria sin Brillo, Victoria Importante. Que curioso, que me perdone el bueno de Luis, esto del ajedrez es una figura retórica usada por los periodistas profesionales.

No hay comentarios: