lunes, febrero 13, 2006

ASCENSO (3)

Con la renovación de Oleart y la formación de un equipo fuerte para ascender empezaba la temporada 92-93, seguian Edu Sánchez, Xavi Sánchez (en a foto de la izquierda jugando contra Los Barrios) y Ramón Moya, sobre ellos teníamos que hacer una plantilla competitiva. Rafa Monclova, un “clásico” de la LEB, venía a ocupar el puesto de base titular y junto a él llegó la pareja que la temporada anterior había ascendido al Manresa, Antonio Reynolds-Dean y Anthony Stacey, además se firmó a Steve Horton como “español” y Quique Bárcenas junto a Llorenç Mons completaban los aleros. Gideon Zamani, un pívot africano con pasaporte comunitario ocupaba la última plaza dentro de los hombres grandes. Oleart tenía un reto muy dificil pues cada temporada el nivel de la competición LEB se hacía más fuerte y salir con etiqueta de favorito no era fácil.

En la foto de abajo el equipo que terminó, Steve Horton, Matt Nover, Alvaro Tor, Quique Barcenas, Ramón Moya, Antonio Reynolds Dean y Anthony Stacey en la fila de arriba. En la fila de abajo están Xavi Sánchez, Rafa Monclova, Edu Sánchez, Juan Valverde, yo, Jose Luis Galilea, Llorenç Mons y Quini García.

Tras el inicio de la temporada, nada fortunado, se decidió fichar a José Luis Galilea, en la foto de la derecha dejando una bandeja, todo un clásico del baloncesto español, para reforzar el puesto de base. Tras su fichaje y caer en León de forma clara, el equipo volvió a caer en casa frente a Los Lobos de Torrelavega, el equipo se situaba en posiciones de play off de descenso y el Consejo de Administración decidió el cese de Oleart, era la jornada 8ª, el equipo tenía un balance de 3 victorias y 5 derrotas y ocupaba el puesto 13º.

Yo, hasta ese momento solo ayudaba en el trabajo de conformación del equipo LEB además de coordinar todo el trabajo de cantera. Domingo Hernández empezaba con el equipo Junior, pues Marcos Molina volvía al CB Capuchinos, Dani Sánchez continuaba con el equipo cadete y Marcos Martín, que había sido jugador conmigo muchos años atrás. Quini García ocupaba el puesto de 2º entrenador en el primer equipo.

Tras el cese de Oleart se me plantea el que entrene al equipo mientras se busca en el mercado un entrenador para cubrir la vacanta dejada. Acepto con la única condición de poder seguir compatibilizando el trabajo de la cantera, que tanto trabajo había costado volver a reiniciar. La casualidad me obligó a preparar al equipo de cara a jugar en Tenerife, dirigido por Paco García y que era líder de la competición en ese momento. Pocos días de trabajo, en los que básicamente tratamos de implantar un par de conceptos defensivos y alguna idea en ataque que ayudara a controlar más el tiempo de juego.Empezaba el mes de noviembre y el partido en Tenerife iba a suponer un antes y un después, ganamos 55 a 57 en un encuentro muy feo donde Reynolds y Stacey marcaron la diferencia.

En la foto de abajo Anthony Stacey defendiendo a Nacho Yañez en ese partido que ganamos en Tenerife al entonces líder de la LEB.

Casi una vuelta completa, catorce partidos, pues caímos en Torrelavega contra Los Lobos que entonces dirigía Sergio “La Oveja” Hernández, actual seleccionador nacional de Argentina. La racha de victorias, catorce, es todavía hoy el récord de victorias consecutivas de la competición LEB, alguna de estas victorias se logró de manera increible, como por ejemplo la conseguida en Santiago frente al Ulla Oil Rosalía, donde el equipo gallego pudo ganarnos con tres tiros libres que se sacó de la chistera uno de los árbitros de aquel día. También se ganaron partidos muy bonitos en nuestro campo, contra CAI Zaragoza y Bilbao se vivieron gran ambiente de baloncesto.
Durante este periodo de tiempo cayó lesionado Horton, primero, por lo que se fichó a Alvaro Tor, que venía de jugar en Grecia después haberse formado en la NCAA, más tarde también cayó lesionado Ramón Moya y Matt Nover, anotando una canasta ante el Lobos en la foto de la izquierda, una figura del baloncesto de Indiana en la NCAA que se hizo famoso con la película de baloncesto “Blue Chips” que en España se llamó “Ganar de cualquier manera” en la que actuaba con Nick Nolte y Shaquille O´Neal entre otros, sustituyó a Zamani.
De ahí al final terminamos en 2ª posición con 20 victorias y 10 derrotas, el segundo puesto nos cruzaba con el Lobos, que nos había ganado las dos veces en la liga regular, era el cruce que nadie quería y se desarrolló con una tremenda igualdad.
De Murcia nos fuimos a Santander con empate a victorias y tras ganar en Torrelavega el primer partido volvimos a caer en el cuarto partido, el quinto encuentro se ganó en Murcia en un partido muy igualado que rompió Xavi Sánchez,en la foto de la derecha anotando frente al Tenerife ante la oposición de Yañez y Savane, con un triple desde casi medio campo en el final del tercer cuarto que puso al equipo por delante y de ahí al final 91-70. Había sido una eliminatoria muy igualada y nos reforzó de cara a la semifinal que nos podía dar el ascenso. En el equipo cántabro había jugadores de gran nivel y que además rindieron muy bien en aquella eliminatoria, Fede Van Lacke, José María Ferrer, Rivero, MaGhee, Ginobili, Young y Sebas Arrocha. En la foto de abajo Antonio Reynolds Dean tras anotar un mate en un partido frente al Menorca, con Paco Rueda de espectador.
Complutense de Madrid, un equipo que inició la temporada tras ascender de la LEB2 y que con la llegada de Turner al final de la primera vuelta había completado una excelente segunda vuelta, había ganado al Menorca en el quinto partido en la isla en otra eliminatoria muy igualada entre el tercer clasificado, el Menorca y el sexto, el Complutense era el siguiente escollo. Los madrileños era un equipo que había cambiado de manera radical desde la llegada de Andre Turner, junto a él, “Jou” Alonso, Jaime Peterson, Quesada y Maciej Lampe, hoy en la NBA en una foto tirando a canasta con la camiseta de la Universidad Complutense, en la derecha, un quinteto de gran nivel. Lampe había sido cedido por el Real Madrid al equipo madrileño y tras ese paso por la LEB su siguiente paso fue la NBA, donde todavía hoy está jugando.
Ganamos en Madrid 72 a 74 en el tercer encuentro que nos daba el ascenso después ganar en Murcia los dos primeros partidos de la eliminatoria.
En la foto de abajo Antonio Reynolds anotando frente a Lampe.
La final que daba el título de campeón de la LEB nos tocaba jugarla a partido único en campo del lider de la liga regular, el Tenerife, que había eliminado al León en su serie por 3 a 1. Nos proclamamos campeones en Tenerife ganando por 64 a 78 en un partido que cerraba el círculo que había empezado en el mes de noviembre del año anterior. Nuevamente Reynolds y Stacey fueron decisivos, Anthony tras el partido fue ingresado de urgencias y operado de apendicitis, por lo que aquel partido lo jugó con fiebre alta y sin encontrarse muy bien. En la foto de abajo, celebración tras el triunfo en Madrid frente al Complutense.
Los jugadores, todos, junto a Quini García hicimos un grupo perfecto que nos llevó al ascenso con nuestro trabajo y sacrificio pero sin duda lo mejor era el gran ambiente que reinó en el trabajo diario en cada entrenamiento. En la foto el grupo tras recibir el trofeo de Campeón de la LEB en Tenerife, un partido que para mi personalmente significaba mucho tras el cese de un par de temporadas antes en ese club. El recoger el título de Campeón en Tenerife era sin duda una de las mayores alegrías.
Al mismo tiempo que llevaba al equipo LEB me tocó doblar con el equipo cadete, pues tras la marcha de Domingo Hernández del equipo junior por motivos personales, Daniel Sánchez pasó a entrenar al junior y yo junto a Quini García, que también se había quedado como 2º entrenador del equipo LEB y responsable de todo el "scouting", entrenamos a los cadetes. Un buen equipo que había perdido dos encuentros en la primera vuelta y que ya no cedió ningún partido hasta el final de la competición. Ganamos en Maristas y luego en Molina, ganando todos los encuentros hasta el final de la competición regional. El sector nos tocó jugarlo en Lorca y coincidió las fechas con los partidos de las eliminatorias frente al Complutense en casa. Perdimos con Estudiantes de Madrid y Joventut de Badalona después de ir por delante en el descanso y ganamos al representante de Mallorca. Una buena temporada con un equipo formado con jugadores nacidos en 1987 y 1988. En la foto de abajo están en la fila de arriba estamos de pie, yo Dani Sánchez, Chema Gómez, Juan Carrillo, Manu Valderrey, David Arimón y Quini García, de rodillas están Carlos Pérez, Chema Bernabé, Juanjo Coello, Jose Ballesta, Agustín Pérez y Miguel Méndez.

No hay comentarios: