lunes, octubre 04, 2010

DE BRONCE Y MÁS METALES

Me da mucha pena no haber podido ver ayer el partido por la Medalla de Bronce del Mundial femenino, creo, por lo que leo, que españa jugó bastante bien y aprovechó al máximo a Sancho Lyttle para ganar a unas bielorusas que no eran presa fácil. La pívot nacionalizada aprovechó muy bien su descanso frente a sus compatriotas estadounidenses para brillar con luz propia, 22 puntos y 11 rebotes en algo más de 30 minutos de juego, en este encuentro tan importante para el baloncesto español. Una salida fulgurante, 28 a 15, dejó las puertas abiertas para conseguir el puesto más alto jamás logrado en un campeonato de este nivel. Creo que hicieron muy bien en resguardar a Sancho Lyttle en el partido de semifinales y la Medalla de Bronce tiene que se bien aprovechada por la Feb para intentar dar un nuevo espaldarazo a nuestro baloncesto femenino, siempre falto de referentes importantes. Amaya Valdemoro, Alba Torrens y la pívot Ana Montañana fueron las escuderas perfectas para el sobrio juego de la Lyttle que sin duda alguna ha sido un fichaje de campanillas para nuestro baloncesto. Al final y tras sufrir un poco 77 a 68.

No pude ver el partido porque tenía compromisos con nuestro baloncesto regional y nuestras
selecciones. Digo nuestro y nuestras porque aunque alguno no lo crea, es así como lo siento. Tarde tórrida en el pabellón del CD La Flota para jugar un par de partidos de las preselecciones masculinas, infantil y cadete, frente a dos equipos, el cadete "B" y el Junior, del Club Baloncesto Capuchinos. Antes que nada quisiera agradecer al CB Capuchinos su predisposición a participar en estos partidos, espero ver a muchos clubes de la Región jugar estos encuentros, y luego a las personas que con su ayuda hicieron posible que todo saliera bien, los árbitros, con pinganillos incluidos, que vinieron y perfeccionaron gracias al CMAAB, y luego al resto de entrenadores que echaron una mano en todos los sentidos y a la marca deportiva murciana Kaixer que nos ha dejado las equipaciones de juego sin ninguna contraprestación a cambio.
Dos buenos partidos para las preselecciones para ir testando el trabajo realizado hasta el momento. Creo que los resultados no eran lo más importante, aunque ambos fueron buenos para nuestras preselecciones. Era importante ver la actitud y el deseo por estar en estos grupos que aunque no están definidos todavía, empiezan a dejar bastantes cosas claras. En estas selecciones, tan controvertidas para unos y tan difíciles para otros, es complicado buscar un equilibrio que haga que un equipo consiga más cosas que lo que se logró anteriormente, de todas formas es algo con lo que contaba desde hace más de un año cuando por primera vez me hice cargo del tema deportivo de la federación. Si como responsable he dejado que los entrenadores impongan su criterio frente a opiniones contrarias, ahora como entrenador de uno de esos grupos no voy a dejar que me pueda afectar el acero, aleación de hierro y carbono, de alguno que se sienta menospreciado o menoscabado por la no selección de algun o algunos jugadores. Flaco favor les hace por cierto, sean de Murcia, Caravaca, Cieza o incluso de Cartagena, que también pertenece a la Región de Murcia. Y de ésta paso página, porque si algo tengo claro es que los chavales son los menos responsables de las actitudes y de los comentarios de los mayores, para hacer jugarretas o malas pasadas hay que tener intención de hacer maldad o ser parte de su forma de vida y por mi lado tengo la conciencia muy limpia, aunque soy muy consciente de que me puedo equivocar y no tengo una varita mágica para contentar a todo el mundo, eso por delante.

De oro momentaneamente empieza el Obradoiro en la Adecco Leb Oro de esta temporada 2010-2011, está claro que este oro cuenta más bien poco, lo importante es terminar de oro o plata cuando termine la competición y cualquiera de esos dos metales coloque a los equipos en la liga ACB. Solo quedaba por ver que lo que hacían los gallegos en Girona y estos no perdonaron a un equipo, el Sant Josep, que me parece muy justito para la categoría, 69 a 85. Los inicios de las ligas sirven para enseñar tus dientes a los rivales y demostrar tus posibilidades, creo que el CB Murcia en su próximo partido en Orense tiene una buena oportunidad para cambiar la imagen dada en el Palacio el pasado viernes y de paso empezar a luchar por esos metales lo antes posible.

Del mismo metal, de
oro, también empieza el Molina Basket en la Primera División, abrumó en su primer partido en Molina al Elda alicantino y se coloca como primer lider de una competición donde ganaron todos los equipos aspirantes a estar en la parte alta. A la victoria del Molina se suman la del Begastri ante el filial del CB Murcia por más 30 puntos, 85 a 54, la del Santomera en Alcantarilla frente al Jairis, 57 a 75, y las más apuradas de Cartagena en Montemar, 67 a 68, y del Torre Pacheco en Altea, 71 a 73. La próxima semana no hay partidos, parece que hay mucho ingeniero con ganas de puentes a la hora de hacer los calendarios, pero en la siguiente habrá de nuevo duelos regionales con las visitas de Begastri a Santomera y del Jairis a Cartagena. El Molina jugará en Alicante frente al Carolinas, el CB Murcia de Domingo Hernández recibirá al Altea y el Torre Pacheco al Benidorm. Desde luego que mi equipo en esta categoría está bastante claro y no es precisamente de Murcia capital.
Desgraciadamente las chicas de Murcia de esta categoría, Capuchinos y Jairis, no empezaron con buen pie y ambas terminaron perdiendo en sus desplazamientos a tierras alicantinas. El Capuchinos de Alejandro Navarro perdió con San Blás, 72 a 61, y el Jairis de Francis Carrasco de forma apurada en Benidorm, 46 a 42.


Como ya hemos hablado de oros, bronce, hierro y acero, que aunque no sea metal es una aleación de uno de ellos con el carbono, hay que dejar hueco para la plata, que es otro metal valioso e importante. La plata es para James Brown y su tema I Feel Good, me siento bien, que es como yo me siento cuando hago lo que más me gusta, entrenar y dirigir, y si es con chavales mucho mejor. James murió hace casi cuatro años y dejó una importante colección de éxitos en su carrera musical, además dejó alguna frase muy interesante como "Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atención lo menos posible".

6 comentarios:

ricard dijo...

A los chicos se les inculca en este deporte : baloncesto , disciplina ,esfuerzo , compañerismo , juego de equipo , algo de diversión ...pero casi siempre (creo que son excepción) hay algún padre/madre que cambia los lemas de este deporte y piensa :
"La figura de mi equipo es......MI HIJO".
En fin , de tó tié que haber en la viña del señor.

jnuc dijo...

Estoy de acuerdo con la decisión de Felipe Coello, es el entrenador quien debe decidir a quien selecciona, dependiendo de las caracteristicas del jugador y del estilo de juego que quiere para el equipo, por lo que a veces se dejan fuera excelentes jugadores que son incluso mejores que los seleccionados.Debemos pensar que todo esto se hace con la intención de conseguir un nivel alto en el equipo y no fastidiar a este o a otro Club aunque a nosotros que somos Padres nos pueda parecer lo contrario. A los que no van que sigan trabajando intentando mejorar y para la Federació que aumenten las sesiones de Tecnificación en todas las edades, aunque no se encuentren seleccionables para este año. Hay que seguir Trabajando y sobre todo Educando a nuestros hijo/as.

Francisco dijo...

Pues Felipe de baloncesto puede ser que sepa más o menos, pero de música es un maestro, ... yo leo el blog por los vídeos :-) Si aceptas peticiones pra próximas entradas, como en la radio, ahi va MY HOMETOWN

Juanjo Aznar dijo...

A una selección deben ir los jugadores que el seleccionador entienda son los mejores para jugar en su equipo. Creo que se hacen suficientes tecnificaciones al año para que todos o la mayoría de jugadores con talento tengan su oportunidad, sean los 12 de Murcia, Cartagena o de Ojós si hace falta.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias a todos por los comentarios, pero tal y como comenté en mi entrada, ya está todo dicho.

Francisco en la próxima entrada estará My Hometown, me encanta, aunque eso le quitará la sorpresa de lo que te vas a encontrar. Eso está bien saber que se comparten gustos musicales tan variados.

A mis amigos y lectores de Cartagena, que son muchos y los aprecio de verdad, decirles que hay que tener cuidado con ese saludo tan cartaginés de enseñar las reales posaderas, se pueden enfriar las partes nobles y luego pasa lo que pasa, no funciona nada de nada...

Sobre las selecciones lo de siempre, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Uno se tiene que equivocar y en esta ocasión me ha tocado a mi.
Un abrazo fuerte.

Aquiles dijo...

Muchas gracias a ambos blog (hasta ayer no habia leido el de "el otro basket") por finalizar esta pequeña lucha dialectica con la educación os corresponde ,y se que teneis.
Yo...sin entrar en el fondo de la cuestión , me sumo a lo escrito por Lucía en su blog.
FELICIDADES,el baloncesto y la educación ganan.