miércoles, octubre 06, 2010

TIEMPO DE CAMBIOS

La semana pasada asistí a la reunión que convocó la FBRM en el Palacio de Deportes de Murcia para que se explicara a los entrenadores y directores deportivos de los clubes de la Región los cambios más significativos que nos presenta el reglamento. La charla explicativa fue expuesta por Miguelo Velasco, ex árbitro ACB murciano que sigue ligado al baloncesto Feb como técnico e instructor de nuevos árbitros, seguidor de los mismos y parte activa del CMAAB de nuestra Región. Si algo quedó claro para los asistentes, que luego se pudieron explayar en otros detalles técnicos, es que los cambios para nuestro baloncesto, el baloncesto que va desde la primera división hasta los más pequeños, son mínimos. La Web de la Federación Española en su apartado del Club del Árbitro tiene varios enlaces a diferentes archivos en los que la explicación es muy buena y resumida.

El cambio, por ejemplo, en el artículo nº 2 sobre la pista y sus detalles, no tiene ninguna trascendencia para nosotros salvo en el caso del equipo de Leb Oro y en un pequeño detalle de dos pequeñas líneas que se marcarán fuera de la pista en la línea lateral opuesta a la mesa de oficiales, éstas serán dos pequeñas líneas (0,15 m aproximadamente) que estarán a 8,325 metros de la línea de fondo, marcada con un círculo verde en la imagen de la izquierda. Esta es la línea que se usará ahora para sacar de banda en los dos últimos minutos y tras tiempo muerto en pista delantera y no desde el centro del campo como se hacía antes. Lo mismo pasa con los detalles de las equipaciones del artículo nº 4 creo que será difícil de conseguir para estas categorías pues no es fácil la unificación de colores de calcetines, zapatillas, etc.

En cambio hay algunos temas, que no voy a entrar a desarrollarlos, en los que si afectan a nuestro juego más próximo. El que quiera verlos detallados puede ver el enlace anterior de la Feb y buscar los artículos siguientes: los nº 9 y el 10 en aspectos sobre el inicio de cada periodo y el estado del balón, el nº 16 sobre el tiempo necesario para anotar una canasta al final de un periodo, el nº 17 sobre los saques de banda en los dos últimos minutos del 4º periodo, en el nº 18 sobre las prisas que les han entrado para que los tiempos muertos no se eternizen, el como se inicia ahora la cuenta de 8" al sacar de fondo en el artículo nº 28, un interesante cambio sobre el balón devuelto a pista trasera y como se gestiona ahora en el nº 30, los problemas y las sanciones que derivan las faltas antideportivas y técnicas en los artículos nº 36 y nº 38, para terminar con el cambio del detalle en la cuenta de los 24" en el nº 50. No son muchos cambios, es verdad, pero de algunos se sacará el máximo rendimiento.

El otro día y en aras de ver estos cambios, el CMAAB que colabora con el programa de selecciones de nuestra Fbrm envió a 4 árbitros a dirigir los partidos que se jugaron entre las selecciones masculinas infantil y cadete frente al Cadete B y Junior del CB Capuchinos. Dichos árbitros, jóvenes y con proyección por sus maneras y su talante arbitrando, usaron los famosos pinganillos de conexión con un responsable de su Comité que los ayudaba desde la grada. En la grada estaban árbitros como Jesús Soriano o Susana Gómez, dos enamorados del arbitraje que ayudan desde su posición a los más jóvenes. Nos gustó mucho la idea, a ellos y a nosotros, y creo que además de novedoso puede ayudar seriamente a esos árbitros en formación. Creo que seguiremos colaborando en los futuros encuentros, que habrá muchos, de nuestras selecciones.

Otro cambio significativo es el que se producirá este fin de semana a nivel de selecciones regionales. Si hace unas semanas las masculinas se reunieron en Yecla, este fin de semana les tocará el turno a las selecciones femeninas y en Caravaca. La Concejalía de Deportes del ayuntamiento caravaqueño ha colaborado a través de Pedro Abril para que las dos selecciones entrenen hasta cuatro sesiones cada una en el Pabellón Jorge Bera y se alojen ese fin de semana en el precioso Albergue de Las Fuentes del Marqués. Creo que es una buena oportunidad para los aficionados y técnicos de la comarca del noroeste murciano de ver entrenar y trabajar a dos buenos grupos de chicas que además tienen dos excelentes entrenadores en las personas de Víctor Verdú y Juan Víctor Lorente.

La FIBA parece dispuesta también a cambiar en su actitud con respecto al baloncesto femenino y el Secretario General de la misma, Patrick Baumann, afirmó en la Conferencia sobre Mujer y Baloncesto que "esta primera edición de de la conferencia ha sacado a la luz cuestiones claves y desafíos para potenciar la presencia de la mujer en el baloncesto. Eso sí, sólo tendremos éxito cuando las medidas resultantes se implementan. Ahora nos toca a todos nosotros cumplir nuestras promesas".
Entre los puntos acordados en dicha conferencia creo que hay algunos muy importantes en los que se deben resaltar: La importancia de contar con jugadoras, entrenadoras, árbitros, administradores como los modelos a seguir para las mujeres y las jóvenes. La necesidad de crear oportunidades para las mujeres en el baloncesto como un factor esencial para garantizar su bienestar y la salud. Aumento de las actividades y programas donde se beneficien las jugadoras de baloncesto. La integración de las mujeres en todos los ámbitos de la dirección y la administración del deporte, incluyendo los órganos de gobierno y comisiones de las organizaciones de baloncesto.
Además la FIBA también solicitó iniciar pruebas prácticas en la
cancha y seguir debatiendo en sus órganos de gobierno temas tales como: El aumento de los recursos asignados al baloncesto femenino. La reducción de la altura de la canasta de baloncesto femenino de todas las competiciones oficiales. El diseño y la regulación de los uniformes para las jugadoras. El desarrollo de un programa especial para la creación de mujeres periodistas de baloncesto y la configuración de los campos de entrenamiento femeninos similares al de “Basketball without borders”.
Espero que no solo sean palabras, que las palabras se conviertan en realidades palpables y que el baloncesto femenino en
España no solo sea una Medalla de Bronce en un Mundial, que llegue a todos los rincones y que se facilite su práctica y su desarrollo. Nosotros desde el departamento técnico de la Fbrm haremos cuanto esté en nuestras manos para que todo esto sea realidad y no solo buenas palabras de cara a la galería.


Los cambios han llegado hasta el video musical, por eso y sin que sirva de precedente este tema es por petición de un oyente, quiero decir un lector, y lo pongo entre otras cosas porque me encanta. En noviembre de 1986 cuando llegué a Murcia lo oía a casi todas horas y hoy me sigue emocionando, es My Hometown de The Boss, o lo que es lo mismo, es Mi ciudad de Bruce Springsteen, de su disco, una maravilla por cierto, Born in the USA, lanzado en 1984. Disfrutarlo.

2 comentarios:

Francisco Saura dijo...

Hola: desconocía la celebración de la conferencia sobre mujer y baloncesto. Estoy totalmente de acuerdo contigo en los puntos que resaltas de dicha conferencia.
Un saludo

Septena dijo...

¡Hola, Felipe!. Gracias (por lo que me toca), por tu comentario y apoyo a favor de que salga adelante lo acordado en la Conferencia Mujer y Baloncesto, pidiendo que no quede sólo en palabras y en una medalla de bronce en un Mundial. Gracias, de nuevo.
Ahora cambio de tema, para decirte que en el blog: www.eldia.es/blogs/basketmania/, del periodista deportivo de El Día, Agustín Arias, en su sección de Fotos históricas, publica hoy un en la que apareces tú, junto a los hermanos Senante, José Carlos Hdez. Rizo, Alejandro Luque, Noni Borges, Álvaro Fajardo... Están todos muy bien y, si quieres verla, ya sabes. A lo mejor ya la tienes y, si no, a copiarla.
Un saludo de tu paisana chicharrera y hasta una próxima ocasión.