viernes, febrero 03, 2006

DESCENSO (1)

Para la temporada 98-99, con muchísima ilusión afrontamos el retorno a la ACB, tuvimos problemas para confeccionar una plantilla competitiva, continuaron tras la espléndida temporada del ascenso, Tony Smith, Xavi Sánchez Bernat, Quini García, Edu Sánchez y Rafa Vega. Fichamos a James Bryson y Alex Blackwell como extranjeros para acompañar a Tony Smith y junto a ellos llegaron Mike Hansen (en la foto de la derecha), Jorge García, el veterano Ron Davis y el pívot noruego Larss Gunnar. El fichaje de este último jugador resultó muy comentado, era un fichaje de un jugador para ayudar en el trabajo diario de entrenamientos e intentar que en su progresión pudiera dar minutos de descanso a los otros pívots.
En la foto de abajo, de pie están Pérez (delegado), Davis, Quini García, Jorge García, Bryson, Rafa Vega, Samuel Garrido, Larss Gunnar, Blackwell y Juan Carlos (fisio), sentados están Pili (fisio), Marcos Molina (2º Entrenador y Preparador Físico), Edu Sáchez, Tony Smith, yo, Xavi Sánchez, Mike Hansen y Dabat (entrenador ayudante).
El calendario de las primeras jornadas fue muy duro, el rendimiento de algunos jugadores al principio, empezó por debajo de lo esperado y tras 6 jornadas, Alex Escudero sustituyó a Ron Davis. En las 3 primeras jornadas en casa recibimos al FC Barcelona y al Real Madrid, además de perder con el Gran Canaria en el Palacio por 6 puntos. En la sexta jornada ganamos al Forum por74-73 y en las siguientes jornadas caimos en Fuenlabrada (99-93), en el Palacio con el Tau (74-77) y en Manresa, despues de ir ganando muy fácil, por 78 a 72.Habian pasado 10 jornada y solo habíamos ganado un partido. En la foto de abajo Tony Smith en el Palacio jugando contra el TAU defendido por Bennet y Bannister.
Tras caer en Málaga, después de un doble desplazamiento (Manresa y Málaga) decidimos cambiar a Tony Smith, dificil papeleta para mi después de la profesionalidad diaría de Tony, pero el criterio arbitral en ACB esa temporada condicionó mucho su rendimiento, Vladan Alanovic, en la foto de la derecha, internacional croata con amplia experiencia internacional ocupó su puesto. David Woods, en la foto de la izquierda con la camiseta de la selección USA, uno de los americanos de más prestigio en ese momento, sustituyó a Blackwell y con ambos cambios afrontamos el siguiente partido en casa con el Lobos Cajacantabria, una canasta de Mateu desde medio campo dio la victoria a los hombres del equipo que dirigía Quino Salvo.
Esta derrota me dejó muy tocado y tras fichar al pívot internacional venezolano Alex Nelcha, la semana siguiente, fuimos a campo del Joventut, donde volvimos a caer en uno de los primeros partidos de Raül López con el primer equipo de la Penya, decidí presentar la dimisión al llegar a Murcia y entender, en ese momento que era lo mejor que podía hacer para intentar cambiar la dinámica en la que habíamos entrado.

En la jornada 14ª debutó Manolo Flores, me sustituyó a principios de diciembre tras disputarse el All Star en Murcia. Manolo sustituyó a Jorge García por Gerry Wright, un americano con pasaporte belga. Luego se cortó a Nelcha, en la foto de la derecha con la camiseta amarilla, y Alanovic dejó su puesto a Tharon Mayes, cuando se llegó a la recta final también se le dio la baja a Wood que tampoco terminó la temporada en Murcia. Se terminó la primera vuelta con solo una victoria más, frente al Granada en la jornada 17ª, en la segunda vuelta dos victorias más dieron como resultado un balance final de 4 victorias y 13 derrotas.
Tras unos meses de inactividad profesional decidí viajar a EEUU en primaverapara asistir al PIT (Portsmouth Invitational Tournament) en Virginia, uno de los torneos donde se reunen parte de los mejores jugadores seniors de la NCAA para ser examinados por los “scouts” de la NBA y de Europa. Ya había estado anteriormente, recuerdo muy bien cuando vi por primera vez a Matt Nover o a Brent Scott en el torneo del año 1993. Ese viaje sirvió para ver jugadores que luego entrené, como es el caso de Antonio Reynolds Dean, en la foto de abajo con la camiseta de Rhode Island, al que ese mismo verano recomendé al CB Murcia después de fichar en Tenerife, o para ver a Venson Hamilton, jugaría contra nosostros posteriormente con el Tenerife de Paco Garcia y hoy jugando en el Real Madrid, Jasón Klein en ACB con el Gran Canaria o Bud Eley en Menorca
Más tarde, en el mismo viajé, a mediados de abril, viajé a Phoenix para ver el Nike Desert Classic, otro de los mejores eventos del baloncesto para “scouts” que se hacian para los jugadores de más prestigio de la NCAA. Aquí estuvieron jugadores ACB como Michael Ruffin, Okulaja, Francisco Elson, A.J. Bramlett, Quincy Lewis y Tim Young, este último tras un corto periplo por la NBA jugó contra el CB Murcia un apasionante play off de ascenso con el Lobos unas temporadas más tarde.

No hay comentarios: