lunes, febrero 27, 2006

CONSTRUCCION DE UNA DEFENSA EN CATEGORÍAS DE BASE (1)

FUNDAMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DE DEFENSA
1.- Máxima responsabilidad individual. Cada uno defiende al suyo, sin despistes. Creamos una “zona de máxima seguridad”, nuestra casa, nuestra “zona”, que no nos penetran en ella.
Agresividad defensiva, igual que ofensiva, coger los balones sueltos o tras el rebote, balones divididos, hay que tirarse al suelo por los balones, ser agresivos.

2.- POSICIÓN DEFENSIVA, flexionados.
DESLIZAMIENTOS DEFENSIVOS, los brazos abiertos nos ayudarán a mantener el equilibrio cuando nos desplacemos por los deslizamientos defensivos.
COMBINAR LOS DESLIZAMIENTOS Y MOVIMIENTOS EN CARRERA PARA RECUPERAR.
Si hacemos pasos de caída hacia atrás dejaremos el paso libre a nuestro atacante con balón, solo nos servirán para acompañar al base en su subida del balón. Si te rebasan tienes que correr hacia delante e intentar colocarte de nuevo entre tu hombre con balón y la canasta.


3.- DEFENSA AL JUGADOR SIN BALÓN. Estar pendiente siempre del balón, verlo siempre, e ir a ayudar si hace falta. Estar “listos”.

DEFENSA AL JUGADOR A UN PASE DEL BALÓN. “No dejamos recibir cerca ni tampoco fácil”. Sin estar sobremarcando la línea de pase.
“NO RECIBE”. Defensa intensa, sobre marcando las líneas de pase, del jugador sin balón cuando es situación de agotar el bote, el hombre balón.
“BOTÓ -> PRESIONAMOS”
“Tenemos que diferenciar claramente la defensa al jugador sin balón dependiendo de la situación del atacante en función de la posición del balón. Es decir, dependiendo si está en el lado "débil" o en el lado "fuerte"

“Normalmente decimos que el defensor del hombre sin balón debe estar alejado dos pasos hacia el balón y uno hacia la canasta, debe mantener siempre la posición básica defensiva, de forma que hace un triángulo cuyas puntas son el balón, el hombre sin balón y su defensor”

“En nuestra vista siempre debe estar el balón y nuestro atacante, sin perderlos en ningún momento, si creemos que podemos perder de vista a nuestro atacante debemos tocarlo para saber donde estar y recuperar ambas alternativas”


“Podríamos hablar de la distancia a la que está un jugador del balón medida, en teoría, en cantidad de pases. Así, un jugador situado a un pase de distancia, debe ser defendido a un paso de él y en la línea de pase.

Si la distancia, teóricamente, es de 2 pases, debe estar a 2 pasos, viendo balón y jugador.Si la distancia, teóricamente, es de 3 pases, debe estar a 3 pasos, viendo balón y jugador”

4.- DEFENSA AL JUGADOR CON BALÓN QUE TODAVÍA NO HA BOTADO.

Buena posición flexionada, para penetraciones, valorar la distancia y no estar pegados.

“CUANDO EL JUGADOR AUN NO HA BOTADO. Por lo que puede salir por cualquier lado. Nuestra posición -> posición básica, no le damos los dos lados para que pueda salir botando, se coloca una pierna más adelantada que otra, y a una distancia máxima del brazo extendido, si nos pegamos mucho nos rebasarán fácilmente. Pero si el jugador está muy cerca del aro, más cerca de él estaremos para dificultar su tiro"

“Lo queremos orientar para que solo pueda avanzar por el lado de nuestra pierna más atrasada (que será nuestra pierna fuerte)”

“Tensión máxima, el atacante puede realizar cualquier acción y como ya hemos repetido muchas veces la acción ofensiva se antepone a la reacción defensiva y por lo que ventaja es del atacante tanto tenemos que estar dispuestos para una reacción muy rápida. Muy atentos para no caer en las fintas, sin despegar los pies del suelo hasta que el contrario inicie el bote del balón. Por lo cual no podemos estar fijos al suelo, estar sobre la parte delantera, y, mientras esté parado, no debemos dejar los pies totalmente quietos, moviéndolos pero sin despegarlos del suelo”

“Las manos deben estar con las palmas hacia arriba y creando presión constantemente al balón con fintas y gestos de abajo arriba. Tendremos una mano a la altura de la rodilla del contrario con el fin crearle problemas al máximo para un posible cambio de mano por delante. Es muy importante no obsesionarnos con robar el balón, pues suele llevar a hacer faltas fácilmente o a que nos rebasen al perder la posición”

“Nuestra colocación será entre el balón y la canasta, intentando mantener los pies del atacante entre los nuestros”

“Algunas veces, si nuestro rival, es un mal driblador con alguna de sus manos, cosa normal en estas edades, podemos orientarlo claramente hacia su lado malo y ofrecerle solo una posibilidad y negarle la opción que mejor maneja. Se adelanta la pierna del lado que queremos negar claramente y usamos nuestro cuerpo para cerrarle su lado bueno. Parece fácil, pero necesita que estemos muy pendientes para hacer una buena defensa pues el atacante puede sacar ventaja de la opción que le damos”

DEFENSA AL JUGADOR CUANDO EMPIEZA A BOTAR:

“ZONA MÁXIMO PELIGRO, NO DEJAMOS PENETRAR”, sin manos, a la vista de los árbitros, sin pasos de caída (hacia atrás) para no dejar pasillos hacia la canasta. Poniendo delante el cuerpo, entre el balón y la canasta. (Zona de máxima seguridad)
Si te rebasa no te entregues (no te rindas), corre hacia atrás a máxima velocidad para ponerte delante lo más pronto posible para intentar meter la mano por detrás, intentar el posible pase que pueda dar o ir a reemplazar a un compañero.

“Mantener presionado el balón, con fintas, para que el atacante acabe su bote lo antes posible y además esté preocupado de nuestra defensa y no esté pendiente de otros aspectos de juego. Lo ideal sería no permitirle que nos lo enseñe ni que cambie de mano por delante, obligándolo a que haga reversos para que pierda la visión completa del campo por unos instantes”

“Básica será nuestra posición entre balón y aro, que no nos penetren o nos rebasen en su camino hacia el aro. Cerramos continuamente las penetraciones con nuestro cuerpo, no solo con los brazos solamente y nuestra cabeza alineada con el balón”

“Muy importante la defensa de la línea de fondo. Es difícil que por ahí nos lleguen buenas ayudas en condiciones, tendría que ser desde muy lejos o desde posiciones interiores que dejarían a sus atacantes solos muy cerca del aro y sin posibilidades de una adecuada recuperación y con muy mala posición para el rebote. Por lo que en estas edades se hace imprescindible enseñar la importancia de evitar que un atacante con balón nos gane la posición por ahí. Pisaremos la línea y negaremos el paso al atacante con balón, tomando esta posición con fuerza, sin olvidarnos de continuar con la defensa. Cuando un jugador recibe el balón en campo de ataque, en una banda y relativamente cercanos al aro, debemos corregir nuestra posición negándole el fondo para evitar que pueda penetrar por dicho sitio”

DEFENSA AL JUGADOR QUE AGOTA EL BOTE. Cuando el hombre que tiene el balón para de botar nos elevamos de nuestra posición y agitamos los brazos creando mayor presión al balón y avisando a los compañeros. “BOTÓ”.

“Situación en que todo el equipo deberá subir su presión defensiva pues es una situación en la que el atacante no puede botar de nuevo, lo que limita de manera clara las opciones del atacante con balón”

“Trataremos de pegarnos a él. Extenderemos los brazos e intentaremos dificultar cualquier acción suya con el balón. Es muy importante NO TRATAR DE QUITARLE EL BALON queremos que cometa un error en el pase o en el tiro o que agote los cinco segundos de posesión"

“La mejor opción del atacante para proteger el balón es el realizar pivotes. Debemos estar preparados. Con desplazamientos laterales defenderemos sus pivotes, cerrando las líneas de pase que pretenda abrir con ellos. Tiene mucha importancia cuando el atacante se encuentra con el balón cerca de la canasta. Ahí, un pivote que nos supere supone una canasta o una falta. Debemos estar muy atentos a los pivotes en estas situaciones”

5.- DEFENSA DE LOS CORTES. Regla Fundamental, No nos cortan por delante.
DEFENSA en el juego de PASAR Y CORTAR. Defensor del que pasa, salta hacia el balón y que no nos corte por delante.


DEFENSA en CORTES (desde LADO DÉBIL). Chocar, intentar poner el cuerpo en su trayectoria, uso del “BODY CHECK” en determinadas ocasiones.


DEFENSA en los CORTES EN SAQUES DE FONDO. “ZONA DE MÁXIMA SEGURIDAD”. No cortan por delante hacia canasta, no entran en la zona.

6.- AYUDA Y RECUPERACIÓN. Incluso desde el lado del balón, así tratamos de evitar la forma más fácil de anotación, las penetraciones, aunque concedamos más facilidad en el tiro exterior. Esto lo haremos hasta “cadetes” y salvo situaciones muy específicas. Desde cadetes las ayudas trataremos de hacerlas desde el lado débil, en el lado fuerte solo haremos fintas de ayudas y recuperación.

7.- COLOCACIÓN de los jugadores en el lado de ayuda. (LADO DÉBIL).
AYUDA Y RECUPERACIÓN, según el movimiento del balón.
COLOCACIÓN DE LOS DEFENSORES EN FUNCIÓN DE DÓNDE ESTÉ EL BALÓN
Si estás en el lado balón (lado fuerte), si estás en el lado de ayuda (lado débil), si estás a un pase o a dos pases de distancia.

“DEFENSA DEL LADO FUERTE”
“Defensor del lado fuerte debe presiona el pase, siempre atento a interceptar el balón e intentando que nuestro atacante reciba lo más lejos posible del aro. El trabajo es para que no reciba el balón o lo haga fuera de sus posiciones normales.
-Nuestra colocación es entre el balón y nuestro atacante, dando la espalda al balón, salvo otras opciones más complicadas, poniendo nuestro cuerpo entre él y el balón.

* Piernas flexionadas, la pierna más cercana al balón estará colocada en la línea de pase; la pierna más alejada colocada en medio de las dos piernas del atacante. Las dos descansando sobre la parte delantera los pies, como siempre para poder moverlas más rápidamente.
* Tronco recto.
* Cabeza girada, que veamos el balón.
* La distancia entre ambos, aproximadamente, debe ser la del antebrazo.
* Los brazos colocados situando el más cercano al balón estirado y con la palma de la mano mirando hacia el balón. El más alejado estará flexionado y en contacto con el atacante, tocando su cadera o cintura.
* Atacante se mueve, nos desplazamos con pasos de defensa, de manera que nuestra posición defensiva se mantenga. Debemos ver siempre el balón
* El atacante cambia con una situación de "puerta atrás" giramos el cuello para no perder el balón, se mueve primero el pie que va en la dirección del atacante y nos impulsamos sobre el segundo pie, aguantando el peso de todo el cuerpo.

No hay comentarios: