INTRODUCCIÓN
Antes de empezar me esta charla me gustaría agradecer al RC Náutico de Tenerife la posibilidad de estar estos días en mi tierra y además haciendo lo que me gusta en el club donde me formé como persona y entrenador de baloncesto.
Espero que esta charla sirva para aclarar una situación defensiva muy común hoy en día en nuestro juego, como todos sabéis la situación de 2x2 más usada por los entrenadores en nuestro juego es el bloqueo directo y su continuación, situación que se utiliza incluso contra situaciones de defensa zonal. Como todo en la vida las situaciones de bloqueo directo pasaron una época en la que se usó con menos frecuencia y no se le daba la importancia que tenía, hoy en día es la clave de las situaciones finales de juego de casi todos los equipos.
Por eso se me ha ocurrido que sería buena idea el compartir mi experiencia sobre esta defensa y sus peculiaridades. Quizás lo más importante sea el entrenar una forma determinada acorde con la filosofía defensiva general del equipo y tenerla bien archivada en el disco duro de cada uno de nuestro jugadores para hacer lo correcto en el momento determinado. El no tener las ideas claras y hacer una cosa diferente en cada momento solo nos llevará a cometer errores graves de equipo que minarán nuestra moral defensiva.
El contenido de esta charla la pasaré al RC Náutico de Tenerife y supongo que ellos la pondrá a vuestra disposición, lo que haremos aquí será algo diferente pues aprovecharemos este grupo de jugadores para que entrenen al mismo tiempo que nosotros vamos hablando de este tema, ellos trabajarán con la idea de que nosotros veamos básicamente estas diferentes opciones y sus posibilidades.
PRIMERA PARTE
Partiendo de la situación ofensiva por la que el bloqueo directo consiste en una acción ofensiva que trata de facilitar el movimiento del ataque, esta acción trata de buscar ventajas al atacante con balón interponiendo otro atacante sin balón (bloqueador) en el camino de la defensa del jugador que defiende al compañero atacante con balón al que se ‘pretende facilitar el camino (bloqueado) y además intentando sacar provecho de la situación que realiza el jugador que bloquea. Al estar el bloqueado en posesión del balón, este es el bloqueo directo. Opción ofensiva que da mucha ventaja al ataque, pero que mete en poco espacio de juego a cuatro jugadores (dos atacantes y dos defensores), esto implica que puede ser un momento muy bueno para crear problemas al ataque, por lo que ser decididos en defensa, arriesgando, llevando la iniciativa e intentando la recuperación del balón en la acción defensiva.
Hay varias maneras de defender el bloqueo directo, algunas de ellas conllevan más riesgos que otras, otras solo buscan que no hayan problemas para la defensa y por último otras buscan crear problemas al ataque, de manera que no solo busquemos defender el bloqueo sino además que usando el movimiento de ataque podamos al margen de evitar la canasta, recuperar el balón.. Independientemente de la opción que elijamos, la coordinación y la comunicación entre los jugadores que defienden es la clave, sin duda alguna, para realizar una buena defensa del bloqueo directo. Si estamos coordinados y además hablamos será muy difícil que nos hagan daño a partir de ese bloqueo. Situación desde la que se realiza la mayoría de los movimientos de ataque en el baloncesto de hoy. Defender de una manera u otra el bloqueo directo depende de muchas cosas, nuestro estilo de juego (agresivo o conservador), rival con el que juguemos y su ventaja en estas situaciones, fase de la temporada, categoría en la que juguemos, momentos determinados del partido, situación del marcador y el tiempo, jugadores implicados en ese bloqueo (tiradores, buenos pasadores, penetradores, altos-bajos, etc...)
Como idea básica de esta charla es que en categorías inferiores, donde a partir de edad infantil cada vez se usa más este movimiento, pongamos unas reglas y tratemos de seguirlas. Yo, por mi experiencia en estos casos, creo que el tener un estilo definido acorde con tu forma de defender es lo más idóneo, no creando dudas y enseñando a medida que los jugadores crezcan las diferentes alternativas para poder usar unas u otras dependiendo del rival y de todas las opciones que vimos antes.
Veremos cinco (5) formas diferentes de defender el bloqueo directo (BD), sus opciones defensivas más interesantes y mi punto de vista según edad y situación
1. CAMBIO DEFENSIVO
2. REALIZAR 2X1 AL JUGADOR CON BALON
3. PASANDO POR DETRÁS DEL BLOQUEO
A.- de 3º HOMBRE.
B.- de 4º HOMBRE.
4. PASANDO POR DELANTE DEL BLOQUEO
A.- de 2º HOMBRE CON AYUDA (FLASH) Y RECUPERACIÓN .
B.- SIN AYUDA.
5. NEGANDO EL BLOQUEO
1. Cambio Defensivo
En esta opción de defensa del bloqueo conlleva que el defensor del bloqueador se quede defendiendo al bloqueado, mientras que el defensor del bloqueado defenderá al bloqueador. Es una buena opción si el bloqueo es entre jugadores "iguales" (atacantes de similares físicos y puestos en el campo) y también si tu equipo es muy similar entre todos los defensores (no hay hombres muy altos ni hombres muy bajos, situación muy común en categorías inferiores), no es tan buena cuando el bloqueo es entre atacantes de características diferentes, pues provoca desequilibrios (desajustes) defensivos: jugador grande defendiendo a jugador pequeño (el pequeño podrá aprovechar su velocidad para penetrar con facilidad o desequilibrar al defensor en situación de 1x1) o jugador pequeño defendiendo a jugador grande (el grande podrá aprovechar su ventaja física para jugar al poste).
Algunas veces buscamos el cambio defensivo, con desequilibrio defensivo claro, si eso lleva al equipo atacante a precipitarse en su búsqueda obsesiva del jugador con el que tratan de sacar ventaja. Cuando realizamos el cambio debemos ser muy agresivos (muy rápidos, equilibrados y con máxima tensión en brazos y piernas), perseguimos que el hombre balón se vuelva hacia el bloqueo para deshacer la situación de peligro, aprovechando la defensa ,en este caso, cada defensor a defender a su jugador original antes del bloqueo. El defensor que recibe el bloqueo pone su pierna detrás del bloqueador para intentar evitar la rápida continuación del bloqueador. Si el atacante con balón, que recibe el bloqueo, todavía no botó, el jugador que defendía al bloqueador se debe poner delante del bloqueado antes de que bote. Si el jugador con balón cambia de lado, al ver el posible cambio por el que se va, es la mejor opción para deshacer el cambio realizado. Si tu equipo es similar de altura, donde no sobresalen grandes ni pequeños, está es una buena defensa para tratar de sacar rendimiento defensivo a las situaciones de BD. Ahora se utiliza mucho, incluso con situaciones claras de desventajas y tratando de crear mucha presión al hombre con balón, el resto de defensores debe estar muy atento para las siguientes ayudas que puedan generarse por el desajuste ocasionado. Se usa con frecuencia en categorías inferiores (infantiles y cadetes) y aunque muchos equipos usen otro tipo de defensa de esta situación en momentos finales de posesión o finales de partido con jugadas preparadas para tiros rápidos o sacar ventajas de los BD se usan los cambios para que no nos hagan tiros rápidos ni fáciles.
2. Realizar 2x1 al jugador con balón.
Los BD son situaciones inmejorables para hacer traps (2x1), al ser el ataque que bloquea el que lleva la defensa al 2x1 y no hace falta ir a buscarlo. Es importante la organización del resto, para tener clara la idea de las segundas ayudas que tratarán de defender la continuación del atacante bloqueador. Evitamos sobretodo que el hombre con balón que recibe el bloqueo pase entre los dos defensores y ser muy agresivos, sorpresivos y muy rápidos al hacer el 2x1, para que el hombre balón no de un pase mientras nosotros hacemos el trap (2x1). Es muy importante, que el defensor del hombre balón esté muy cerca de él, metiendo presión, al mismo tiempo que el defensor del bloqueador salta a la trayectoria seguida por el hombre balón lo más rápido posible. Esta defensa es muy buena si el driblador, hombre balón, es mal pasador.
Personalmente creo que esta forma de defender los bloqueos directos de manera agresiva y tratando de que los atacantes cometan errores, ojo no tratando de robar el balón, es la defensa ideal para categorías inferiores que tienen cierto nivel de juego y además estimulamos la agresividad defensiva al mismo tiempo que inculcamos la idea de ayuda colectiva desde el lado débil. Se suele hacer en situaciones especiales, independientemente de la filosofía general, como puede ser si el atacante que recibe el balón es muy bueno en el 1x1 y nos crea peligro cada vez que sale con cierta ventaje del BD, obligándolo a soltar el balón lo antes posible.
3. Pasando por detrás del bloqueo.
Pasando de tercero (3º). Significa que el defensor del bloqueado pasa por detrás del bloqueador, se hace hueco entre el bloqueador y el defensor del bloqueador, que se separa de su defendido para dejar un espacio suficiente por donde su compañero defensor pueda pasar, incluso empuja al mismo (a su compañero) para ayudarle en su desplazamiento y que llegue lo antes posible a defender el balón. Con esta acción evitamos penetraciones al no quedarnos enganchados en el bloqueo, a cambio doy la posibilidad al hombre balón de hacer una parada detrás de su compañero bloqueador para efectuar un tiro sin prácticamente oposición. Será buena opción, siempre y cuando los bloqueos son alejados del aro o cuando juegue contra un buen driblador pero mal tirador.
Pasando de cuarto (4º). Aquí el defensor del bloqueado pasa por detrás del defensor del bloqueador, buscando el camino más corto hacia el aro. Igual que al pasar de "tercero", es buena situación en casos de que el bloqueado sea un buen penetrador, pero no tirador. El defensor del bloqueador debe empujar a este (a su hombre, el que está hace el bloqueo) hacia arriba, lo aleja del aro y obliga así al bloqueado a realizar un rodeo antes de ir hacia el aro. El defensor del bloqueado podrá así hacer un desplazamiento más lateral para ir a por su defendido. Si alejo el balón del aro evito el peligro de tiro que supone pasar el bloqueo de "último" hombre.
4. Pasando por delante del bloqueo.
La primera opción es pasar de "segundo" con flash y recuperación. Esto conlleva que el defensor del bloqueador se ponga en el camino de salida del bloqueo del driblador (hombre balón) para retrasar su evolución y ayudar a que su compañero bloqueado pueda recuperar con su defendido del hombre bloqueado. Esta ayuda puede ser larga, corta o simplemente una finta de ayuda. Esto no quiere decir que haya un cambio defensivo, es simplemente una ayuda y una recuperación rápida. La sorpresa y la agresividad cuando se ataca el dribling del bloqueado es parte fundamental de esta forma de defender este movimiento ofensivo, para seguidamente correr de vuelta a defender la continuación del bloqueador, intentando no perderlo de vista o incluso sin perder el contacto físico (ayuda corta) con él. Incluso si hay una tercera ayuda es recuperar con otro hombre si es necesario. Importante es evitar que el hombre balón se pueda meter entre el bloqueador y el defensor de este. Cuando el hombre balón que recibe el bloqueo es un buen driblador y tirador esta defensa es de las elegidas.
La segunda opción es pasar de "segundo" sin ayuda. Se intenta pasar el bloqueo por encima del mismo, metiéndose entre los dos atacantes. El defensor del bloqueado se tendrá que separar un poco del bloqueador y acercarse al bloqueado (para que este sienta la presión y se abra) y luchar por meter su pierna más cercana al bloqueo pegada al bloqueador antes de que el bloqueado se meta. Para eso el defensor del hombre balón debe tratar de poner el pie hacia donde va el bloqueado e intentar pasar haciéndose lo más delgado posible (se conserva la postura flexionada y se pone la espalda de manera más vertical para ocupar menos espacio y tratar de meterse en el poco espacio que hayan dejado los dos atacantes). Tratamos de ayudarnos con el brazo más cercano al bloqueo para engancharme con el bloqueador e impulsarme en la dirección de salida, sin hacer falta por supuesto. El hombre que defiende al bloqueador está pegado a él y muy pendiente de su continuación.
Es buena defensa para que no nos haga daño la continuación del bloqueador y también intentar negar el tiro al bloqueado. Tiene la dificultad de su ejecución para el defensor del bloqueado y hace necesaria la colaboración del resto de compañeros en caso de quedarse éste pinchado en el bloqueo. En este movimiento me ayudo del brazo más cercano al bloqueo para engancharme con el bloqueador e impulsarme con cuidado de no hacer falta. El defensor del bloqueador permanece pegado a este y pendiente de su continuación. Esta es una buena defensa para evitar la continuación del bloqueador y a la vez negar el tiro al bloqueado. Pero presenta el riesgo de la dificultad en su ejecución para el defensor del bloqueado, haciendo necesaria la colaboración de otros compañeros de quedarse éste enganchado en el bloqueo.
5. Negando el bloqueo.
Como experiencia profesional en los últimos años, este concepto de defensa del bloqueo directo es el que más he usado y con más éxito. A nivel profesional recuerdo que lo vi la primera vez en un torneo preolímpico que se celebro en Murcia y la hacía como filosofía general, donde el factor de negar el centro en las penetraciones es otro punto crucial de este trabajo, la selección de Alemania, entonces entrenada por Svetislav Pesic. Pesic hizo campeón de Europa a Alemania la siguiente temporada y mi seguimiento de esta forma de entender esta defensa la pude extender una vez que Pesic firmó en el Barcelona hace unas temporadas. Con esta idea hace unas temporadas conseguimos el récord de victorias consecutivas en la LEB, 14 seguidas, y además traté de hacerla al mismo tiempo con el equipo cadete que también entrenaba al mismo tiempo.
Hoy en día es una filosofía muy extendida en la defensa del bloqueo directo, sin ir más lejos equipos como el Gran Canaria de ACB, entrenado por Pedro Martínez es otro de los equipos que la realizan de una manera casi perfecta en cada partido. Está claro que el trabajo que realicemos en el día a día en los entrenamientos será el que marque la pauta de nuestros logros y nuestros triunfos.
Creo sinceramente que a nivel de profesionales o seniors es una idea muy interesante, a nivel de categorías inferiores creo que debemos perseguir una mayor agresividad de la defensa y un mayor conocimiento de las otras alternativas, como el 2x1, el cambio defensivo automático o la ayuda flash y recuperación.
Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga. Por lo tanto la defensa trata de que los jugadores que van a realizar el BD se coloquen correctamente, hay dos ideas pero la más usada en este sentido es la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el bloqueado interponiendo su cuerpo su defensor y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador. La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta del bloqueador es la de interponer el cuerpo el defensor del bloqueador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario