miércoles, febrero 15, 2006

DESCENSO (2)

Después de un ascenso soñado llegaba el dificil trabajo de formar un equipo competitivo para la temporada 2003-2004. Tenía una base importante del año en el equipo que había ascendido, Galilea, Xavi, Bárcenas, Antonio Reynolds, Horton, Moya y Nover. Quini García, en la foto de la derecha Quini y yo en el primer partido de liga en Madrid contra el Estudiantes, seguía en el puesto de 2º entrenador y máximo responsable de todo el tema del “scouting”. En la foto de abajo, José Luis Galilea anotando una bandeja ante Walter Hermann del Unicaja.

Decidí prescindir de Rafa Monclova que tenía contrato en vigor, un error sin duda alguna, para buscar un base con experiencia en ACB y me decidí por Ferrán López, en la foto de la izquierda, para ese puesto. Ferrán, que este año está haciendo una gran temporada en ACB con el Fuenlabrada, no estuvo muy inspirado en los momentos difíciles de la temporada, igual que el resto que participamos en el proyecto.

El puesto de escolta y alero titulares era otra parte importante de la formación del equipo y tras mirar muchas opciones, algunas que descarté hicieron una gran temporada ese año, me decidí por Nenad Markovic, en la foto de la izquierda en acción de tiro, un escolta tirador con gran trayectoria profesional, y Brian Bracey, un alero americano con pasaporte irlandés que había hecho una gran temporada en Israel la temporada anterior. Markovic nunca se encontró a gusto dentro del equipo y tampoco rindió al nivel que se esperaba de un tirador contrastado, el caso de Bracey, en la foto de la derecha en una acción ofensiva frente al Breogan, era muy diferente, Brian aportó mucho interés pero su conocimiento del juego era inversamente proporcional a las grandes cualidades físicas que tenía, y tenía muchas. Su formación como pívot en su etapa universitaria, Oregon University, condicionaba mucho sus grandes cualidades atléticas.

Para terminar la composición de escoltas y aleros, fiché a Fede Van Lacke, en la foto de abajo tirando ante Tomasevic del Pamesa, un escolta argentino que nos había hecho mucho daño en el play off de ascenso la temporada anterior con el Lobos de Cantabria, la mejor adquicisión esa temporada para esos puestos.

En los pívots tras mantener el bloque de Reynolds, Horton y Nover, buscamos un pívot grande y fuerte que nos ayudara en la anotación y en el rebote. Brent Scott, en la foto de la derecha anotando un mate ante Jordi Trias, creo, era una buena opción dentro del mercado. Buen profesional, conocía la competición y tenía ganas de volver al baloncesto español tras jugar en Italia y Grecia. Matt Nover, que había sido pieza importante en el ascenso, se operó en Portugal de su nariz rota que le impedía respirar con normalidad y el retraso de dicha operación y consiguientemente hacer una pretemporada adecuada condicionó su rendimiento. El último hombre grande en la plantilla era Ramón Moya, con contrato en vigor y con el que no contaba mucho tras el final de la temporada anterior.
La pretemporada fue irregular, tardamos demasiado tiempo en encontrar el alero adecuado y los problemas de Nover con su nariz nos pasaba factura en el trabajo diario. La liga empezó en Madrid con el Estudiantes y tras caer de manera digna, 70-58 que se resolvió en los últimos minutos. Recibimos en casa al Breogan y caímos en uno de los peores partidos de la temporada. Luego desplazamiento a Manresa y derrota muy justa 81-77, después de entrar ganando en el último cuarto y tener varias opciones para haber roto el encuentro. Fuenlabrada era el segundo partido en casa, tras 3 derrotas consecutivas y después de ir ganando por casi 20 puntos volvimos a caer en el último momento por 78 a 80. Un inicio muy duro sin duda alguna, cuatro partidos y cuatro derrotas con dos de ellas muy ajustadas, además llegaba el FC Barcelona en la jornada 5ª en partido televisado, con la visita del Campeón de Europa llegó la primera victoria, en una remontada en el último cuarto donde un marcador de 77 a 73 nos dio la primera alegría. En el recorte de abajo, selección de "Gigantes" de la semana después de ganar en Alicante.
En las siguientes cinco jornadas logramos tres victorias más, ganamos al Tenerife (85-74) y Girona (71-62) en Murcia y en nuestra visita al Lucentum de Alicante (58-62) en un partido donde Antonio Reynolds controló perfectamente a Lou Roe. Entre estas victorias llegaron las derrotas en Las Palmas, con el Gran Canaria, y en campo del Real Madrid. A estas alturas ya habíamos decidido prescindir de Bracey y buscábamos alternativas en el mercado. En la foto de abajo Antonio Reynolds anotando una bandeja.
El Unicaja nos ganó de manera muy ajustada en el Palacio, 70-75, y en la 12ª jornada caímos en Valladolid con el Forum, 79-67. En nuestra vuelta al Palacio sumamos una nueva derrota tras caer en la prorroga con el Caja San Fernando, tras fallar Scott unos tiros libres con el crono a cero para ganar el partido, 87 a 91. El TAU, en la foto de izquierda Bárcenas frente a Nocioni, nos pasó por encima en la siguiente jornada y en la 15ª jornada sumamos la quinta victoria frente al Caprabo Lleida por 82 a 74 en un partido en el que entre Scott (26) y Reynolds (24) anotaron 50 puntos. Para terminar la primera vuelta dos derrotas más, caímos con el Joventut en casa y en Valencia frente al Pamesa, Terminaba la primera vuelta y habíamos sumado 5 victorias. Markovic ya había sido cortado y Moltedo, un internacional uruguayo con una dilatadísima carrera en Italia había ocupado la plaza que teníamos libre de alero. Moltedo, en la foto de abajo jugando contra el Gran Canaria, nunca llegó a jugar según las expectativas que me había hecho y su carrera profesional, en ese momento con solo 30 años, parecía estar en la curva descendente de una brillante carrera profesional.
Recibimos al Estudiantes el día 3 de enero de 2004 y sumamos la sexta victoria, 94 a 82, en un gran partido de Xavi Sánchez, 34 de valoración, y Antonio Reynolds, 33 de valoración y 31 puntos anotados, Luego dos nuevas derrotas en Lugo frente al Breogan y en el Palau con el FC Barcelona, en la imagen de la izquierda Bodiroga ante la oposición de Steve Horton, volvimos al Palacio para jugar con el Gran Canaria, nos ganó en el último cuarto, tras jugar un final muy malo y se llevaron la victoria, 72-75. El Tenerife nos ganó 87-73, en una malísimo último cuarto y nos visitaba el Manresa. Un increíble Espil nos destrozó con 6 de 9 triples y 30 puntos anotados, tras acabar por delante en el marcador en el descanso, nos pasaron por encima en la segunda parte 73 a 91. En ese partido además debutó Damon Johnson, en la foto de abajo jugando contra el Real Madrid en el Palacio de Deportes, un jugador americano con pasaporte islandes que venía de jugar en Caceres de la LEB, donde además había ido Ramón Moya tras haber rescindido su contrato con el Murcia.
Era el momento de decir adios, quedaban 11 jornadas por jugar y en ese momento teníamos por detrás a Alicante y había un grupo grande de equipos complicados en la lucha por eludir el descenso. Mi grado de implicación personal con el proyecto me hizo dar un paso del que ahora me arrepiento. Yo recomendé la llegada de MA Martín al Consejo de Administración, lo que son las cosas de la vida. De ahí al final de la competición una sola victoria en once partidos, contra el Forum de Valladolid en Murcia, y derrotas muy amplias que terminaron con el equipo en la liga LEB. Martín fichó a Marty Conlon, un veterano jugador con larga experiencia en Italia e incluso en la NBA, Conlon en la foto de abajo con la camiseta de los Kings de la NBA y su peculiar tiro, que sustituyó a Matt Nover, que volvió a Portugal tras una más que irregulat campaña.
Mi contrato profesional me mantenía en el club dirigiendo las categorías inferiores. Habíamos sacado un 2º equipo senior en liga Autonómica con los jugadores jóvenes que habían salido las temporadas anteriores del equipo junior y este equipo lo entrenó Alarcón, hoy entrenador del Hellín en EBA, que además colaboraba con el equipo ACB. Este equipo consiguió el ascenso a 1ª Nacional.
Los juniors que entrenaba Daniel Sánchez, ya habían perdido dos partidos en la liga regular (Cartagena y Molina en el Palacio), y Daniel por problemas personales dejó el equipo. Me hice cargo del equipo hasta final de temporada.
A los jugadores que teníamos, con dos bases cadetes, Chema Bernabé y Juanjo Coello, sumamos un internacional uruguayo que vivía en Cartagena, Maurizio Trasante, en ese puesto y tras caer en la 2ª vuelta en Cartagena por la mínima, preparamos muy bien la fase final que jugamos en el Príncipe de Asturias, ganamos con autoridad en semifinal frente al ADM de Molina y en un partido muy controlado al CAB Cartagena que nos había ganado los dos partidos de la liga regular. El Sector del Campeonato de España nos llevó a Valencia, donde no pudieron jugar por temas burocráticos ni Maurizio Trasante ni Ivan Zhalnerovich, y encima nos tocó jugar frente al Estudiantes de Sergio Rodríguez, en la foto de la derecha, y Carlos Suarez, dos de los mejores jugadores juniors de Europa, luego con el Pamesa, en su casa y con un gran equipo, dos derrotas muy claras tras lasa que solamente logramos una victoria frente a La Roda de Albacete. En la foto están, Joseda Asensio, Javi López, David Sarabia, Pablo Alfonso Navarro, David Arimón y Chema Gómez, de pie. Sentados, Enmanuel Mené, Chema Bernabé, Juanjo Coello, Adrian Fernández, Manuel Valderrey y Sergio Cano. Actualmente Pablo Alfonso y Sergio entrenan conmigo en el Balneario de Archena de liga EBA.
En el mes de abril volví a EEUU para ver la edición del PIT, Portsmouth Invitational Tournament, donde coincidí con Juan Manuel Rodríguez y Berdi Pérez, en la foto de abajo junto a ellos viendo el torneo, dos excelentes profesionales de la ACB, que trabajan para el Unicaja y Gran Canaria respectivamente. Buenos jugadores para el baloncesto europeo como el caso de Keith Walekowsky, en la foto de la izquierda en una imagen del Torneo, hoy jugando en Murcia en LEB, el dominicano Luis Flores (NBA), Antonio Burks (NBA)...

No hay comentarios: