viernes, octubre 08, 2010

BARÇA DE NBA Y UN VIERNES MAS

Si a día de hoy el mejor equipo de Europa, el campeón de la Euroliga, juega con un campeón de la NBA, sea cual sea, incluidos los Lakers de Gasol, en periodo de pura preparación, puede pasar lo que ha pasado en Barcelona ante casi 17.000 personas. Un inspiradísimo Morris y un siempre competitivo Navarro fueron los detonantes para que el juego y la obsesión de Pete Mickeal por ganar, se hiciera realidad.

Ellos tres, Mickeal, Navarro y Morris, junto al buen juego de Fran Vázquez y a la aportación del grupo pudieron con Pau Gasol, única referencia ofensiva válida, la polivalencia de Lamar Odom y la dirección de Derek Fisher. Kobe Bryant está muy lejos de su mejor forma y anotó muchos tiros libres gracias a la sobreprotección de los árbitros NBA, pues incluso el intento de remontar en los últimos minutos con él fue totalmente ineficaz y la figura del "peleón" Ron Artest pasaría inadvertida si no fuera por las trifulcas que él solito se monta.
Buen espectáculo, regular la retrasmisión de la cuatro, no solo lo hacen mal los de nuestra 7, y otra buena oportunidad para disfrutar del mejor baloncesto que se puede ver hoy en
España y en Europa.
Al final un 88 a 92 que supone un éxito importante para nuestro baloncesto y enseñar a los americanos que han visto este partido en la tele que nuestro baloncesto a nivel de clubes cada vez está más cercano al de ellos. El Barça en la NBA seguramente sea un equipo de play off y eso significa un salto importante para el basket FIBA.


Viernes con partidos de Leb Oro y con una clara oportunidad para reivindicar que el mal inicio de la primera jornada para el CB Murcia, fue solo eso, un accidente que se vuelve como un motivo más para apretar los dientes y trabajar más duro de cara a consolidar una imagen de equipo potente y aspirante al ascenso desde ya. Orense nunca fue una pista fácil para ganar, recuerdo partidos en Orense desde la temporada 86-87 con Pirulo Fernández de entrenador de los gallegos, la temporada que llegué a Murcia. Era una pista complicada y aunque el Caixa Ourense de aquella época no solía ganar muchos partidos de visitante, en su propia pista era un rival muy complicado. Ha pasado mucho tiempo, muchísimo, muchos partidos, muchos duelos incluso por ascender y ahora, pasado hasta el siglo, se vuelven a encontrar Murcia y Orense en ésta Leb Oro que hace 24 temporadas se llamaba 1ª B.
El Orense de ahora lo entrena Paco García, que recordará muy bien que él siendo entrenador del Juver perdió una plaza por ascender frente al Orense de Ángel Navarro y el base Nacho Suárez en la temporada 88-89, cuando ya contábamos con Esteban Pérez como jugador franquicia en Murcia y nuestro americano era el desaparecido Mike Schulz. Ahora son otros tiempos, ni mejores ni peores, diferentes. Paco se ha labrado un camino importante en el baloncesto profesional gracias a su trabajo y a su sacrificio, una carrera llena de éxitos, seguro que hoy frente a este nuevo CB Murcia le entrará un cosquilleo muy especial, en Murcia tuvo su primera oportunidad en este mundo de locos del baloncesto profesional.

El conjunto orensano que perdió en Málaga frente al Clínicas Rincón en la 1ª jornada de manera muy ajustada, 71 a 69, tiene un equipo donde se mezcla veteranía, con jugadores como Lucho Fernández, Sony Vázquez y Jose Manuel Coego, con juventud, Cárdenas, Pantín y Mosquera como ejemplos, y un grupo de jugadores expertos que si están bien y rinden como se espera de ellos pueden ser muy peligrosos. Entre estos últimos está el español Salva Arco y los extranjeros, comunitarios incluidos, con jugadores como Moses Ehambe, Ugonna Oniekwe, Michael Mokongo y Jonatha Kale. De estos últimos, sobresale el nombre de Oniekwe, un ala pívot nigeriano inglés que con solo 31 años parece muy lejos de aquel jugador que hiciera grandes temporadas en esta Leb con León, foto de la derecha, o Huelva. Oniekwe fue uno de los jugadores por el que esperamos mucho tiempo para poder ficharlo como comunitario en la temporada 2003/2004 para jugar con nosotros en ACB, esa temporada terminó jugando como extranjero en León y haciendo una espléndida temporada.
Hoy, por lo que cuentan y se oye desde Orense, el jugador no parece el mismo y su aportación parece más discreta. Sus jugadores más destacados en la primera jornada y en sus compromisos de pretemporada son el pívot USA, aunque también tiene pasaporte de Costa de Marfil, Jonathan Kale y el base africano, de Bangui para ser más exactos, con pasaporte francés y largo recorrido a pesar de su juventud, Michael Mokongo.
Kale,
en la imagen de FIBA.COM de la izquierda, es un pívot "bajito" formado en Providence y que ya conoce bien el baloncesto europeo pues ha jugado en Polonia y Alemania, es muy atlético suma muchas cosas cerca del aro y que puede crear muchos problemas por su movilidad, el base en cambio es un jugador con capacidad de anotación, eléctrico que ha sido internacional con las categorías inferiores de Francia y que ya debutó con la camiseta de la absoluta con República de Centroáfrica, ha jugado como profesional en Francia, Italia, Turquía y Chipre antes de llegar a Orense y solo tiene 24 años.
Fácil no será, seguro. El equipo de Luis Guil no volverá a contar con Michael Umeh pero esa es una baja que tienen que superar, en teoría, con el fichaje de Dobbins, en la imagen de la derecha defendiendo a Amara Sy en Francia, y la aportación del resto de exteriores. El entrenador en rueda de prensa ya ha dicho muy claramente que no quiere que sus rivales anoten más de 70 puntos. Si son capaces de conseguir que el Orense se quede por debajo de esa cifra seguramente volverán a Murcia con la primera victoria.


Ayer se marchó para siempre un buen amigo de la juventud, baloncesto, primeros bailes, primeras cervezas, el Kiosko Numancia, primeras salidas nocturnas, viajes, arepas...muchas cosas. Estaba viendo al Barça en la tele cuando mi hermano me llamó desde Tenerife para darme la mala noticia, sabía que lo quería. A él, a Jechu Lecuona, "El Horchata", le dedico la canción de hoy, allá donde esté se acordará de aquellos domingos por la tarde en los bailes del Club Náutico. Para él va la música de hoy, una canción que fue número 1 en 1975, teníamos 19 años, Barry White y su You´re the first, the last, my everything. Allá donde estés, con los buenos seguro, siempre estarás en el recuerdo. Un abrazo.

No hay comentarios: