jueves, febrero 23, 2006

25 AÑOS. HOMENAJE.


Hoy 23 F, hace 25 años que estando en la mili y entrenando en lo que entonces era la 2ª División Nacional al Tenerife Anaga me acuartelaron en mi Compañía. Algo había pasado esa tarde en el Congreso y Tejero había intentado dar, sin éxito, un golpe de estado. Para muchos es una fecha significativa por lo que ocurrió durante esas horas, para mi también. Después de dormir esa noche en el cuartel donde estaba destinado, la Compañía de Destino al lado de la Capitanía General de Canaria en la céntrica Plaza Weyler santacrucera, me llamaron y vestido de soldado salí del cuartel para ir a una cafetería de al lado, donde me esperaba Don Eduardo García Ramos, padre, entonces Presidente de la sección de baloncesto del RC Náutico de Tenerife para ofrecerme el puesto de entrenador del primer equipo del club. Yo tenía 24 años y era el inicio de mi carrera como entrenador profesional de baloncesto.
Aprovechando la fecha, me gustaría poner algunas fotos con personas que han influido en mi carrera persona como mi modesto homenaje a ellos. En primer lugar, a la derecha arriba está Juan Valverde, mi suegro y entonces Presidente del Juver Basket, conmigo en Zagreb (antigua Yugoslavia) durante la disputa del Campeonato de Europa de 1989.
En la foto de la izquierda está Chano Méndez, una de las personas que en su día me ayudaron a dar el paso de salida desde Tenerife y luego ha estado muchas veces cerca en momentos buenos y malos. La foto también en Zagreb durante la disputa del Campeonato Europeo del 89. Chano además de un gran cirujano máxilo facial y un insigne gomero es un enamorado del baloncesto que no pierde oportunidad para ver garndes eventos cestistas. Fue durante muchos años el Vicepresidente del Juver Basket y del CB Murcia luego.
En la foto de abajo, escaneada de un periódico de la época, está Juan Valverde aupado por sus jugadores, J Davalillo (hoy Presidente del Bilbao Basket en ACB) y Miki Abarca entre otros, tras conseguir el primer ascenso a la ACB en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia.



En la foto de la izquierda, estoy con la persona que tiene más culpa de que hoy me sienta un murciano más, sin olvidarme por supuesto de mis raices y de quien soy. Marga, mi mujer, ha sido siempre un apoyo en los momentos difíciles y ha sabido estar en un segundo plano en los momento mejores. Esta foto está hecha durante el Mundial de Baloncesto que se celebró en Toronto en el verano de 1992. En la cancha estaba jugando España contra el "Dream Team" USA y es una imagen de un viaje inolvidable que hicimos muchos miembros de la familia. Ese mismo año habíamos estado en Los Angeles, California, casi un mes a principios de año y habíamos disfrutado de mucha NBA y NCAA.

En la foto de abajo estoy precisamente con mi equipo, el Tenerife Anaga, en la época en la que arranca este homenaje, creo que la mayoría de los que estamos en esa foto disfrutamos de una gran temporada. De pie están: "Bite" Senante (mi segundo entrenador y amigo), Juan Carlos Recuenco, Elio Reyes, Ramón Merino, yo, Juanito Betancourt (desaparecido unos años después en un trágico accidente de tráfico) y Carlos "Bambaya" Aguilar. Debajo, de rodillas están, Jose Carlos Rivero "Riverito", Juani Ponce, Edu García Ramos, José Carlos Cabrera "El Cabra" y "Cuco" Jerez.

Para terminar este pequeño homenaje, donde seguro se habrán quedado algunas personas queridas sin su espacio, una foto familiar muy reciente, noviembre del 2004, donde están mis padres, mis suegros y mi hijo Juanjo. Mis padres aprovecharon la Confirmación de mi hijo para pasar unos días en Murcia y ahí están con su nieto y sus consuegros. Ellos, mis padres, Milagros y Pepe, nunca me pusieron una traba para que hiciera lo que yo hubiese decidido, tanto en el aspecto personal como profesional, siempre me han apoyado y los he encontrado cuando los he buscado. Exactamente igual que mis suegros, Fina y Juan, que desde que los conozco, noviembre de 1986, son mis mejores amigos y me han tratado como un hijo más. Gracias.

No hay comentarios: