viernes, octubre 01, 2010

OCTUBRE, BALONCESTO A GRANEL

Con la llegada del mes de octubre se inician la mayoría de las competiciones que todavía estaban pendientes de arrancar. Ayer, sin irnos más lejos, empezó la liga ACB con un apasionante derby madrileño entre Estudiantes y Real Madrid. Hoy viernes las ligas Adecco Leb se ponen en marcha y en casi nada todo estará funcionando, incluso la Liga de Veteranos de Murcia que la temporada pasada proclamó a su primer Campeón en nuestro ilustre AD Juver Basket.
El partido de ayer lo puede ver a trozos y Carlos Suárez se bastó para marcar las diferencias ante un equipo estudiantil que tiró de pundonor pero al que le faltó aportación ofensiva de jugadores como Tyrone Ellis. Ettore Messina ha tirado por el camino de enmedio y tras el ridículo de Vitoria se ha puesto en manos de los que defiendan y quieran poner sacrificio en la pista. D´or Fischer jugó casi 33 minutos ante la baja de Tomic, más o menos lo mismo que Suárez y Sergio Llull, éste último fue el revulsivo jugando de base en la recta final del partido. Lo del serbio Velickovic sigue siendo una incognita enorme y la situación del argentino Prigioni no parece que termine en el camino correcto, pronto veremos por donde salen los tiros. Al final 79 a 84 tras un tercer cuarto decisivo que puso por delante al Real Madrid, 13 a 23, y que ha servido para calmar la marejada del pasado fin de semana.

En el Palacio de Deportes esta noche, a las 21,00 horas creo, debuta el CB Murcia de Luis Guil ante el Breogan de Lugo. Tras la excelente presentación del pasado domingo frente al ACB Granada, ésta será una buena piedra de toque para ver el nivel de verdad de un equipo que solo tiene un objetivo, el ascenso. El Breogan ha terminado completando una plantilla larga y rocosa a la que no será fácil de ganar en ninguna cancha.
El pívot canario Oliver Artega, MVP de la pasada temporada en esta categoría, y el alero Joao Gomez "Betinho", que parece que no jugará por problemas físicos, son dos alternativas interesantes en esta liga y la clave será el rendimiento de jugadores como Eric Hayes, un base USA recién salido de la NCAA, y los interiores Cliff Brown y Brandon Polk. El partido se puede seguir en directo y en internet por Febtv.com.

La Web Solobasket, del bueno de Carlos Jiménez, saca un especial de la categoría muy completo e interesante. Lo he repasado y he visto que muchos equipos han hecho fichajes interesantes y la liga será, o al menos a mi me lo parece, mucho más competitiva de lo que parecía al principio.
El Obradoiro ha firmado a Maceo Baston, que si quiere y puede, marcará las diferencias en muchos partidos. Además ha firmado a Andrés Rodríguez y a Eric Sánchez para reforzar el puesto de base, a Bulfoni y Washington para asegurar puntos exteriores, que junto a Baston y el poder del canadiense Levon Kendall en el interior, los convierte en serios aspirantes a la lucha por el ascenso directo, más teniendo en cuenta que Moncho Fernández, su entrenador, conoce muy bien esta competición. Si queréis ver las plantillas y sus posibilidades os recomiendo este estudio de Solobasket que es muy completo.

Hoy además el baloncesto femenino español tiene una cita fundamental pues se juega el pase a semifinales frente a Francia, en un choque que debe abrir las puertas a la lucha por las medallas. España solo ha perdido un partido hasta el momento y fue el último de la segunda fase frente a Rusia, que tembién tiene su jugadora USA nacionalizada, en un partido que fue ganando muchos minutos. Ahora se las debe ver frente a las galas, que han sumado dos derrotas frente a las poderosas USA y Australia, en un partido en el que el juego de Sancho Lyttle y Amaya Valdemoro debe imponerse para meterse en semifinales de este torneo.
El otro día las vi jugar frente a Rusia muchos minutos y tengo que reconocer que me gustó mucho su juego, con alternativas diferentes y jugando, salvo momentos puntuales, con mucho criterio. Da gusto ver jugar a Ana Montañana desde el poste alto y el juego de la joven Alba Torrens. Espero que la selección española que entrena José Ignacio Hernández de una alegría a nuestro baloncesto y se meta en semifinales de este Mundial.

Este fin de semana empieza la mal llamada Primera Nacional, está claro que a la gente le gusta este nombre más que Primera División, y hay varios choques interesantes pues hay muchos equipos de la Región ante la falta de algún equipo de Eba. El domingo por la tarde en Alcantarilla, el Jairis empieza en su casa frente al Santomera de Joaquín López en un partido que repasando ambas plantillas debe ser la primera victoria para los visitantes.
El mismo domingo por la tarde juegan en Cehegín otro derby murciano con el partido entre Begastri y CB Murcia, partido donde los locales con Pepe Llorente, Samu Alcaraz y José A. "Lepero" Fernández son favoritos pero no pueden fiarse del potencial de los chicos de Domingo Hernández pues darán muchas sorpresas esta temporada. También el domingo por la tarde empieza fuera el CB Cartagena de Marcos Molina, juegan ante el histórico Montemar de Alicante en un partido del que es difícil hacer pronósticos ante la falta de información de los equipos alicantinos.
El sábado jugará el Molina Basket en casa frente al Elda y el Torre Pacheco viaja a Altea en dos encuentros en que la falta de información sobre los rivales alicantinos les da un caracter muy abierto, aunque es verdad que los de Molina de Segura parecen serios candidatos a luchar por el ascenso desde la primera jornada, no hay que olvidar que en su plantilla están jugadores como Samuel Garrido, Ángel Ureña, José David Costa, Damián García, José David Asensio y otros buenos jugadores que han jugado mucho más arriba.

El domingo por la tarde también tendremos actividad con las preselecciones masculinas, infantiles y cadetes, y jugaremos ambas preselecciones un partido de preparación en el Pabellón del Centro Deportivo La Flota. Primero los infantiles a las 17,00 frente al Cadete B del CB Capuchinos y luego los cadetes a las 19,00 contra el equipo Junior del mismo club, CB Capuchinos. La preselección infantil, exactamente igual que la cadete, salvo las sorpresas que pueda dar la competición autonómica empieza a tener forma y José Ángel Mayor se moverá desde ahora con un grupo de 18 jugadores que irán rotando en partidos y entrenando en convocatorias. La cadete está algo más definida y ahora nos quedamos con 16 jugadores de los que saldrá el equipo definitivo. Los partidos amistosos, jugaremos dos o tres cada mes, y los entrenamientos de ambos grupos dejarán las selecciones definidas para principios de diciembre.

2 comentarios:

CLUB BALONCESTO JAIRIS dijo...

Según he podido leer hoy en el as, el partido del murcia-breogan lo retransmite GTM.

Unknown dijo...

Si! Que para los Veeteranos no te olvides de mi!



Danny