lunes, octubre 11, 2010

PUENTE ATIPICO

La festividad de la Hispanidad de mañana martes ha convertido este fin de semana en un atípico puente de fin de semana que unos, los más atrevidos, se han perpetrado de chubasqueros y paragüas para pasarlo por ahí y otros, los más creo, estamos en casa y trabajando, que remedio tan bueno. Mientas unos se mojan y disfrutan de nuevos paisajes, de relámpagos y truenos, de lluvias y crecidas de río, los otros, nos contentamos con hacer lo que podemos. Pasear, poco porque ha llovido, ver la tele e incluso entrenar un domingo por la tarde. Hasta que no termine este fin de semana tan largo, unos empezaron el viernes y lo terminarán mañana martes, no será el momento de evaluar todas las cosas que han ido saliendo y ocurriendo, pero si que aprovecharé para haceros unos apuntes que se dejen leer y de paso entretengan.


El sábado, mi amigo Miguel Llorca, Willy para sus mas incondicionales, se encerró en el pabellón del CD La Flota con 37 pequeños miuras, ávidos de hacerse un sitio en la próxima selección de minibasket regional. Willy contó como subalternos, es una forma cariñosa de llamarlos, con Israel Alvaro y Pablo Martínez, dos entrenadores de base que cumplen con sus tareas en CB Capuchinos y CB Molina. Estuve un rato viendo el trabajo en la pista, sacando alguna foto y disfrutando de las caras de los más pequeños, aquellos que no entienden de situaciones geográficas y son capaces de venir desde Águilas para entrenar un sábado por la mañana y compartir balón con chicos de Salesianos de Los Dolores o del Marme de San Javier. Pues no hay dinero, ni siquiera tarjetas de crédito, para poder pagar por ver esas caras de satisfacción.
Todavía hay muchos jugadores sin ver de estas edades pues hay equipos que por las razones que sean todavía no han enviado a ningún chaval a estas primeras previas, creo que pronto vamos a conseguir ese reto de poder verlos a todos, pero viendo lo visto se vislumbra un grupo muy interesante para trabajar. Además hemos planificado que haremos convocatorias dobles y de paso empezaremos muy pronto con los chavales de primer año, nacidos en el 2000, pues a muchos ya los estamos viendo en estas primeras citas.


El sábado por la tarde el nuevo Unicaja de Málaga de Don Aíto García Reneses, el Don es de puro respeto, pudo con el Basconia de Dusko Ivanovic en un partido muy entretenido con los comentarios de Sito Alonso y Manel Comas. Me gustó el nuevo Unicaja, más responsabilidad para Berni Rodríguez, más protagonismo para Archibald y creo que ha conseguido tapar sus problemas en la dirección con McIntyre y el joven uruguayo Panchi Barrera, que ha vuelto de nuevo a España tras unas temporadas en su país de origen. Además sus jóvenes apuestas del año pasado, Freeland, Rubio y Blanco, siguen creciendo y seguramente este año empezarán a ser decisivos en muchos partidos. En los de Vitoria un casi perfecto San Emeterio, que es muy amigo de su ex entrenador Comas por si alguno no lo hubiese oído, no pudo aguantar el ritmo de los malagueños pues se encontró más solo que la una y los puntos de Logan o Marcelinho no resultaron suficientes para aguantar el ritmo del Unicaja.

Mientras todo esto pasaba, en Caravaca de La Cruz, ese precioso lugar de nuestra comarca del Noroeste murciano, se concentraban las chicas infantiles y cadetes para realizar una mini concentración, solo durmieron la noche del sábado en el Albergue de Las Fuentes del Marqués, y seguir buscando el grupo definitivo en cada categoría entrenando en el acogedor pabellón Jorge Bera. Víctor Verdú con las cadetes y Juan Víctor Lorente con las infantiles contaron con la ayuda de José Raúl Campos, Ana Belén Molina, Josema Castro y María Cañadas, para poder sacar adelante esta nueva convocatoria y dar una vuelta más a estos grupos de chicas que vamos viendo desde hace unos años. Si hace unas semanas agradecí desde el blog la ayuda del consistorio de Yecla en la concentración masculina, hoy tengo que hacerlo con el Ayuntamiento de Caravaca y su Servicio de Deportes en la persona de Pedro Abril, pues sin él y su colaboración hubiese sido difícil sacar adelante esta parte de la programación de selecciones.

El domingo, baloncesto por la mañana con los insuperables de la 7 RM. Menos mal que existe el twitter y nuestro amigo Javier Moñino, importante lector de este blog, se enteró que Sergio Rodríguez, mi paisano, era chicharrero y no canarión, a la tercera va la vencida se dice popularmente, pero su arreglo de que todos los canarios son canariones es como si dijese que todos los murcianos son cartageneros. En fin que una vez más pudimos ver baloncesto ACB gracias a nuestro canal autonómico y que para el que no lo sepa, los comentarios técnicos, al margen de los topónimos geográficos, son para no perdérselo. Los comentarios basados en las estadísticas no suelen fallar y ese es el argumento válido del "entrenador" asistente a la retrasmisión, el tipo de defensa de los equipos que juegan y los detalles no tienen ninguna incidencia y solo los aspectos como la agresividad o el número de faltas, los porcentajes y los rebotes se consideran. Lo escribo más que nada para que sepan de que me quejo y no caiga en saco roto, no pretendo hacer un club de fans, como decía algún comentario el otro día, de los damnificados por las retrasmisiones, para ellos hacen, pero si tengo claro que lo que no me gusta, lo comento.

Del partido poco que contar pues el Manresa sin Cusworth tien pocos argumentos para luchar frente al Real Madrid durante 40 minutos y eso es lo que pasó, los manresanos se fueron diluyendo como un azucarillo tras un primer cuarto muy igualado, 25 a 24. La consistencia en el rebote, 38 por 18, era un argumento más que válido para ir aumentando las diferencias. Una pena que los minutos del murciano Alejandro Hernández en el puesto de dirección del Manresa a mediados del tercer cuarto, fueron el momento en que se distanció definitivamente el Madrid. No lo tiene fácil Alejandro pues Dani López está a buen nivel y Rodrigo San Miguel, aunque juegue minutos de escolta, parece imprescindible en el juego de Ponsarnau. De todas formas esto acaba de empezar y el base formado en San José de La Vega tiene talento y físico para hacerse un hueco en ese equipo y en esa liga. Al final 81 a 63 para los blancos con un Carlos Suárez ascendente y un Sergio Llull imparable.

Por la tarde entrenamiento con la preselección cadete masculina en La Flota, con alguna ausencia por lesión y por partidos fuera de la Región, entrenamos con 13 jugadores durante más de 2 horas con muy buen ambiente y con mucha intensidad. Detalles técnicos y tácticos del juego pues creo que el trabajo de ritmo e intensidad lo hacen, y muy bien, en sus clubes de origen. Temperatura más agradable para los padres que se quedaron a ver el entrenamiento y para los entrenadores de los últimos cursos que suman horas para su titulación en el apartado de prácticas.
Ya lo he comentado otras veces, pero cada entrenamiento de estos es como una inyección de gasolina para toda la semana. Cuando has estado tantos años entrenando y haciendo del trabajo en la pista tu forma de vida es difícil adaptarte a una situación sin balones, sin pista, sin silbato, sin correcciones y sin la ansiada busqueda de hacerlo cada vez un poco mejor. Lo importante es que yo me siento bien y por las caras de los chavales, ellos también.

Al llegar a casa me encontré que había más baloncesto en Teledeporte, el CAI jugaba en Las Palmas, de aquí si que son los canariones, frente al Gran Canaria de Pedro Martínez. Solo vi un poco, la igualdad también duró poco y tras el segundo cuarto los "canariones" pasaron por encima de los chicos del CAI. Una curiosidad interesante del partido es que de 21 jugadores que saltaron a la pista, solo habían 6 jugadores nacidos en España, tres en cada equipo, y hasta 15 foráneos entre extranjeros, comunitarios, nacinalizados o vaya usted a saber el que. Luego buscamos explicaciones a las pocas alternativas que se tienen para hacer una selección que mantenga el nivel de la actual. Está claro que nosotros no nos podemos quejar, los hermanos Gasol, Calderón y Rudy Fernández juegan en la NBA, pero esos son figuras de nuestro baloncesto y tienen talla mundial, y ayer en Las Palmas jugaron 5 o 6 jugadores que por su aportación al juego y calidad, sus lugares en ambos conjuntos podrían ser de jugadores españoles. Eso seguro.


Música diferente para terminar. Música que se hace popular gracias a la televisión y a los spots publicitarios. Fredrika Stahl es una joven cantante sueca con mezcla de jazz y música pop, de ella es la música de un anuncio de coches muy bien hecho y muy bonito de ver. Esta es la versión larga de la canción Twinkle Twinkle, diferente pero atractiva y muy agradable de oir, su origen es el de una nana muy popular en Estados Unidos.

9 comentarios:

@JaviMGomez dijo...

Hola Felipe.

Gracias por lo de considerarme gran lector, tuyo... aunque no creo que merezca tanto.

Entro sólo para hacer una aclaración. Al llamar 'canarión' a Sergio Rodríguez evidentemente cometí un error, pero el error no lo quise arreglartal y como dices. Fue un fallo y como tal lo admito.

Lo que dije después es que todos "canariones y chicharreros" son canarios. Lo que no dije es que los chiharreros sean canariones. Errar es humano. Ah bueno, y la información no me llegó por el twitter... la tenía anotada entre mis apuntes.

Por lo demás, me alegra saber que contamos con un telespectador fiel y crítico como tú.

Recibe un cordial saludo.

QB dijo...

Coello, es que tú no te equivocas ???

José Felipe Coello Fariña dijo...

Javier, por partes para no dejarme nada sin comentar.

Te considero un gran lector como considero a todos y cada uno de los que leen el blog. Mereces el calificativo pues llevas años en el mundo del deporte de Murcia y ahora más en el baloncesto, el que leas el blog significa que mis opiniones vertidas en él, son leídas por la gente del basket y eso me gusta.

Sobre los chicharreros y los canariones es como si llamas a un murciano cartagenero o vicerversa, es un fallo humano y lo corregiste, es una anécdota y por eso lo conté, Sobre tu rectificación es lo que yo te entendí, si no es así lo siento mucho. Las notas sobre Sergio "El Chacho" Rodríguez, donde seguro que ponía chicharrero, hay que leerlas antes. Y esto no es una crítica destructiva ni mucho menos.

Evidentemente soy telespectador fiel de baloncesto y por eso soy crítico, no voy a decir ahora lo contrario. Crítico y sabes muy bien el porqué, que Murcia disfrute de casi 25 años de historia de baloncesto profesional, no merece que una cadena que pagamos todos con los impuestos mantenga un comentarista técnico sin ninguna formación cuando hay tantos entrenadores de baloncesto, no solo Felipe Coello, que podrían hacer crecer nuestro deporte aprovechando el tirón de la televisión. Ese es el motivo y creo que es comprensible el que yo sea tan crítico cuando el solo hecho de ser amigo de alguien esté por delante de los intereses del deporte que amo con locura.

Un cordial saludo y gracias por ayudar a que el baloncesto sea más popular en nuestra tierra.

@JaviMGomez dijo...

Saludos de nuevo Felipe.

Sólo dos apuntes por mi parte para ir cerrando el debate de esta semana. Claro que me miro los apuntes antes de un partido, pero cuando hay más de 20 jugadores que potencialmente pueden jugar, con sus trayectorias, sus alturas, sus lugares de nacimientos, sus universidades, sus dorsales y sus anécdotas... a veces es posible decirle a un chicharrero, canarión o a un gallego, asturiano... pero vamos, pura anécdota.

Y por último, con lo de Luis como ya te puedes imaginar no estoy de acuerdo contigo. A mí me parece un gran comentarista porque llega a la gente corriente, adora el baloncesto y tiene una gran facilidad de palabra. En definitiva, es un buen comunicador. Sé que no te voy a convencer de lo contrario, ni lo pretendo... sólo quería que supieses mi opinión.

Un cordial saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Baeza, me equivoco muchas veces, es ley de vida. Seguramente tú me conozcas más por mis errores que por mis aciertos.

Por tu comentario entiendo que el anterior que hiciste sobre el club de fans no era un piropo. Que pena, me hacía ilusión que después de tantos años en el deporte profesional un periodista pidiera un club para mi.

Sobre las equivocaciones ya contesté a Javier sobre el tema, el corporativismo es muy interesante en este caso. Debes ser muy joven y no te conozco de tu relación o no con el baloncesto, pero eso tampoco es importante. Uno se puede equivocar y otro puede escribir y dar su opinión.

¿No te parece?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Javier por mi cerrado. Una anécdota que te hará acordarte siempre de que Sergio Rodríguez es chicharrero, como Felipe Coello.

Sobre lo otro está claro que no estoy de acuerdo contigo, pero allá cada uno con su opinión, esta es la mía y la expreso. Sobre que llega o deja de llegar por su cercanía y facilidad de comunicación siento diferir contigo, pero esto de defender a tus compañeros te honra.

Por mi, debate finiquitado, de todas formas animo a la gente del baloncesto que lee este blog a dar su opinión.

Saludos cordiales.

Anton García dijo...

Mucho tiempo solo leyendo, es el momento de intervenir.
A mi tampoco me gustan nada de nada los comentarios técnicos, por llamarlos de alguna forma, de Luis Garcia de la 7.
Un saludo y adelante.

QB dijo...

Coello, ahora ya sabes que yo soy fan tuyo y sí es un piropo leñe. Sobre todo por tu cariño desaforado a Moñino y Luis García.

Si tú fueras comentarista ¿meterías caña? ¿te dejarías de corporativismos y criticarías temas técnicos de otros entrenadores de las LEBs y ACB? Es que normalmente los técnicos profesionales no lo hacen y son muy aburridos. Por eso quizá molen los 'no técnicos'.

Te leemos Coello, te leemos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Amigo Baeza, gracias por leer y comentar el blog, eso siempre es interesante para hacer crecer estas notas.
Sobre Moñino y Garcia, decirte que con Javier Moñino ni hay ahora, ni nunca anteriormente, el más mínimo problema. Se equivoca, pues lo comento, y a veces quien se equivoca soy yo, que también puede pasar.
Sobre el otro personaje, ni entiendo que pinta en esta historia y que además los aficionados, buenos y malos, se lo tengan que tragar si o si, cuando no tiene ni "puta" idea de lo que habla y eso lo demuestra una retrasmisión tras otra, y eso si que es una pena.
Yo creo, ya lo he hecho desde mi blog, que cuando alguien se equivoca, o tú crees que lo ha hecho, hay que comentarlo. Cuando he entrenado a nivel profesional ya me he tenido que tragar los comentarios públicos de quien sabía y de quien no, por eso, entre otras cosas, que problema hay en decir lo que se piensa cuando le he dedicado más de 30 años al baloncesto.
Lo dicho, gracias.