sábado, octubre 23, 2010

24 AÑOS DESPUES DE UNA FOTO

Esta entrada seguramente no será muy interesante para los lectores que son asíduos a este blog por el seguimiento más o menos intensivo del baloncesto de la Región de Murcia, en cambio para los que lo leen desde mis islas, donde nací y me formé como entrenador, será un artículo que mueva a la reflexión.
Una foto de hace 24 años servirá para documentar esta entrada que solo pretende enseñar como estaban las cosas hace 24 años en el baloncesto de Tenerife y como están hoy. Siempre desde la distancia y sin ánimo de molestar o abrir brechas que puedan herir la suceptibilidad de ningún tipo de colectivos. La foto en cuestión es del equipo del primer Tenerife AB que ocupaba la plaza del RC Náutico en Primera B para jugar la temporada 86-87 saliendo de la pista de Anaga y jugando en el Pabellón Municipal de Santa Cruz.
En esa época este Tenerife AB era el segundo equipo de Canarias junto al Claret Gran Canaria de Las Palmas, pues en aquella liga ACB estaba el Canarias de La Laguna. Esa temporada yo empecé como entrenador ayudante de aquel "nuevo" Tenerife que salía con la cantera del Náutico y con la presencia de Moncho Monsalve como primer entrenador, a mi me tocó hacer muchas cosas en aquel equipo, también es verdad que yo había entrenado a ese equipo con el nombre del RC Náutico en la misma categoría durante casi 4 temporadas y conocía bastante bien el nivel de la categoría y a los jugadores de mi club de siempre. Moncho fichó a dos jóvenes y excelentes extranjeros, Lance Berwald y Marty Embry (en la foto de la izquierda, hoy es un famoso cocinero con un montón de libros publicados), que luego tuvieron una dilatada y extensa carrera en Europa, y yo, a mediados del mes de noviembre acepté el reto de venir a Murcia y entrenar a un Juver Murcia que era colista de la Primera B.

Ese es el hilo argumental de la foto, pero lo realmente importante es que en aquella foto del
2º equipo de Tenerife y casi de Canarias, por historia y afición, habían 12 jugadores y de esa docena, había 10 jugadores canarios formados en su mayoría en el RC Náutico y 2 americanos casi recien salidos de la NCAA. En el Canarias de aquella temporada que entrenaba José Carlos Hernández Rizo en la ACB junto a míticos jugadores como Carmelo Cabrera, Salva Díez, Eddie Phillips o Germán González, había varios jugadores canarios que tenían su importancia dentro de aquel equipo, me refiero a Manolo de Las Casas, Juan Méndez, Matias Marrero, Pepón Artiles o Pedro Solana, por ejemplo. Esto es solo para refrendar que no solo había jugadores en Santa Cruz o formados en el Náutico, en la La Laguna se formaron muchos palmeros que reclutó Pepe Cabrera durante años, Manolo de Las Casas, Eduardo Aciego, Emiliano, Juan Méndez o Luis Martín Sa, por ejemplo. Y de su propia cantera creo que todos los buenos aficionados de La Laguna recordarán a los hermanos González, Fermín y Suso, dos extraordinarios jugadores de aquella época.
Pues en la foto de marras, hay 10 chicos formados con mucho cariño y mucho empeño por los entrenadores que en aquella época luchábamos por sacar el baloncesto de Santa Cruz. Javier Calero, que recluté siendo cadete para llevarlo a Tenerife, y Juan Carlos Delgado, base zurdo que apuntaba para internacional, murieron unos meses más tarde de aquella foto en un trágico accidente de tráfico. En la imagen de la izquierda, el mismo equipo unos meses después con Edu García Ramos y Carlos Rojas. De todas formas, el hecho es que había un equipo, como el de las temporadas anteriores donde solo entraba alguien de fuera por temas militares en la isla, caso de Ángel Marsal (en la imagen de la derecha con el equipo del RC Náutico de dos temporadas antes, 84-85), o de algún fichaje puntual, caso de Javier Izquierdo, en la temporada siguiente. Esa temporada, 86-87, habían 10 chavales canarios y el mayor era José Carlos Cabrera, "El Cabra" con el nº 4 y de rodillas debajo de mi precisamente en la primera foto, que tenía 25 años y luego jugó varias temporadas en ACB con el Canarias de La Laguna a pesar de mi interés en que jugara en Murcia. Estaban en la foto Guillermo Cejas, José Ángel Vigara, Wen Perdomo, Pedro "Mortero" Ramos, Juan Carlos Rodríguez Enrique Alfonso Jr y algunos otros.
Hoy es una foto que no tiene precio si comparamos el estado del baloncesto de entonces con los equipos profesionales que juegan hoy en representación de Tenerife. Digo Tenerife, porque en Las Palmas han hecho muy bien sus deberes y llevan años portando el estandarte del baloncesto canario en la ACB e incluso en Europa, no juegan o han jugado muchos canariones o canarios en esos equipos, es verdad, pero ahí están siendo un referente en muchos años de historia. Por eso me circunscribo solo a Tenerife y a sus equipos, los que hoy nos representan en las ligas Leb o incluso en la Eba.

Hoy, el
Isla de Tenerife Canarias es el herederon de aquel Canarias y el UB La Palma de la "Isla Bonita" son los máximos representantes del baloncesto canario en Leb, por encima de ellos solo está el Granca de ACB y jugando a ese nivel, hay entre los tres equipos suman 5 jugadores canarios, tres en La Palma, el veterano Sebas Arrocha, y los jóvenes Oscar Alvarado y Alejandro López, y dos en el Canarias, Richi Guillén (uno de los mejores jugadores de esta liga en las últimas temporadas) y Jaime Heras.
Evidentemente, en el Granca de ACB no solo no hay ningún canario sino que además "solo" tiene 9 jugadores foráneos, no españoles de nacimiento, entre los 12 jugadores que han jugado hasta el momento. Parece poco o muy poco bagage el que solo haya 5 jugadores entre 36 posibles.
Luego hay más curiosidades interesantes que se podrían aportar a este estudio, en Canarias hay 5 equipos jugando el grupo B de liga EBA, estos son el Tenerife Baloncesto, lider imbatido del grupo, Dominicas de La Palma, CB Aridane, Gran Canaria y San Isidro de La Orotava. Pues entre todos estos equipos que juegan en EBA hay jugando de forma habitual unos 25 jugadores canarios, incluyendo los jóvenes del filial del Gran Canaria. La fórmula es fácil si hay 5 equipos hay unos 50 jugadores potenciales, más o menos, y de esos solo el 50% son canarios. El otro dato a tener en cuenta es que hay "solo"18 jugadores extranjeros, casi los mismos que canarios, y el Tenerife con 4 jugadores USA es quien más provecho les saca.
Desde luego parece increible que en
24 años el nivel del baloncesto canario esté más o menos en el mismo nivel, un equipo en ACB (Gran Canaria) y dos en Leb Oro (Canarias y UB La Palma, foto del partido entre ambos equipos de la Web del UB La Palma ) hoy, y en aquella 86-87 había un ACB y dos en 1ª B con lo que son los mismos números pero como han cambiado el rumbo de las plantillas es fundamental. Hoy hay más equipos en las islas, más entrenadores, más pabellones cubiertos y se mueve mucha más gente en torno al baloncesto, pero los jugadores de nivel en las islas ha descendido de forma alarmante o no se quiere echar mano de los posibles jugadores que salen de esas prolíficas islas que siempre han amado el baloncesto de base como una religión.

Está claro que hoy en día hay jugadores canarios jugando más arriba, tampoco son muchos, pero el que el "chicharrero" Sergio Rodríguez esté en el Real Madrid o haya jugado cuatro años en la NBA no significa que el baloncesto canario haya dado un paso adelante. Sergio Rodríguez junto al veterano Carlos Cazorla, nacido en Las Palmas y jugando en el Alicante, son los únicos canarios que juegan hoy en ACB. En la Leb Oro además de los 5 nombrados anteriormente juegan Oliver Artega (otro de los jugadores importantes de la categoría) en el Breogan, Jorge Santana en el Tarragona y Nacho Guigou en el Adepal Alcazar, lo que hacen un total de 8 jugadores en la segunda liga de nuestro país. No se como lo ven ustedes, pero a mi me parece que o algo se hacía bien entonces, plantillas repletas de jugadores formados en la propia cantera, o algo mal se está haciendo ahora y más cuando año a año la selección que representa a las islas en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas suele hace un buen papel y competir siempre con las mejores.
¿Que falla? Yo desde luego no lo se, mucho menos desde la distancia y tras casi 24 años fuera de mis islas, pero está claro que algunos deberían pensar seriamente en estos datos pues algo falla y yo no se lo que es.

2 comentarios:

josea dijo...

Yo no creo que se estén haciendo las cosas peor en Canarias, Murcia, Galicia, o cualquier otra comunidad autónoma. Lo que pasa es que en España, la sentencia Bosman se entendió como: "mejor un foráneo ya formado que el canterano por formar". Y aplicando esta máxima no es extraño ver a un Dmitry Flis paseándose, y nunca mejor dicho, por las canchas ACB, mientras Ricardo Guillén sigue año tras año siendo el mejor jugador de la LEB.

Antonio Díaz Miguel ya puso el grito en el cielo cuando se implantó el tercer extranjero, pero ahora la cosa es mucho peor.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Josea, yo no he dicho que se hagan las cosas peor o mejor que antes, solo digo que se hacen diferente y que los resultados que vemos son distintos.
Lo de la Ley Bosman es una excusa fácil, y lo digo desde la propia experiencia personal, anteponer un foráneo a un formado en la cantera es demasiado sencillo para darlo como una solución a la falta de salida de jugadores. Demasiado sencillo.
Antonio, que en paz descanse, no era un visionario pero tenía muchas cosas claras y el tercer extranjero se ha convertido en un fondo de armario con comunitarios, nacionalizados y otros pasaportes jugables.
Si los que deciden, entrenadores incluidos, quienes juegan o deben de jugar, siguen la línea que llevamos, nuestro futuro es complicado.
Gracias por tu punto de vista.