 Termina el año, apenas quedan horas y terminará un 2009 marcado por la crisis económica y sus consecuencias. Nuestro baloncesto se ha resentido de forma considerable con esta grave situación que no solo afectó a nuestro país sino que además ha causado estragos en casi todo el mundo. El baloncesto de los clubes modestos que no solo lucian el nombre de sus localidades por toda España, como Archena o Molina de Segura, sino que ayudaban en la formación final de muchos jugadores jóvenes murcianos ha pasado a jugar en liga autonómica o nacional. Más o menos lo mismo que todos los equipos EBA que también se han quedado en el camino.
Termina el año, apenas quedan horas y terminará un 2009 marcado por la crisis económica y sus consecuencias. Nuestro baloncesto se ha resentido de forma considerable con esta grave situación que no solo afectó a nuestro país sino que además ha causado estragos en casi todo el mundo. El baloncesto de los clubes modestos que no solo lucian el nombre de sus localidades por toda España, como Archena o Molina de Segura, sino que ayudaban en la formación final de muchos jugadores jóvenes murcianos ha pasado a jugar en liga autonómica o nacional. Más o menos lo mismo que todos los equipos EBA que también se han quedado en el camino. El CB Murcia del señor Caravante y que entrena Edu Torres no pudo terminar con una victoria el año y volvió a caer, ya son doce derrotas por tres victoria, en una temporada que tras el corte de Moncho Fernández se puede considerar muy complicada. Faverani aprovechó la mala noche de Prestes para jugar más minutos y bastante mejor que en las últimas ocasiones, ya comenté que estas cosas pueden pasar. La aportación del resto no aprovechó la noche gris del Power Valencia, solo Víctor Claver y Nando de Colo anotaron más de 10 puntos, y tras aguantar tres cuartos volvieron a ceder en la recta final. A falta de los resultados de hoy, la clasificación se sigue poniendo un poco más jodida y con una jornada menos por jugar. Solo quedan dos jornadas para terminar la primera vuelta.
El CB Murcia del señor Caravante y que entrena Edu Torres no pudo terminar con una victoria el año y volvió a caer, ya son doce derrotas por tres victoria, en una temporada que tras el corte de Moncho Fernández se puede considerar muy complicada. Faverani aprovechó la mala noche de Prestes para jugar más minutos y bastante mejor que en las últimas ocasiones, ya comenté que estas cosas pueden pasar. La aportación del resto no aprovechó la noche gris del Power Valencia, solo Víctor Claver y Nando de Colo anotaron más de 10 puntos, y tras aguantar tres cuartos volvieron a ceder en la recta final. A falta de los resultados de hoy, la clasificación se sigue poniendo un poco más jodida y con una jornada menos por jugar. Solo quedan dos jornadas para terminar la primera vuelta. entrenamientos, he visto jugar a la selección cadete masculina frente al junior del CB Murcia. Lo de jugar es un eufemismo, pues jugar solo jugaron los juniors que pasaron por encima de un grupo de jugadores dos o tres años más pequeños y que no pudieron responder en ningún momento frente al excelente juego de los chicos que entrena Domingo Hernández. Hacia tiempo que no hablaba un rato con Domingo, hemos compartido muchas cosas juntos, incluso un año, él con más pelo y yo con menos canas, estuvimos a una canasta de meter al equipo en Europa. Tiempos mágicos del Príncipe de Asturias.
 entrenamientos, he visto jugar a la selección cadete masculina frente al junior del CB Murcia. Lo de jugar es un eufemismo, pues jugar solo jugaron los juniors que pasaron por encima de un grupo de jugadores dos o tres años más pequeños y que no pudieron responder en ningún momento frente al excelente juego de los chicos que entrena Domingo Hernández. Hacia tiempo que no hablaba un rato con Domingo, hemos compartido muchas cosas juntos, incluso un año, él con más pelo y yo con menos canas, estuvimos a una canasta de meter al equipo en Europa. Tiempos mágicos del Príncipe de Asturias.Lo he encontrado feliz con su equipo y su grupo. Me alegro por él y por esos chicos que tienen la suerte de entrenar con uno de los mejores entrenadores con los que he trabajado en Murcia.
 En estos días hemos visto en la tele dos partidos del Real Madrid en muy pocos días. El Barça pasó por encima de los de Ettore Messina no solo porqué los madrileños tenían bajas importantes que podían condicionar un partido de ese nivel. El equipo de Xavi Pascual se mostró como una máquina casi perfecta de jugar al baloncesto, equilibrio casi perfecto entre juego interior y sus exteriores. Un Ricky Rubio que jugó el mejor partido con la camiseta azulgrana, defendiendo y anotando en los momentos que su equipo lo necesitaba con una precisión inusual en su tiro exterior, su aspecto del juego más controvertido.
En estos días hemos visto en la tele dos partidos del Real Madrid en muy pocos días. El Barça pasó por encima de los de Ettore Messina no solo porqué los madrileños tenían bajas importantes que podían condicionar un partido de ese nivel. El equipo de Xavi Pascual se mostró como una máquina casi perfecta de jugar al baloncesto, equilibrio casi perfecto entre juego interior y sus exteriores. Un Ricky Rubio que jugó el mejor partido con la camiseta azulgrana, defendiendo y anotando en los momentos que su equipo lo necesitaba con una precisión inusual en su tiro exterior, su aspecto del juego más controvertido.  jugó bien, mejor de lo esperado para llevar tan poco tiempo con su nuevo equipo, sumó más de 41 minutos de juego y terminó con 12 puntos anotados y 21 de valoración, la mejor de su equipo. Todo eso resultó insuficiente para ganarle a un equipo lleno de intensidad y con las ideas muy claras de lo que quería y como se podía conseguir.
 jugó bien, mejor de lo esperado para llevar tan poco tiempo con su nuevo equipo, sumó más de 41 minutos de juego y terminó con 12 puntos anotados y 21 de valoración, la mejor de su equipo. Todo eso resultó insuficiente para ganarle a un equipo lleno de intensidad y con las ideas muy claras de lo que quería y como se podía conseguir.En este mismo sentido se podría hablar de Nihad Djedovic, otro chico del 90, que tras jugar en la Leb Plata la temporada pasada volvió a sumar 15 puntos en la victoria del Xacobeo frente al Bilbao. Todos ellos jugadores sin grandes méritos anteriores que ayudan a sus equipos a salir del pozo de la clasificación de la ACB.
 Espero que el año 2010 sea bueno para todos, mejor para los que lo están pasando mal en este momento y por supuesto mucho mejor para nuestro baloncesto que necesita casi un milagro para estar nuevamente la próxima temporada en ACB. Por supuesto que también se necesita que se salga de ésta crisis para encontrar más patrocinadores que ayuden a esos clubes que no han podido salir en esas ligas medias tan importantes para el baloncesto de nuestra Región.
Espero que el año 2010 sea bueno para todos, mejor para los que lo están pasando mal en este momento y por supuesto mucho mejor para nuestro baloncesto que necesita casi un milagro para estar nuevamente la próxima temporada en ACB. Por supuesto que también se necesita que se salga de ésta crisis para encontrar más patrocinadores que ayuden a esos clubes que no han podido salir en esas ligas medias tan importantes para el baloncesto de nuestra Región.Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Esto lo decía hace muchos años Mahatma Gandhi, cuanta razón tenía y ya sabemos como murió.
 



































