martes, febrero 28, 2006

CONSTRUCCION DE UNA DEFENSA EN CATEGORÍAS DE BASE (y 2)

“DEFENSA DEL LADO DE AYUDA”

Nuestra posición nos debe permitir estar viendo, al mismo tiempo, al balón y a nuestro atacante.
Un jugador en defensa en el lado de ayudas es parte de un triángulo cuyos vértices lo forman DEFENSOR, ATACANTE, BALÓN.

El jugador que defiende en el lado de ayuda forma la punta del triángulo cuando se aleja del balón, manteniendo la visión marginal (hombre y balón).

Si vemos a la vez el balón y a nuestro hombre, sin necesidad de girar la cabeza, nuestros brazos señalarán los lados del triángulo de ayuda. Esto es muy importante.

Según la posición del balón defenderemos a nuestro hombre más cerca o más lejos. A mayor distancia del posible receptor más lejos puede estar el defensor de su hombre. Nos colocaremos en una distancia que nos permita interceptar un pase o llegar sin problemas para defender a nuestro hombre si recibe un pase bombeado.


“DIFERENTES POSICIONES DEFENSIVAS EN FUNCIÓN DE LA POSICIÓN DEL BALÓN”

Se mueve el balón, nos movemos nosotros para formar el triángulo. Pasaremos de presionar la línea de pase a estar en ayuda; en otras ocasiones será al contrario. Lo realmente importante es que el jugador se mueva mientras se efectúa el pase; si logramos de que todos nuestros jugadores se muevan cuando el balón está en el aire nuestra capacidad defensiva será mucho mejor”


8.- DEFENSA AL BOTADOR QUE SUBE EL BALON (CONTENER Y NO DEJAR PENETRAR). Apretarle y obligarle a realizar cambios de mano, agobiarlo y orientarlo hacia una lado.


NEGAR EL CENTRO. Dirigir hacia la banda y el fondo sin dejar camino franco para la penetración. No damos un pie débil que nos pueda dar debilidad frente al ataque.

9.- COMUNICACIÓN en defensa, “HABLAR”: DEFENSA, BOTÓ, TIRO, AYUDA, MÍO BALÓN, MÍO ARO, CORTE, BLOQUEO DERECHA, PASO, CAMBIO...
Gritar “TIRO” para avisar a los compañeros que deben bloquear el rebote defensivo.

10.- BLOQUEO DE REBOTE los cinco. Echar de nuestra zona de máxima seguridad a los rivales, echarlos de la zona. AGRESIVOS EN EL REBOTE, BLOQUEAR E IR POR EL BALÓN.
11.- SABER USAR LOS TRAPS (2x1) de forma correcta. La posición del cuerpo y el uso de los brazos y las manos. Agresividad al balón

12.- INTENTAR SACAR FALTA AL ATACANTE (CAÍDAS). Saber tirarse y caer sin lesionarse cuando el atacante contacta contigo, muchas veces sin control de la situación ofensiva.



13.- USO DE LAS MANOS (METER LA MANO AL BOTE).Como norma general defendemos sin manos. Solo haríamos la vista gorda con aquellos jugadores especialmente hábiles para usar las manos y además usan correctamente las piernas.

14.- AGRESIVOS ATACANDO EL BALÓN (FINTAS DEFENSIVAS).
Para molestar, más que para robar. Crear sensación de agobio al balón.

15.- DEFENSA AL POSTE bajo SIN BALÓN. ¾ por encima del poste con antebrazo apoyado o defendiendo por delante.


DEFENSA AL POSTE bajo CON BALÓN. Apoyar el antebrazo en la espalda del poste con balón para contenerle y estar atentos a sus movimientos hacia la canasta.



TÁCTICA INDIVIDUAL EN DEFENSA.

1.- 1x1 POSICIÓN EN FUNCIÓN DE LAS ACCIONES DEL ATACANTE (sin balón, acaba de recibir el balón, nuestro hombre esta botando, agotó el bote...).

2.- COLOCACIÓN EN FUNCIÓN DE DÓNDE ESTÉ EL BALÓN. Colocación en el lado del balón (lado fuerte), colocación en el lado de ayuda (lado débil)...
3.- DEFENSA 1x1 EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ATACANTE. Intentar hacer una defensa inteligente: ¿Es bueno? Que no reciba. ¿Es tirador? Defiéndelo más cerca ¿Es buen penetrador? Dale distancia, ¿Tiene algún punto débil? Trata de aprovecharlo. Si bota mal con la izquierda, dirígelo a ese lado, si tiene malos fundamentos botando o pasando, apriétalo.

4.- ANTICIPACIONES DEFENSIVAS. Normalmente el ataque lleva la iniciativa pues decide lo que hacer con el balón, pero el defensor puede anticiparse a las acciones si es listo y se atreve a arriesgar en sus acciones, anticipando a determinados pases ante un ataque previsible y repetido o porqué conoce muy bien los movimientos y fundamentos ofensivos que usa tu atacante, incluso sacándole faltas en ataque. Hay que mirar siempre y estar atento al balón.

5.- FINTAS DEFENSIVAS. Tratando de molestar al atacante metiendo la mano al balón, (ATACAR EL BALÓN), fintas de ayudas y recuperación.

6.- DEFENSA 1x1 AL POSTE BAJO: Si es malo técnicamente, déjalo recibir y créale problemas, que se equivoque. Si es bueno, trata de que no reciba con una defensa en ¾ o por delante. Si es más fuerte o más grande, apriétale para intentar sacarle una falta en ataque. Si es muy rápido, dale distancias que no te rebase en la salida.

7.- COMUNICACIÓN ENTRE JUGADORES - > “HABLAR”: BLOQUEOS, DEFENSA, PASO, CAMBIO, TIRO, BOTÓ, CORTE, MÍO, TUYO, AYUDA...

8. CONCEPTOS DEFENSIVOS DESARROLLADOS: Como defender los diferentes tipos de bloqueo, conceptos claros en los bloqueos indirectos, directos. En la defensa al poste, sus ayudas. Las rotaciones tras las ayudas...

TÁCTICA COLECTIVA DE DEFENSA.

1. DEFENSA INDIVIDUAL TODO EL CAMPO. Con reglas claras, por ejemplo tras canasta o tras tiro libre convertido. Presionar el balón y que el balón no nos supere, si nuestro hombre se ha quedado en su propio campo nosotros bajamos corriendo hasta llegar a la altura del balón. Así evitaremos regalarles canastas fáciles de contraataques e incluso podemos tener superioridad numérica, más defensores que atacantes.

2. INDIVIDUAL MEDIO CAMPO. Muchas veces te interesará trabajar algunos conceptos específicos defensivos o simplemente porque el equipo contrario tiene un base de mucha calidad y convierte tu defensa presionante en todo el campo en un contrataque continuo del equipo rival. Incluso podemos decirle a nuestro base que defienda al rival en toda la pista simplemente conteniendo e incomodando al base rival.

3. AYUDA Y RECUPERACIÓN. Incluso desde el lado del balón, así tratamos de evitar la forma más fácil de anotación, las penetraciones, aunque concedamos más facilidad en el tiro exterior. Esto lo haremos hasta “cadetes” y salvo situaciones muy específicas. Desde cadetes, las ayudas trataremos de hacerlas desde el lado débil, en el lado fuerte solo haremos fintas de ayudas y recuperación.

4. TRANSICIÓN DEFENSIVA: Importante aspecto de la defensa de equipo, lo rápido que son para bajar a defender. ZONA-BALÓN-ATACANTE. Si el otro equipo contraataca nosotros tenemos que llenar la zona (nuestra zona de máximo peligro) y luego parar el balón y al final buscar a tu hombre. Igual que cuando nos superan en la presión.

TRANSICIÓN DEFENSIVA: ZONA-BALÓN,-ATACANTE. Hay que detener el balón antes de que llegue y penetre en la línea de 6,25.
TRANSICIÓN DEFENSIVA: ZONA-BALÓN-ATACANTE. Claros conceptos, 3 van al rebote ofensivo (3,4 y 5) y dos siempre al balance defensivo (1 y 2).

5. 12 x 5 EN DEFENSA. Seguramente la forma de conseguir que todos los jugadores estén en el partido, incluido los del banquillo, estos últimos deben estar animando a sus compañeros y aumentando la presión defensiva durante todo el partido. Hablamos todos, venga vamos, duros atrás, líneas de pase, defensa, que no penetre....

6.- Colocación en los saltos entre dos (3 ó 2 atrás).
Que no nos hagan contraataque e intentar hacerlo nosotros. 7.- En situación de tiro libre entrar 3 al rebote defensivo bloquear el rebote.

TÁCTICA COLECTIVA INFANTIL-CADETE (NIVEL MAS ALTO)

1.- Individual todo el campo.


2.- Individual medio campo (excepto el base que marca todo el campo para contener e incomodar al base rival).

Negar el centro. Dirigir hacia la banda y el fondo sin dejar penetrar, es decir, que no sirva de excusa para una mala defensa. No damos ningún pie débil excesivamente adelantado al atacante.

Evitar cambios de lado. Especialmente cuando juguemos con este concepto de impedir la inversión del balón de lado. Sobre marcar la posición de punta y el poste alto. Los del lado de ayuda atentos a la puerta atrás.

Colocación de los defensores en función de dónde esté el balón (si estas en el lado balón, si estás en el lado de ayuda, si estás a un pase de distancia, si estás a 2 pases de distancia).

Ayudas desde el lado débil, 1ª y 2ª ayuda defensiva (2ª ayuda se encarga de bloquear rebote en caso de que haya tiro o de cortar el posible pase).

Finta de ayuda y recuperación en el lado balón,
tratando de engañar a la atacante que penetra y no concediendo tanto tiro exterior.

Defensa de los bloqueos indirectos: “paso” ó “cambio”. Previamente avisar el bloqueo “bloqueo izquierda”.

Traps (2x1) en la defensa saltar y cambiar, en la zona press y en otras situaciones.

Presión saltar y cambiar (con 2x1 o sin 2x1).
Además de ser una defensa que desarrolla la iniciativa del jugador en defensa (ir o no a hacer el 2x1, anticiparte o no al pase previsible), también les enseña a rotar y seguramente provocará errores en el rival.

3.- Transición defensiva: zona, balón, atacante. 3 al rebote de ataque, 2 al balance.

4.- Comunicación en defensa:
botó, tiro, ayuda, mío balón, mío aro, corte, bloqueo derecha, paso, cambio, débil...

5.-12 x 5 en defensa.

6.- Colocación en los saltos entre dos (3 ó 2 atrás) y situación de tiro libre.

RESUMEN GENERAL


1.- PRESION AL HOMBRE BALON. EN MEDIO O EN TODO EL CAMPO.


2.- BUENA DEFENSA, ARRIESGANDO, DE LAS LÍNEAS DE PASE. MUCHA PRESIÓN, OBLIGAR A COMETER ERRORES.


3.-
CONCIENCIA DE AYUDAS. DESDE LA FUERTE O MÁS ADELANTE DESDE LADO DEBIL, PERO NO DEJAR QUE NOS ANOTEN CANASTAS FÁCILES.


4.- IDEA CLARA DEL BLOQUEO DE REBOTE DEFENSIVO. EL REBOTE NO ES PROBLEMA SOLO DE LOS GRANDES, TODOS BLOQUEAN Y TODOS VAN AL REBOTE DEFENSIVO SI ES NECESARIO.


5.- CREAR MENTALIDAD AGRESIVA DEFENSIVA AL BALON Y EN LAS AYUDAS. PREMIARLO. LUCHAR POR LOS BALONES DIVIDIDOS. NO REGALAR NADA.


6.- BALANCE DEFENSIVO. IDEAS CLARAS, CONCEPTOS FÁCILES. QUIEN CORRE A DEFENDER. QUIEN VA AL REBOTE OFENSIVO Y MAS ADELANTE COMO PONER PROBLEMAS AL PRIMER PASE DE CONTRATAQUE.


7.- COMUNICACIÓN. HABLAR EN DEFENSA. AYUDAR DESDE EL BANCO. TODOS A UNA. EN LA MEDIDA QUE NOS DEJEN, HABLAR Y ANIMARSE CONTINUAMENTE, NO SOLO EN LOS MOMENTOS FÁCILES O DIFÍCILES.


Agradecimientos por su colaboración en este trabajo.
Muchas gracias al equipo infantil del 88 del CB Murcia
y a su entrenador, Quini García, parte fundamental de este trabajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OLA!!soy leticia y tngo 16 años y m an mandado hacer un trabajo sobre baloncesto y he entrado en vuestra pagina y vuestra informacion me a sido muy util vuestra pagina es m,uy interesante seguid asi!!un saludo leti una murciana desde Madrid

Anónimo dijo...

ola soy leti de nuevo se m olvido decir ¡¡¡¡¡agua para todos!!!!

p dijo...

agua para todos pero sin robarla a nadie no Leti? esto va de baloncesto, no politiqueo barato de la drecha españolita...