




En este blog, que evidentemente no es un blog técnico, trataré de ir poniendo al día mis ideas y reflexiones sobre mi carrera deportiva y sus altibajos. Espero que no sea muy aburrida y además que pueda ser un espacio por el cual se me conozca un poco más, sobre todo para los que hablan del desconocimiento.
















Este domingo de relax y votos, sirve para subir los comentarios hechos en otros sitios, si la de antes era en el blog de El Día de Tenerife sobre el Iberostar Canarias, esta es para La Verdad de Murcia del lunes y sobre el partido del Ucam Murcia frente al Valencia.
Luis Guil manejó de forma absolutamente soberbia sus peones en el primer cuarto contando con el magnífico trabajo defensivo de Jordi Grimau sobre Rafa Martínez y la aportación de un polivalente Barlow más un segurísimo Sekulic para jugar el mejor baloncesto que hemos visto en Murcia en mucho tiempo. Buena defensa y gran acierto en el tiro exterior para escaparse con claridad en el primer cuarto, 13 a 23. Los relevos en el Valencia despistaron al inicio del segundo cuarto y Rafa Martínez saco provecho al límite de que Grimau estaba en el banco para meter a los suyos en el partido. Los triples, muy solo siempre, del letón Kuksiks agrandaron el juego del Valencia que empezaría a sumar por más sitios para mantenerse en el partido hasta el descanso aprovechando que Augustine llevaba 15 minutos en el banco por culpa de las faltas.
Se perdieron más balones que de costumbre en la recta final y los errores en el tiro libre abrían más opciones para los valencianos. Miso se equivocó al leer la defensa de los bloqueos directos y perdió dos balones importantes en momentos claves, exactamente igual que Franch. Era una pena porque los papeles estaban bien repartidos y se habían resuelto bien los graves problemas de las bajas. Augustine desperdició un balón para ganar el partido tras una excelente defensa y ellos sentenciaron.
Los primeros son detalles deportivos, el del arbitraje de García Ortíz, que suele ser un problema siempre para el equipo de Murcia cada vez que viene al Palacio de Deportes, otro aspecto importante es la vuelta de Anna Cardús tras haber estado muy grave hace unos meses. Anna no estuvo mal pero al final se contagió de las chorradas de su compañero en alguna falta medida con rasero muy peculiar, de todas formas lo importante es que ya está bien y ya está arbitrando, me alegro por ella. Igual que me alegro, para terminar con las cosas deportivas, de ver a dos jugadores de Murcia sentados en el banco, el partido tampoco estaba para muchas probaturas, pero ya es un paso importante el que se cuente con los chavales de la cantera. En esta ocasión estaban Adrián Méndez, que juega como cedido en el Ucam Begastri, y Carlos Toledo un chaval junior de San Javier que empezó a jugar en el Marme.

Hace unos días y gracias a las redes sociales, por cierto vaya invento, el amigo Agustín Arias me invitó a escribir algo sobre el Iberostar Canarias de la actual temporada 2011/2012. La verdad es que salvo los resultados del propio Canarias y los del UB La Palma no sigo la Adecco Leb Oro como en temporadas anteriores, pero cuando me lo propuso me dije para mi que era una buena oportunidad para ponerme al día y de paso dar mi modesta opinión sobre como veo, desde la distancia, el rendimiento del actual líder de la segunda competición más importante de nuestro baloncesto nacional.
Cuando redacto estas notas los de la Fiebre Amarilla, lo siento, si no lo escribo reviento, deben estar velando armas para recibir al Burgos, tercero y con las mismas victorias que los amarillos, para confirmar el primer puesto de la clasificación en la 10ª jornada de la actual temporada. Creo que escribir del Canarias y de lo que puede pasar esta temporada es fácil, escribir y acertar es otra historia bien diferente.


Creo que Richi Guillén es otra de esas puntas pues el veterano pívot, ya cumplió los 35 años el pasado mes de junio, es un artista, con todas las letras, en ésta categoría que domina con su versatilidad y recursos. A Richi lo conozco desde que era un niño y dio el salto a la península desde el Unelco de Cuco Jerez, recuerdo muy bien hablar con él y Alex Franco en el Ciudad Jardín de Málaga tras un entrenamiento de mi Juver en aquella ACB donde jugaban los malagueños y me parece que él, tras su largo periplo en la península, ha encontrado el sitio perfecto para desplegar todo lo aprendido, que por cierto es mucho. Junto a Richi está claro que hay jugadores importantes como son Donaldson, perfecto para esta liga, el pequeño escolta argentino Nicolás Richotti, todo un descubrimiento, más el aporte de jugadores como Albert Sabat, Levi Rost, el otro chicharrero del equipo, Jaime Heras, y el resto de una plantilla con veteranos de calidad como Chagoyen y Yáñez más guerreros que aportan minutos de calidad como el griego Lampropoulos o Adrián Fuentes. Está claro que Aniano Cabrera, en su parcela como gerente, y el propio Alejandro, han hecho su trabajo muy bien para mantener y reforzar una plantilla que puede y debe pelear por el ascenso hasta el último día.

Creo que conozco muy bien como se hace el camino para ascender, aunque suene algo pedante lo he recorrido tres veces como campeón de esta liga, por eso pienso que puedo dar una opinión válida sobre las posibilidades de un equipo y en lo que se deben basar estos hechos. Perder en Granada por un punto frente a un rival inferior es una buena piedra de toque para no relajarse y mantener la tensión necesaria para afrontar los siguientes compromisos, la temporada es larga y las lesiones pueden pasar factura pero también es verdad que cuando estás en lo alto de la clasificación casi todo es más fácil de llevar, el cansancio es menor cansancio, la pesadez de los viajes se convierte en una casi divertida rutina y las victorias sirven para mantener un bloque unido, yo al menos es así como lo veo.

Como se puede ver no hablo de los rivales, para qué. Este Canarias es mi favorito para ascender esta temporada y espero que mis deseos se conviertan en realidad, eso será bueno para el baloncesto de Tenerife y eso, sin ninguna duda, es lo más importante.
Esta es la colaboración publicada en el blog de Agustín Arias, Basketmanía, del periódico tinerfeño El Día.
Aprovecho para poner una imagen preciosa del Padre Teide que me envío mi hermano Pedro hace unos días. Una maravillosa imagen para cerrar esta entrada que habla del Canarias, que como ya expliqué, el viernes noche ganó bien al Ford Burgos, 90 a 69, y sigue como líder de la Adecco Leb Oro.

Esta noche acaba la campaña electoral que definitivamente nos dará un nuevo gobierno después del próximo domingo, y digo nuevo porque gane quien gane será nuevo. Se acabó de una vez, afortunadamente, el largo ciclo del doble de Mr Bean y ahora de una manera u otra hay que salir del atolladero en el que nos encontramos. No quiero entrar en muchos aspectos políticos, no vale la pena, pero me hace mucha gracia eso del miedo a perder el estado del bienestar que predica Don Alfredo Pérez, más conocido por Rubalcaba. A que estado del bienestar se refiere, no lo tengo muy claro en este momento tan especial y tan duro que ahora vivimos, está casi todo jodido, hay un paro del carajo y los trabajos se van a la mierda un día si y otro también, las empresas cierran, no hay un euro para nada y encima vivimos en un estado de bienestar, yo decididamente no entiendo nada de nada. De todas formas el lunes ya sabremos a lo que atenernos, con estado de bienestar o sin él.












